25/07/2018 - 18:06

De ruta con 'tres pelos' por Telde

Patronato de Turismo y Ayuntamiento refuerzan con tres espacios el recuerdo de la escritora china Sanmao en el municipio

De ruta con 'tres pelos'  por Telde
La escultura del personaje de cómic popular en China colocada en el Parque Urbano de San Juan (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El acondicionamiento de los espacios que forman parte de la Ruta Sanmao en Telde incrementará su atractivo turístico para los millones de fieles seguidores de la escritora china Sanmao, también conocida como Echo Chen, que vivió en la Isla durante 11 años en la década de los 70 y se ha convertido en todo un icono para el país asiático.

 

La creación de esta ruta es una apuesta decidida por la cultura que posicionará a Gran Canaria como un destino turístico con una oferta de ocio en continua transformación. Será un atractivo turístico de primer nivel para aquellos visitantes que deseen descubrir la relación de esta prestigiosa escritora con la Isla y, al mismo tiempo, una firma de rendir un homenaje al amor que sentía por Gran Canaria, señaló la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

 

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde han trabajado de forma conjunta en la rehabilitación de las zonas que forman parte de la Ruta Sanmao y que ha constado de tres acciones principales: la tematización del parque infantil en Playa del Hombre, que ahora se denomina Rincón Sanmao, la creación del Jardín Sanmao en una zona del Parque Urbano de San Juan inspirado en su poema El olivo de mis sueños y la colocación de una placa en la casa en que la que vivió.

 

Rincón de Sanmao en el parque infantil de Playa del Hombre

En el parque infantil de Playa del Hombre se ha colocado un mural de cerámica con una breve referencia biográfica de la escritora y un corto texto suyo alusivo a las potencialidades turísticas de Canarias. La pared interior del muro que protege a esta zona recreativa de la calle de Lope de Vega ha sido decorada también con pequeños mosaicos con los títulos de algunos de sus poemas más conocidos y otros con los pies de niños en la playa. El diseño de este espacio ha sido obra del decorador teldense Martín Suárez.

 

La alcaldesa, la consejera insular y la concejala de Turismo observan el mosaico en el nuevo Rincón Sanmao(Foto TA).

 

Escultura del personaje de cómic popular en el Parque Urbano de San Juan

En la zona verde del Parque Urbano de San Juan, delante del lugar donde se plantó el 26 de marzo de 2016 un olivo en memoria de Sanmao, se ha habilitado un nuevo espacio con la escultura de un niño con rasgos chinos y tres pelos que está sentado sobre un bloque rectangular.

 

La poeta tomó su seudónimo de un personaje de cómic muy popular en China

El conjunto ha sido realizado por María Aguilar con resinas especiales y representa a un famoso personaje de cómic popular en el país asiático, un niño con tres pelos que vagaba por el mundo, del que tomó su seudónimo la poeta que residió en Playa del Hombre como reflejo de su espíritu libre y aventurero.

 

Escultura de personaje de cómic chino Tres pelos, instalada en el Parque Urbano de San Juan (Foto TA)

 

Conjunto de callaos pintados

A escasos metros de allí, en una pradera verde del recinto público de San Juan, otro nuevo sitio recuerda también a Sanmao. Se trata de unos bloques artificiales, hechos con materia orgánica y pintados de tonalidad roja, que simulan un conjunto de callaos, parecidos a las piedras que la escritora china recogía de la arena de Playa del Hombre, decoraba y  luego regalaba a los niños. Esta propuesta es obra de la arquitecta y paisajista Patricia Hernández. Se ha elegido el color rojo porque es el de la buena suerte en el gigante asiático.

 

Pradera de los callaos en el Parque Urbano de San Juan (Foto TA)

 

Importante incentivo

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, manifestó que esta ruta es un importante incentivo que ha traído hasta el municipio a destacadas figuras de la sociedad china, blogueros con millones de seguidores y viajeros independientes que demuestran lo acertado de esta apuesta realizada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento teldense.

