Surge un nuevo foco eruptivo en el volcán de La Palma

Se localiza al sureste del cono principal, según el Instituto Volcanológico de Canarias

Surge un nuevo foco eruptivo en el volcán de La Palma
Erupción volcánica en La Palma/TA.
TELDEACTUALIDAD/AGENCIAS

Un nuevo centro eruptivo que expulsa cenizas, gases y piroclastos ha surgido en la noche de este viernes al sureste del cono principal del volcán de La Palma, según informó el Instituto Volcanológico de Canarias en sus perfiles oficiales en redes sociales.

 

El director de vigilancia volcánica de Involcan, Luca D’Auria, ha confirmado a Televisión Canaria que se trata de un proceso normal dentro del proceso eruptivo y ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad entre los palmeros.

 

La erupción está "estabilizada", según Carracedo

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo cree que la erupción del volcán en La Palma, está estabilizada", por cuanto ahora el magma está saliendo "con facilidad" a la superficie y "lo previsible", asegura, es que siga fluyendo "con la misma fuerza y volumen" hasta que se agote.

 

Carracedo admite la posibilidad de que pueda haber nuevos cambios en el proceso eruptivo, como los ha habido hasta ahora, si se da el caso de que se vuelva a llenar el cono y se vuelva a romper y la colada salga desparramada.

 

►17.49 horas: La lava ocupa una superficie de 732 hectáreas, 52 más en 24 horas

La lava que emite el volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, desde el pasado 19 de septiembre cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada este viernes a mediodía.

 

También se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones destruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.

 

Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros.

 

Este notable aumento de la afectación del volcán coincide con la fase efusiva en la que se encuentra en estos momentos, emitiendo abundante lava que avanza con gran rapidez.

 

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado que hay aporte de lava en todas las coladas, incluso en las que días atrás se consideraban prácticamente detenidas.

 

Las más activas son las situadas al norte de la colada primigenia y los expertos calculan que se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, completamente evacuado.

 

Según informa el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), este frente de colada ha superado por el sur la montaña de La Laguna y avanza entre plataneras con un espesor de unos 7 metros. EFE

 

 

► 15.17 horas: Los científicos prevén que la colada más activa vaya al mar y no avance hacia La Laguna

El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad.

 

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado que estos ramales de la colada situados más al norte de la primigenia están a aproximadamente un kilómetro de la costa y que la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final.

 

Fernández ha indicado que en el corto plazo no se barajan nuevas evacuaciones, aunque todo está condicionado a la evolución de las coladas.

 

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha apuntado que a diferencia de días anteriores, cuando consideraban que el resto de coladas estaban "prácticamente detenidas", las últimas imágenes térmicas han permitido comprobar que hay aporte lávico en todas ellas.

 

No se trata de "una gran aportación" de material, pero sí existe "un caudal que las alimenta lentamente", por lo que "no es descartable" que estas otras coladas experimenten una evolución a corto plazo.

 

Rubén Fernández ha apuntado que algunas coladas alcanzaron anoche velocidades de hasta 250 metros por hora, aunque en estos momentos se ha rebajado a entre 20 y 30 metros por hora.

 

Además, ha comentado que hay una alta probabilidad de que se produzcan sismos por encima de 4,5 de magnitud, eso si, con foco a profundidades altas.

 

La previsión es que estos seísmos sean sentidos por la población en general, ha agregado, al tiempo que ha indicado que esta mañana se ha prohibido el acceso a regantes en las zonas agrícolas desde el campo de fútbol de La Laguna hacia el sur.

 

No obstante, se sigue permitiendo la entrada para la recogida de enseres en la zona de La Laguna, Jedey y Las Manchas y la estimación, ha reiterado, es que en un corto plazo no se produzcan nuevas evacuaciones, lo que dependerá de la evolución de las coladas.

 

En cuanto a la calidad del aire, en las últimas 24 horas no se han superado los promedios diarios de concentraciones de dióxido de azufre en la atmósfera y se está lejos de los umbrales de riesgo para la población vinculado a metales en el aire.

 

Sin embargo, en momentos puntuales y en determinadas zonas se pueden detectar picos de estos umbrales, episodios que suelen durar muy poco tiempo.

 

Ha avanzado en las próximas horas se puede experimentar un empeoramiento de la calidad del aire, lo que podría producir órdenes de confinamiento puntuales durante unas horas.

 

También podría verse afectada la operatividad del aeropuerto de La Palma, aunque aún no está claro debido a que el viento soplará de forma débil.

 

Además, está prevista la llegada de una masa de aire con polvo del Sahara que acompañará las cenizas y se superpondrá, lo cual suponen condiciones desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

 

En todo caso, ha recomendado que se mantengan las medidas de seguridad, como la protección con mascarillas FPP2 en el Valle de Aridane.

