16/05/2018 - 21:44

El cronista de Telde impulsa un cuerpo de guías voluntarios del patrimonio histórico

La idea de González Padrón es formar a personas que ayuden de forma altruista a enseñar las riquezas monumentales de la ciudad

El cronista de Telde impulsa un cuerpo de guías voluntarios del patrimonio histórico
El cronista oficial de Telde, en un recorrido por el casco antiguo de San Francisco (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Formación para guías voluntarios del patrimonio histórico de Telde. En ese empeño está el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, que el próximo lunes promoverá la primera actividad de este curso de iniciativa propia.

 

Una visita guiada de dos horas de duración por el interior y exterior de la Basílica de San Juan Bautista, en la que el también Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia oficiará de cicerone, marcará el 21 de mayo el arranque "como experiencia piloto" de esta interesante propuesta formativa de carácter altruista que, según González, se decidió a ponerla en marcha porque “muchas personas me lo han pedido”.

 

Para participar en esta actividad no es necesario matricularse. Sólo tener como mínimo 16 años y presentarse un cuarto de hora antes de su inicio, es decir, a las 9.45 horas.

 

La idea es comenzar con el templo matriz de Telde, de traza gótico-mudejar, y continuar luego con otros monumentos artísticos de Telde como la Casa Condal de San Juan, la ermita de San Pedro Mártir o la Noria de Jinámar, por solo citar algunos.

 

Según González, la figura de los guías voluntarios del patrimonio histórico está muy extendida en la Península. “Son cuerpos muy comunes en varias provincias españolas, casi siempre formados por los cronistas oficiales”. Apunta que “Cantabria es pionera y Guadalajara avanza mucho en este tipo de iniciativas privadas de voluntariado cultural”.

 

"Me gustaría que a la iniciativa se engancharán jóvenes y jubilados"

El también especialista en Historia del Arte cree que estos voluntarios son una “necesidad”, ya que, precisa, “gran parte de nuestro patrimonio histórico no es visitable o no se enseña adecuadamente debido a la falta de personal profesional”.

 

Aclara el cronista que este cuerpo de voluntarios trabaja de forma voluntaria y desinteresada. No reciben sueldos ni aceptan propinas, “están solo para ayudar”. “Son personas que solo contribyen a divulgar el patrimonio y que se retiran de los lugares donde haya guías oficiales”. González quiere enganchar a esta idea a gente joven, pero también a parados y jubilados.

 

Las personas que asistan a partir del próximo lunes a la visita para conocer los valores arquitectónicos, artísticos y religiosos de la Basílica de Telde podrán forman parte en el futuro del cuerpo de guías de voluntarios que el cronista está decidido a crear para facilitar las visitas a los monumentos del municipio.

 

Comentarios

  • Carmen Rosa
    21/05/2018 - 12:47

    Loable iniciativa, pero me surgen algunas dudas, ¿Quien avala dicho curso? Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno Autonomo. Digan algo porque me suena que no esta avalado por nadie.

    0
    0
  • ismael
    20/05/2018 - 04:25

    Es cierto que parece que esta figura exista para ahorrar dinero a las instituciones. Aún así estaré encantado de ir por que va a ser un honor poder aprender un par de cosas de este cronista tan grande que tenemos.

    0
    0
  • Faycan
    17/05/2018 - 15:16

    Iniciativa particular, que tiene dudas mérito, pero que viene a intentar resolver el abandono cultural y su interés por parte del ayuntamiento. Si sale bien, luego se aprovecharán de ello, y además les sale gratis

    3
    0
  • Gloria
    17/05/2018 - 10:33

    Muy buen propósito... idea genial, Telde necesita de su gente para avanzar... pero con rostros nuevos y gente de a pie...

    1
    0

Enviar Comentario

X