26/07/2018 - 11:16

Telde y su historia encandilan a gobernantes chinos

Cinco dirigentes de ciudades del país asiático visitan el municipio para conocer el lugar donde vivió Sanmao

Telde y su historia encandilan a gobernantes chinos
Momento del intercambio de regalos entre los gobernantes de Telde y de ciudades chinas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde y el archipiélago chino de Zhoushan colaborarán para promocionar sus recursos culturales y turísticos conjuntamente aprovechando la figura de Echo Chen (Sanmao), una de las escritoras más conocidas de ese país asiático que nació en esa localidad y residió en el municipio teldense.

 

Cinco gobernantes  este departamento de la República Popular de China se interesaron este jueves por la historia de Telde en una visita al municipio para conocer de primera mano la zona donde vivió la escritora de su país Sanmao.

 

Hu Haiguang, director de la Oficina de Información de la ciudad de Zhoushan; Li Xinping, director adjunto y editor jefe adjunto de la Estación de Radio y Televisión de Zhoushan; Ling Guohai, viceministro de Publicidad del distrito de Dinghai de Zhoushan; Chen Zhou, viceministro de Publicidad del Departamento de Putuo de Zhoushan, y Tang Chun, director de la Oficina de Información del Gobierno del Condado de Shengsi, visitaron ayer la casa que habitó Sanmao en Playa del Hombre y el entorno de esta parte de la costa de Telde.

 

La poeta nació en Dinghai, en la provincia de Zhoushan, aunque muy joven se desplazó con su familia a la isla Taiwan.

 

Recepción oficial, intercambio de regalos y reunión de trabajo

Esta mañana la delegación china fue recibida en la sala capitular de las Casas Consistoriales de San Juan por la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Turismo, Celeste López, oficiando de guía Antonio María González, cronista oficial de Telde, quien con la ayuda de un traductor les explicó de forma somera los aspectos históricos más relevantes del municipio, por los que los visitantes mostraron un gran interés.

 

Telde les regaló a cada uno como recuerdo de su visita una pieza artesanal de barro cocido, de factura canaria, y un disco con poemas de Sanmao y los chinos obsequiaron a la ciudad con un libro biográfico de tela de seda con imágenes de la escritora taiwanesa que residió en Playa del Hombre y otro con sus poemas, además de un pañuelo de seda.

 

Después se celebró un breve encuentro de trabajo en la sala de juntas en el que teldenses y chinos fijaron las pautas para posibles acuerdos de intercambio turístico, cultural y económico y se comprometieron a compartir información sobre las actividades relacionadas con Sanmao que celebren en ambos lugares, así como artículos de prensa. 

 

Hu Haiguang apuntó en declaraciones a los medios la importancia de aprovechar internet y las nuevas tecnologícas para dar a conocer los dos sitios unidos culturalmente por la figura de Sanmao y señaló que en su país hay un organismo dedicado a esta escritora.

 

Dio a conocer también que  la ciudad- prefectura de Zhoushan organiza todos los años un certamen de relatos y desde el Ayuntamiento de Telde se les propuso que dedique una edición al tema de la presencia durante 10 años de Sanmao en esta ciudad grancanaria.

 

Telde participará en la próxima feria de turismo de Shangai en un stand que el Patronato de Turismo va a montar sobre los vinculos de Sanmato con Gran Canaria y el municipio.

 

Los dirigentes chinos se desplazaron luego en compañía del cronista y de la edila López a la Basílica de Telde, donde recibieron cumplida información de los valores arquitectónicos y artísticos que encierra esta construcción religiosa del siglo XVI.

 

Comentarios

  • Lorenzo Mayor
    27/07/2018 - 11:39

    Para Faycán y Rafael estoy en contra que con mis impuestos se publiquen libros de particulares y más cuando la situación económica es la que es. Todo@s los que quieran publicar, como otr@s escritores teldenses han hecho, que negocien con las editoriales, que busquen recursos. No con mis impuestos.

    8
    0
  • mario
    27/07/2018 - 10:27

    Postureo. Salir en las noticias,mientras telde se sigue surgiendo en la miseria.

    2
    0
  • Para Rubén y otros.
    27/07/2018 - 10:02

    No se trata de novelas y poesías, sino de Historia, de la Historia de Telde. Ese historiador, y lo he oído de él mismo, se niega a entregar su trabajo a editoriales comerciales, puesto que considera que es obligación municipal dar a conocer la Historia de Telde , y lo ofrece gratuitamente, es más habitualmente participaba en coloquios y congresos con temas de Telde y ha dejado de hacerlo, por esta falta de interés y porque luego se lo copiaban. Ahora lo hace de otros lugares, pues el mundo no se acaba en Telde y granito a granito contribuirá a la reconstrucción de su Historia.

    2
    0
  • Rafael
    26/07/2018 - 22:57

    Fsycan: creo que tu amigo historiador, si es el que yo creo, va a tener que esperar. Su obra e investigación es tan importante y valiosa como su integridad y coraje para cantar las verdades a quién sea y a la alcaldesa y concejala de cultura ya son varias las veces que las ha señalado, y soy testigo. Se sale de lo políticamente correcto, para ellos,no acostumbrados a la crítica, y si no eres manipulable, no entras en el círculo, pero la Ciudad es la que pierde. Y no solo pasa con él sino con otros más. Telde gran Ciudad, con una importante Historia, pero de oídas,para cuando una verdadera obra, por investigadores destacados, no por los de siempre que luego mandan a becarios y sale el mismo churro. Ah que esto no está en los planes de los políticos, acaso para las próximas elecciones nos venden está moto, que como todo, luego se queda en patinete. Sí ponga un japonés en la historia de Telde y un deportista, aunque sea de Segunda B, misma categoría en la que militan nuestros políticos, y ya puestos, pues hasta el equipo representativo de la Ciudad es de regional, a ese mismo nivel han puesto los políticos a Telde. Mucha, mucha pena.

    12
    9
  • Rubén Sosa
    26/07/2018 - 22:29

    Ese trabajo de su amigo historiador ¿lo ha presentado a alguna editorial para su publicación? Porque si es bueno se lo publicarán. Me consta que hay escritores teldenses que publican novelas y poesías. Anime a su amigo a publicarlo.

    6
    0
  • Para Faycán
    26/07/2018 - 22:22

    Desde su fundación muchos historiadores han estudiado y han escrito sobre Telde. Destacar Gregorio Chil, Marín y Cubas, Hernández Benítez, Antonio González Padrón, entre otros. Que se debe escribir más, de acuerdo, pero que está por escribir implica que no se ha escrito nada de nada y es faltar a la verdad. Se ecuánime.

    1
    0
  • Faycan
    26/07/2018 - 18:10

    Qué Historia, si la Historia de Telde está por escribir. Tengo un amigo historiador con título de doctor que ha ofrecido su trabajo de investigación doctoral de los Siglos XVI y XVII y como si llueve. Y la alcaldesa diciendo que la sociedad teldense no pide cultura. Está visto,para ser profeta en tu tierra tienes que ser japonés, o deportista. Una pena.

    46
    0

Enviar Comentario

X