Las coladas se ralentizan y la llegada al mar de la más avanzada se posterga

La que hasta ahora se mostraba más activa está a unos 160 metros del mar

Las coladas se ralentizan y la llegada al mar de la más avanzada se posterga
Imagen de las coladas en su aproximación al acantilado/TA.
TELDEACTUALIDAD/AGENCIAS

Las diferentes coladas del volcán de La Palma han entrado en una fase de "estabilidad y lentitud", incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa y que se encuentra a unos 160 metros del mar, sin que esté previsto que llegue al agua a lo largo de este lunes.

 

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que por el caudal y por la velocidad, apenas 2 metros por hora, de esta colada, que fue la que arrasó un supermercado en el barrio de La Laguna y ahora atraviesa una zona de plataneras, no es previsible una llegada inminente al mar.

 

Un hecho que provocaría el confinamiento de más núcleos del municipio de Tazacorte que los que ya obligó la colada primigenia, la que atravesó Todoque y generó la fajana, ha apuntado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

 

Morcuende ha indicado que la otra colada que amenaza al centro de La Laguna, cuya población fue evacuada la semana pasada, está a unos 200-250 metros, pero la dirección que pudiera coger, porque ahora está prácticamente "parada", sería hacia el suroeste y se acabaría uniendo con la que más ha avanzado hacia el mar.

 

Ha subrayado también que se ha apreciado en las últimas horas "una clara pérdida de aportación" de lava a las coladas, que en vez de avanzar están aumentando en espesor.

 

El director técnico del Pevolca ha anunciado que, si bien hoy la actividad escolar se ha desarrollado con absoluta normalidad, para mañana, en previsión de que la colada pudiera llegar al mar, las clases serán online en Tazacorte, en los centros de Juan XXIII y del Puerto de Tazacorte.

 

Esta modalidad formativa podría continuar de forma telemática durante los próximos días, en función de cómo evolucione la colada.

 

También se ha referido a la operatividad del aeropuerto de La Palma, que hoy funciona con normalidad, y a la calidad del aire, pues ha admitido que hay un problema "obvio" relacionado con las partículas en suspensión de la erupción y la calima.

 

Con mascarilla ffp2

Esta circunstancia se puede solucionar "fácilmente" con mascarilla, mucho mejor si es ffp2, ha señalado Morcuende, quien ha explicado que las altas concentraciones de algunos gases obliga al Pevolca a recomendar a la población de El Paso a que se autoconfine.

 

En concreto, ha aconsejado a la población a que esté el mayor tiempo posible dentro de interiores en los tramos horarios en los que el viento que procede del mar lleva los gases hacia arriba.

 

No obstante, ha continuado, los científicos no tienen datos suficientes para forzar el confinamiento de la población sino para hacer esta recomendación.

 

Ha precisado que la erupción no ha afectado a la vida marina, según ha comentado, hay muy pocos peces muertos y no hay concentración de contaminantes en el agua.

 

Asimismo, ha ofrecido datos sobre las personas albergadas, que son un total de 344 personas, de ellas, 327 están en un hotel de Fuencaliente y 17 en otro de Los Llanos.

 

1.956 edificaciones destruidas y 763,32 hectáreas afectadas

En total hay 763,32 hectáreas afectadas, 20 más que ayer, y 228,9 corresponden a áreas de cultivos: 128,07 de plataneras; 52,02 viñedos y 16,9 aguacates.

 

Además, hay 1.956 edificaciones destruidas y 61 en riesgo.

 

María José Blanco ha detallado que el centro eruptivo que se reactivó el día 16 continúa su actividad con emisión de cenizas de forma intermitente y ha agregado que no se descarta la aparición de nuevos focos cercanos al cono principal.

 

La altura de la columna de cenizas y gases a las 9 horas era de 4.000 metros y , en cuanto a la previsión del tiempo, ha indicado que se espera que mañana remita la calima.

 

El penacho de cenizas tiene una posición favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, que sin embargo, podría ver afectada su operatividad en las horas centrales del día de mañana debido a los vientos.

 

En cuanto a la sismicidad, los terremotos siguen en la misma zona y mantienen profundidades entre 10 y 15 kilómetros, si bien siguen los temblores profundos con una magnitud máxima de 4,6.

