13/07/2018 - 11:36

Repaso musical a la trayectoria de Marc Anthony con un espectáculo-tributo en el Teatro de Telde

Esta noche en el Teatro Juan Ramón Jiménez

Repaso musical a la trayectoria de Marc Anthony con un espectáculo-tributo en el Teatro de Telde
El grancanario Manuel Estupiñán junto a la banda que esta noche le acompañará en Telde (Foto TA).

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El espectáculo Viviendo, un tributo al cantante Marc Anthony, se estrenará esta noche (20.30 horas) en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. El grancanario Manuel Estupiñán se subirá al escenario rodeado de una banda de 14 músicos para encarnar al popular cantante puertorriqueño en este concierto cuyas entradas tienen un precio de 15 euros.

 

Viviendo, uno de los temas fundamentales en la carrera de Marc Anthony, es la bandera del tributo que Camino Viejo Producciones ha puesto en marcha con devoción y un elenco de profesionales que encabeza Manuel Estupiñán. 

 

Con un amplio repertorio que aborda casi dos horas del cancionero de la estrella de la música latina y más de 20 personas trabajando en el proyecto (14 músicos sobre el escenario). 
 
Salsa, bolero, baladas, pop… La carrera de Marc Anthony está salpicada de grandes éxitos que forman parte de la historia de la música contemporánea y que siempre ha contado con muchísimos seguidores en Canarias, una tierra que ha visitado con frecuencia y que siempre le ha demostrado un enorme afecto.

 

Estas razones son, apuntan desde Camino Viejo, los suficientemente sólidas para que este tributo "sea también sólido y con un grupo de profesionales al frente de contrastada solvencia". Y sobre todo el respeto a un artista único. Esas premisas marcan "el trabajo desarrollado durante muchas horas de preparación" por el conjunto de artistas que arropará a Manuel Estupiñán sobre las tablas, "una excelente banda que está dirigida por Eduardo Llorens, que cuenta además con la dirección escénica de Israel Reyes, en estilismo Víctor Montero y la producción ejecutiva de Natividad Santana".
 
Pondrá voz a este tributo Manuel Estupiñán, cantante de reconocida y dilatada trayectoria, que ha participado en diferentes proyectos artísticos como vocalista, instrumentista y arreglista. Ha formado parte de diferentes agrupaciones y proyectos, como Los Cochineros, La Agrupación Folklórica Universitaria, La Parranda de Cantadores, Aulaga, La Leyenda del Timple, Querido Néstor II, Las Manos del Maestro, El Cabaret del Capitán Varela, Very JAR (disco póstumo de José Antonio Ramos), Vocal Siete, La Noche de JAR, Jable y muchos más.
 
Del mismo modo ha firmado la producción musical de algunos espectáculos y de producciones discográficas Un Canto al Emigrante de Los Cochineros, Sueños de Mujer de En-Cantadoras, 7, de Vocal Siete o Distinto y Básico, de SwingStar. También es autor de diversas sintonías y composiciones publicitarias para radio, televisión y eventos. Con Vocal Siete realiza la labor de intérprete vocal, arreglista y director musical.
 
La banda que le acompañará en este tributo a Marc Anthony está formada por Daniel Miranda y Omar Ramírez (coros), Eduardo Llorens (dirección musical), Ruyman Betancor (bajo), Juan José Cedrés (piano), Alberto Díaz (trombón), Stefan Navarro (trombón), Juanjo Santa Ana (guitarra), Iván Munguia (bongo/percusión menor), Félix López (congas), Miguel Santana (batería y timbal), Ernesto Alemán (trompeta) y Marcos Pulido (trompeta). El equipo técnico lo conforman Gustavo Sánchez (técnico de sonido), Juani González (técnico de iluminación), Circe Santana, Cristo Morales, Toni Molowny y Jesús Padrón (producción artística), Carmen Elías (vestuario),Marcos Cabrera (fotografía del cartel), Frank Hernández (Fotografía de exteriores) y Jorge Leal (diseño del cartel).
 
Sobre Marc Anthony
Marco Antonio Muñiz creció entre los diversos ritmos que inundan la metrópoli neoyorquina, especialmente el rock y el rhythm & blues, y ya desde muy joven comenzó a cantar en locales y discotecas, en las que pronto adquirió popularidad. Después formó parte del coro del conjunto Latin Rascals, banda producida por Louie Vega, que reparó en él y lo llamó para grabar varios álbumes con la firma discográfica Atlantic Records, de los que uno de ellos, Rebel, alcanzó cierto éxito en las listas de música disco.
 
En 1992 su compatriota, el legendario Tito Puente, le llevó como telonero para un concierto en el Madison Square Garden, aunque el auténtico lanzamiento de su carrera vino al año siguiente, con la grabación de un tema de Juan Gabriel –Hasta que te conocí- en versión salsera que causó tal impacto en los círculos musicales de Nueva York que fue de inmediato reclamado para actuar en televisión y empezaron a lloverle ofertas de conciertos.
 
A partir de entonces Marc Anthony se erigió en el nuevo Rey de la Salsa, tal y como lo calificó el New York Times, hecho ratificado por su liderazgo en las listas de ventas del género durante toda la década de 1990, así como por la tremenda fama de que ha gozado entre el público hispano de toda América, incluido el de los Estados Unidos; en este país, donde también cuenta con muchos seguidores entre el público anglosajón, se convirtió en un fenómeno musical de masas comparable al que posteriormente tuvieron sus compatriotas Ricky Martin o Chayanne.
 
Paralelamente a su carrera musical, comenzó otra como actor, en la que sobresalieron sus papeles en los largometrajes Bringing out the Dead, de Martin Scorsese; Big Night, de Stanley Tucci; Hackers y The Capeman, un musical de Broadway dirigido por el cantante y compositor Paul Simon, También interpretó el tema principal de la banda sonora de La máscara del zorro (1998), película protagonizada por Antonio Banderas.
 
En 1998 publicó un tercer disco de salsa, Contra la corriente, para muchos el mejor de su carrera, que recibió el Grammy de ese año al mejor álbum Latino-Tropical. En septiembre de 1999 salió al mercado su disco Marc Anthony, un álbum que significó una nueva etapa en su trayectoria musical, ya que pasó de la salsa a un estilo más pop, con canciones en inglés y la intención de conquistar el difícil mercado anglosajón.
 
El primer tema sencillo, I need to know, se convirtió en un auténtico bombazo que le hizo figurar en los primeros puestos de las listas norteamericanas: durante once semanas permaneció en el Top 10 del Billboard, y ocho semanas más en el Top 40; además, la versión española de dicho tema, titulada Dímelo, ganó el premio Grammy a la mejor canción latina del año y fue número uno de la lista latina del Billboard. El segundo sencillo, You sang to me, repitió el éxito del anterior y contribuyó a que se vendieran en total más de dos millones de copias del disco.


En el año 2000 salió al mercado un recopilatorio con sus mejores temas de salsa, denominado Desde el principio. Anthony realizó una extensa gira que le llevó por Estados Unidos (con un apoteósico concierto en el Madison Square Garden, el escenario que le vio triunfar por primera vez), Canadá y Centroamérica.

 

Enviar Comentario

X