 

Hasta las 17.00 horas del día de ayer, jueves, había 696 hectáreas afectadas por la erupción y, según los datos de ayer de los satélites de monitorización terrestre de Copernicuos, las construcciones afectadas son 1.600, de las cuales 1.548 están destruidas y 86 afectadas.

 

El total de evacuados asciende a 7.00 personas, de las cuales hay albergadas en Fuencaliente 321 de ellas, ha precisado Fernández, quien ha avanzado que mañana se celebrará una charla a la población a las 19.00 horas en el pabellón de Tazacorte para que puedan consultar sus dudas ante los expertos.

 

Por su parte, María José Blanco ha destacado que este viernes se ha observado un aporte de material en las coladas que discurren en dirección al mar, por lo que no se descarta que "puedan tener una evolución a corto plazo".

 

No se trata de una gran aportación de material, aunque es diferente a días anteriores, ha agregado Blanco, quien ha señalado que existe un caudal que alimenta estas coladas.

 

La directora del IGN ha detallado que el volcán emite más lava y menos ceniza, que hay grandes bloques arrastrados por la colada de lava más al norte y que el flujo se concentra en un canal lávico escalonado, con desbordamientos puntuales y de corto recorrido.

 

La morfología del cono sigue cambiando con el tiempo y la columna de cenizas y gases alcanza los 4.000 metros, ha apuntado Blanco, quien ha explicado que en la zona más cercana al centro eruptivo se ha revertido parcialmente la deformación horizontal acumulada.

 

Aunque aún es pronto para extraer conclusiones y es preciso esperar una jornada más, parece que la tendencia marca que hay una reversión en la horizontal, ha apostillado Blanco.

 

Respecto a la emisión de dióxido de azufre, ayer se alcanzó las 14.542 toneladas diarias, niveles similares a jornadas anteriores, y la concentración de este material en Los Llanos de Aridane estuvo cerca de alcanzar su máximo. EFE

 

► 09.54 horas: 'Tsunami' de lava a gran velocidad en La Palma

Los servicios de emergencia continúan pendientes de las últimas efusiones del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que los geólogos describen en algunos momentos como un auténtico tsunami de lava.

 

Así describe el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su cuenta de Twitter uno de los desbordes del canal lávico ocurrido en la tarde de ayer y que califican de «impresionante» por la velocidad del magma que manaba del volcán en ese momento.

 

El último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), fechado a las 06:00 GMT, señala que la erupción continúa comportándose como un mecanismo estromboliano: con fases de explosividad y efusivas.

 

Dos coladas

Recuerda que existen dos grandes coladas. La primigenia, con poco aporte de lava en la actualidad, tiene tres brazos: dos al sur de la montaña de Todoque (uno es el que ha formado el delta lávico o fajana al caer sobre las aguas del océano) y un tercero situado por encima de la montaña.

 

La segunda, que es la que preocupa más en estos momentos a autoridades e investigadores, está al norte de la colada primigenia y se mueve en dirección noroeste con dos apéndices: uno, que presenta alta intensidad y un amplio recorrido, y otro que es el que atravesó ayer en diagonal el polígono industrial en el barrio de La Laguna.

 

La evolución de este último obligó al desalojo de 300 personas en las últimas horas, con lo que el número total de evacuados desde el inicio de la erupción se eleva a 6.800, de acuerdo con el IGNM que cita en su informe datos del Gobierno de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.

 

Respecto a la sismicidad, señala que, aunque detectado un incremento (24 terremotos durante esta madrugada), «no se está registrando sismicidad superficial significativa».

 

La Palma repite un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud hasta ahora

La Palma ha vuelto a registrar este viernes en el municipio de Mazo un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán.

 

Este seísmo, localizado a 36 kilómetros de profundidad a las 7.02 de la mañana, tiene la misma magnitud que otro registrado ayer en la misma zona y a similar profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

 

Ambos fueron sentidos con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma

 

Calidad del aire

La calidad del aire es «razonablemente buena» y hasta el momento se mantiene la apertura y operatividad del aeropuerto de La Palma.

 

 

 

 

El buque cisterna, ya en el puerto de Tazacorte

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

 

El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

 

La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se están viendo afectadas además por la ceniza del volcán.

 

Reanudación de las clases

Por otra parte, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha anunciado que el próximo lunes, 18 de octubre, se reanudarán las clases en los centros educativos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, medida que afecta a 4.606 alumnos y 583 docentes.

 

►8.09 Horas: Cruz Roja reparte 3,3 millones donados para los afectados por la erupción de La Palma

Gracias a miles de personas y entidades de todo el mundo, y el apoyo de cerca de 100 entidades y empresas de Canarias, Cruz Roja ya está trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a las personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma, y contribuir a su recuperación.