 

Con este nivel de sismicidad siguen siendo probables terremotos sentidos por la población, ha alertado la científica. EFE

 

Alumnos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane han vuelto a las aulas

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias informa este lunes de que la vuelta a la actividad en los municipios de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, que llevaban sin clases desde que empezó la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre, se ha producido sin incidencias y con una asistencia superior al 90%.

 

No obstante, ante la previsión de que la lava del frente activo llegue al mar, lo que podría originar emisiones de gases tóxicos, el Comité Científico del Pevolca recomienda el confinamiento de la población en las zonas próximas, por lo que los centros educativos de Tazacorte, es decir, el CEO Juan XXIII y CEIP El Puerto, suspenderán la actividad lectiva presencial y pasarán a enseñanza en línea hasta nuevo aviso.

 

 

Drones de carga intentarán el rescate de los perros atrapados por el volcán

Aerocamaras, empresa contratada por la Plataforma Leales.org, ha diseñado un sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos que será utilizado para el rescate de los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma.

 

El sistema será propuesto por la organización animalista a las comunidades autónomas para que lo contemplen en los planes de evacuación de animales en catástrofes donde peligre la vida de los rescatadores: incendios, inundaciones, terremtos, volcanes, etcétera.

 

Durante cuatro días, tres ingenieros, junto al director técnico e investigación de I+D de Aerocamaras, diseñaron un sistema innovador que permite atrapar a un animal y desplazarlo en vuelo. Nunca se había probado antes porque las leyes de seguridad aéreas de España prohíben el traslado de animales vía dron.

 

12.41 horas: Recomiendan permanecer en interiores por la mala calidad del aire en El Paso

Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) recomiendan a las personas permanecer en interiores por mala calidad del aire debido a la intrusión de calima en determinadas zonas de El Paso, en La Palma.

 

El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias realiza este consejo en sus redes sociales ante "las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire por la intrusión de calima" para hoy y mañana, entre las 14 y las 21 horas.

 

Las zonas afectadas por esta recomendación son las que se sitúan dentro del perímetro de estas calles del municipio de El Paso: Benehauno hacia camino de Taburiente, cruce camino Fuente, camino Gámez, cruce San BNicolás, camino Tacande, camino de La Julioana y Piedras Blancas y camino Las Moraditas.

 

Asimismo, está afectada la zona del centro de interpretación Caldera de Taburiente, calles Virgen del Pino y Valencia, ermita San Martín de Porres, barranco del Rincón, la Montañita, norte del cementerio por barranco de Tenisca y calle Sombrero de Pico.

 

En caso de tener que salir, recomiendan el uso de mascarilla FFP2. EFE

 

►11.59 horas: La lava alcanza las 789,6 hectáreas y destruye 1.956 edificaciones

La lava del volcán que comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre en La Palma ha cubierto 789,6 hectáreas y ha destruido 1.956 edificaciones, más otras 60 que están en riesgo o se han visto parcialmente afectadas.

 

Así consta en el último informe del sistema de satélites Copernicus, realizado a las 23.23 horas, y que revela un aumento de 35,8 hectáreas arrasadas en las últimas 48 horas.

 

El número de kilómetros de carreteras afectadas asciende a 63,7, de los cuales 59,9 están destruidos.

La ceniza se ha depositado en una superficie de 6.536 hectáreas. EFE

 

►08.09 horas: La Palma prepara nuevos confinamientos por la llegada de otra colada del volcán al mar

Durante la madrugada de este lunes estaba prevista la llegada al mar de una segunda colada de lava, la que rodea la Montaña de La Laguna por el suroeste y cuyo frente se situaba al mediodía de ayer a unos 200 metros del acantilado. 

 

La erupción cumple hoy su primer mes, tiempo en el que la lengua de fuego ha obligado a abandonar sus viviendas a 1.307 vecinos, se ha llevado por delante 1.835 inmuebles y ha sepultado 743 hectáreas de terreno, según datos del satélite Copernicus.

 

Una de las coladas avanzaba ayer en dirección al Atlántico a una velocidad de 15 metros por hora, según detalló el director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. Este segundo punto de contacto entre el agua y los minerales incandescentes vomitados desde el interior de la corteza determinaría el confinamiento de núcleos de población próximos a la costa del municipio de Tazacorte.