 

La ruta quiere mostrar lo que hacía felíz a una autora tan importante como Sanmao mientras vivió en el municipio de Telde y los lugares en los que pasaba su tiempo y fueron fuente de inspiración para su obra. La escritora adoraba pasar tiempo con los niños, disfrutaba del mar y solía pintar callaos y todo está reflejado en cada rincón del recorrido en los que se colocará un código bidi para conocer cada detalle de la visita, declaró la concejala de Turismo de Ayuntamiento de Telde, Celeste López.

 

Trato directo con la escritora

Entre las personas que hoy asistió en Playa del Hombre a la inauguración del nuevo Rincón Sanmao se hallaba el sueco Lars Christer Starck, nacionalizado español, de 76 años de edad, que tuvo un trato directo con la escritora china durante su estancia en la costa teldense.

 

Presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización residencial que impulsó Alvo Panorámica, de la que dijo que fue apoderado, aseguró que Sanmao cambió varias veces de casas en los 11 años que estuvo por estos lares.

 

El sueco Lars Christer Starck, nacionalizado español, trató directamente con Sanmao durante su estancia en Telde (Foto TA)

 

Acciones de promoción en Asia

El Cabildo de Gran Canaria asistirá al II Foro de Turismo España-China (FOTEC) que tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre en la ciudad china de Shanghái para promocionar el potencial de la Isla como destino turístico con el incentivo de la ‘Ruta Sanmao’ como importante reclamo cultural que despierta gran interés entre los viajeros asiáticos.

 

El FOTEC es el evento más importante de turismo entre España y China y tiene como objetivo incrementar el flujo del turismo chino hacia España. Participarán más de 160 de las empresas chinas con mayor relevancia en el sector y entre 30 y 50 empresas españolas. Asisten turoperadores, agencias de viajes, prescriptores viajeros independientes y medios de comunicación, entre otros, y genera un impacto mediático de 3,5 millones de personas en España y más de 80 millones en China.

 

Esta actividad se enmarca en una serie de acciones que ya están en marcha para que los rincones de Gran Canaria en los que pasó su vida la famosa escritora puedan ser conocidos y visitados por viajeros de todo el mundo.

 

Por otra parte, el Patronato de Turismo de Gran Canaria ha cerrado una serie de acuerdos de colaboración con agencias de viaje especializadas en viajes en grupo en el mercado chino que están interesados no sólo en la Ruta Sanmao sino en ecoturismo, aventura, bodas, gastronomía, compras y turismo de salud.

 

Las acciones a realizar implican también el posicionamiento del destino Gran Canaria en las redes sociales más importantes del gigante asiático como como ‘Wechat’ que cuenta con mil millones de usuarios y ‘Weibo’ que alcanza la extraodinaria cifra de 340.000 millones de usuarios.

 

También se pondrá en marcha en 2019 de una aplicación con un juego del la Ruta Sanmao y, además, se llevará a cabo una misión promocional en las cuatro ciudades más importantes de China, Shanghái, Pekín, Cantón, Shenzhen, en las que se visitarán a las sedes de los turoperadores más importantes para informarles sobre la Ruta Sanmao y los atractivos turísticos de la Isla.

 

Recepción oficial a regidores chinos

En el marco de la  promoción de la ruta y sus nuevos atractivos, la alcaldesa Carmen Hernández y la concejala de Turismo, Celeste López, reciben este jueves a un grupo de cinco regidores chinos interesados que visitan Canarias para conocer de primera mano esta oferta cultural.

 

Comentarios

  • Vecina
    26/07/2018 - 22:17

    La escultura esta muy escondida,recién vine de caminar x el parque ,son las 21 hs y parece que el niño estuviera solo,da miedo.

    0
    0
  • Marie
    26/07/2018 - 11:24

    Ahora toca promocionar en colegios, colectivos, etc.

    0
    0

Enviar Comentario

X