 

La cifra de la recaudación conseguida en estos 25 días de emergencia asciende a 3.350.896 millones de euros, que ya se han comenzado a repartir en diferentes formas de ayuda a quienes han perdido sus hogares y medios de subsistencia, prestando especial atención a aquellos núcleos familiares entre los que se encuentran niños y niñas, personas mayores o dependientes.

 

Desde el pasado 30 de septiembre se han repartido un total de 820 ayudas, de las cuales 331 son entregas económicas y 489 productos de primera necesidad. La Organización está potenciando sus capacidades con el fin de seguir aumentando las entregas y mantenerlas durante los próximos meses.

 

En el ámbito de la asistencia social, Cruz Roja se ha volcado para hacer entrega de tarjetas de compra para consumir en los distintos supermercados, tarjetas monedero para que puedan destinarlas a sus necesidades específicas, vales para material escolar y ayudas en el alquiler de viviendas. Del mismo modo, son de gran importancia la entrega de productos nuevos de higiene personal de adulto y bebé, limpieza del hogar, ropa, y de enseres para el hogar, previstos comenzar su reparto en breve, y que incluirá, entre otros, electrodomésticos.

 

‘Sonrisas libres’, la atención a menores de Cruz Roja

Cruz Roja Juventud está trabajando de manera paralela a la gestión de la emergencia en cuidar la atención de los niños y niñas, y jóvenes de hasta 30 años en las zonas afectadas. Con ese propósito, nace ‘Sonrisas libres’, en el municipio de Los Llanos de Aridane, un espacio lleno de pensamientos positivos en los que disfrutar de ocio gratuito todas las tardes distribuido por edades. Juegos de mesa, manualidades, juguetes, ordenadores portátiles con conexión a internet o videoconsolas son algunas de las actividades de ocio en el interior, que se complementan con excusiones o sesiones de cine como salidas programadas.

 

Todo ello permitirá que se creen nuevas redes de apoyo, se trabajen las habilidades sociales y se ofrezcan alternativas de ocio que les evadan por momentos de la situación que se vive en La Palma.

 

Además, Cruz Roja Juventud refuerza su proyecto ‘Promoción del éxito escolar’ desde la Asamblea Comarcal Oeste La Palma, en Los Llanos de Aridane: comienzan sesiones de refuerzo en las tareas escolares entre los niños, niñas y jóvenes de 6 a 16 años de la isla.

 

Apoyo psicosocial

Para atender las necesidades psicológicas y realizar un acompañamiento emocional a las personas damnificadas desde el primer momento, Cruz Roja mantiene el despliegue de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Psicosocial en el hotel donde se encuentran las personas evacuadas, habiendo realizado hasta la fecha más de 435 atenciones. Además, se ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico ‘Cruz Roja Te Escucha La Palma’, con el teléfono 900 107 917, para reforzar el trabajo presencial de los equipos de emergencia de manera confidencial y gratuita, y llegar a más personas que quisieran ser atendidas mediante el contacto telefónico.

 

El objetivo es proporcionar atención psicológica o acompañamiento emocional a la ciudadanía palmera afectada por este fenómeno natural, a fin de aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento emocional que les ocasiona la pérdida de la vivienda, el desalojo, la pérdida de terrenos o el empleo, o la incertidumbre ante lo que pueda suceder. La llamada es gratuita y confidencial, y el horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y viernes en horario de mañana.

 

A esto se suma el servicio de llamadas de agenda que se están realizando con las personas evacuadas de Los Llanos, Tazacorte, El Paso y Fuencaliente, municipios desalojados, con el objetivo de conocer cómo se encuentran y ofrecerles ayuda, y detectar posibles necesidades presentes o futuras en las que Cruz Roja pudiera ayudarles. Hasta el momento se han contactado con 1.000 usuarios y usuarias.

 

Resto de ayudas

La erupción del volcán ha dejado centenares de hectáreas arrasadas, viviendas sepultadas por la lava y miles de ciudadanos evacuados, que se encuentran en situación de emergencia social, presentando carencias materiales que les dificulta el desarrollo de su vida cotidiana y la cobertura de sus necesidades básicas. Ante esta grave situación, Cruz Roja, además de continuar en primera línea de la Emergencia en el ámbito de protección civil, se ha volcado con la asistencia social a las personas afectadas, pero también ha habilitado un Centro Logístico en La Palma de 1.500 metros cuadrados en el municipio de El Paso en el que almacenar las donaciones recibidas de empresas y entidades, y los productos adquiridos con los fondos propios y recaudados por la Institución, para su distribución a las personas afectadas. Del mismo modo, se está trabajando en acondicionar a corto plazo de un espacio que permita servir de consigna para guardar enseres y mobiliario de los damnificados y damnificadas.

 

De manera paralela, Cruz Roja reparte en la calle más de 50.000 mascarillas FFP2, y 5.000 gafas protectoras en los municipios afectados por la erupción o la ceniza del volcán, siendo entregado este material tanto a la población en general, como al personal interviniente en esta emergencia.