 

Ya ocurrió cuando comenzó a gestarse la fajana que hoy cambia el perfil del litoral palmero. La reacción entre los elementos químicos que integran los minerales incandescentes y el agua del mar, con las altas temperaturas actuando como acelerante, provoca la liberación de sustancias nocivas. Morcuende aseguró tener todo previsto para ordenar quedarse en casa y no salir a la población en núcleos costeros de Tazacorte.

 

La meteorología no va a dar hoy un respiro en lo que respecta a la inversión térmica y la presencia de calima. Sin embargo, también durante la madrugada estaba previsto que el viento rolara y comenzara a imponerse el de componente este. Eso ayudará a recuperar de forma paulatina la operatividad en el aeropuerto de la isla.

 

La emisión diaria de SO2 es de 15.000 toneladas y ha de bajar a 100 cuando se acerque el final

 

Durante el fin de semana no ha partido ni llegado ni un solo avión. Aena mantuvo las instalaciones abiertas, pero las aerolíneas descartaron volar al estimar que no se cumplían las condiciones para garantizar la seguridad del pasaje. Eso obligó a quienes tenían que viajar de forma obligatoria a hacerlo en barco hasta Tenerife y desde allí volar a sus destinos. Los ferris de las navieras vendieron prácticamente todas las plazas. A lo largo del sábado y el domingo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife contabilizó el embarque y desembarque de un total de 6.500 pasajeros y 1.800 vehículos.

 

Entre los llegados había grupos de curiosos que querían contemplar de cerca la furia con que la naturaleza está castigando a los palmeros. En diferentes puntos de la isla eran fácilmente detectables con la mirada fija en la fuente principal de la erupción, Junto a ellos, también algunos palmeros observaban con resignación la expulsión de sólidos y gases.

 

En Los Llanos de Aridane son 905 los habitantes que se han quedado sin casa, por 290 en El Paso y otros 112 en Tazacorte. La anchura máxima que ha alcanzado la colada que se ha llevado por delante sus viviendas ha llegado hasta los 2.350 metros.

 

Intuir un horizonte temporal cercano en el que el volcán se apague es un mero ejercicio que da todo el protagonismo al deseo. La ciencia no sabe cuánto más se prolongará la erupción, pero las mediciones que realizan los expertos no dejan espacio para pensar en un rápido desenlace. Continúan las deformaciones del terreno en la zona del cono y los niveles de emisión de anhídrido sulfuroso (SO2) son elevados.

 

En esa línea se manifestó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la jornada de clausura del cuadragésimo Congreso Federal del PSOE. Los técnicos han explicado al jefe del Ejecutivo autonómico que nada hace pensar que el retorno a la normalidad «sea inminente», por más que «el mayor deseo» de todos los ciudadanos es que «termine ya» el proceso, informa Efe.

 

Cada día, la atmósfera de La Palma recibe 15.000 toneladas de gases que expulsa el volcán, en su mayoría de ese dióxido de azufre (SO2). Solo cuando el volumen descienda a 100 toneladas podrá considerarse un indicio del final de la erupción. En cuanto a los sólidos aflorados, el valor más elevado considerado posible por el comité científico se sitúa en los 100 millones de metros cúbicos.

En solo un mes, el volcán palmero ha expulsado más materiales que el San Juan (1949) y el Teneguía (1971) juntos. De hecho se trata ya de la tercera erupción más importante de la historia de Canarias, solo por detrás de la de Timanfaya (1.000 millones de metros cúbicos) y la del volcán submarino Tagoro, en El Hierro (329 millones), de hace diez años.

 

La Palma registra 30 seísmos desde la pasada medianoche, uno de 4,6

Treinta seismos han tenido lugar en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de 4,6 grados en Villa de Mazo, según la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

Este seismo de Mazo, que ha repetido en intensidad a otro registrado en la misma localidad el sábado 16, ha podido ser sentido por la población y ha tenido lugar a 36 kilómetros de profundidad.

 

El resto de los seismos registrados esta madrugada en la Palma han oscilado entre los 4,1 grados y 2,3 grados.

 

Mazo es por el momento la población donde se han registrado los seismos de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán: los dos de 4,6 -el del sábado y el de hoy- y otros de 4,5 grados registrados la pasada semana. EFE.

 

Enviar Comentario

X