 

Dentro de las prioridades de Cruz Roja en su virtud en su ayuda continuada se encuentran garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población (tanto la instalada en recursos de alojamiento provisional, como las personas reubicadas con familiares o amistades), el apoyo psicosocial, el acceso a los derechos sociales, el retorno y rehabilitación de las viviendas, el apoyo al empleo, el apoyo escolar y las actividades de ocio a niños y niñas de La Palma, y la cobertura de las necesidades educativas y de material escolar o tecnológico, entre otros.

 

Con este Plan de actuación, Cruz Roja refuerza sus mecanismos de respuesta en emergencias, y sus planes de Inclusión Social y Salud, y además en sus proyectos de futuro inmediato trata de ofrecer una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento. Todo ello se hace posible gracias a las 70 personas que se volcaron de manera inicial en el dispositivo de emergencia, y las 150 que ya se encuentran activadas en la actualidad para dar soporte durante éste y los próximos años (personal de psicología, trabajo social, administración, logística, empleo, etc.). La población y resto de instituciones han valorado la cartera de proyectos de Cruz Roja, que aplica de manera rápida y directa la ayuda a la persona damnificada, con contacto directo.

 

Cruz Roja en Canarias tiene habilitado varios canales para colaborar con este operativo humanitario, a través de BIZUM (código 03165) o transferencia bancaria (ES90 2100 6617 8222 0097 4717).

 

Dispositivo de emergencia

El 19 de septiembre Cruz Roja comenzó a atender a las personas desalojadas en la isla de La Palma en un albergue provisional desplegado por su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en el acuartelamiento de El Fuerte, de Breña Baja, instalación del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas en la que se preparó un dispositivo inicial para albergar a 600 personas. Además, por la isla se instalaron puntos de encuentro para la filiación de personas evacuadas: uno en Los Llanos de Ariane, y otro en El Paso. A las 70 personas desplegadas de manera inmediata, se les sumaron las 250 listas para sumarse al dispositivo para relevos o ampliación cuando fuera necesario.

 

Por el albergue de El Fuerte pasaron más de 456 personas, se realizaron 12 traslados sanitarios, y 28 evacuaciones de personas con movilidad reducida.

 

Además de a las personas desalojadas por la emergencia, Cruz Roja también atendió en todo lo necesario al personal interviniente, que trabaja cada día sobre el terreno, como la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Bomberos y Bomberas Profesionales de en Canarias, personal sanitario del SAMU de Sevilla, y el servicio de bomberos voluntarios de Canarias.

 

Cruz Roja está en todo momento en coordinación con el Gobierno de Canarias para la gestión del avituallamiento y el apoyo logístico a intervinientes; desde el 11 de septiembre, cuando se intensificaron y concentraron los primeros movimientos sísmicos, Cruz Roja Canarias ha estado participando en las actuaciones contempladas en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, de acuerdo a los convenios suscritos con el Cabildo de la Isla y el Gobierno de Canarias, como entidad colaboradora del Sistema Nacional de Protección Civil. Durante la fase eruptiva, Cruz Roja además está participando en las reuniones del Comité Director y Comité Técnico del Plan de Emergencias.

 

En este dispositivo continúan activos aún en estos momentos sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue Provisional, Comunicaciones, Atención Psicosocial, Logística, y Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre. Además, la Institución ha creado una Célula Logística en La Palma para dar apoyo y coordinar los recursos propios, y su trabajo con los diferentes intervinientes.

 

Al equipo de apoyo psicosocial, y los dos operadores diarios del equipo de Comunicaciones que trabaja en el Puesto de Mando Avanzado, se unen los equipos de Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre con el apoyo de personal médico o de enfermería, que junto a rescatadores y rescatadoras sanitarios, intervienen en las zonas más conflictivas apoyando al resto de personal interviniente, colaborando en la limpieza de ceniza, acompañando a las personas desalojadas para la retirada de enseres, sin olvidar su razón de ser: el rescate en zonas de difícil acceso. Hasta la fecha han realizado más de 100 intervenciones.

 

También hay disponible en todo momento vehículos adaptados a demanda para el transporte sanitario no urgente, y para el urgente, en colaboración con el Servicio de Urgencia Canario, y a petición de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, la embarcación de Cruz Roja desarrolla labores de prevención en la zona de exclusión marítima.

 

Comentarios

  • Mary Garcia
    15/10/2021 - 09:37

    Cruz Roja reparte dinero donado por empresarios y entidades pero Cruz Roja no da ni un euro a los afectados de La Palma que lo han perdido todo y están sufriendo mucho y Cruz Roja da millones de euros a los inmigrantes los que vienen en patera saltándose la ley y las fronteras y siempre ayuda mucho a los inmigrantes y Cruz Roja nunca ayuda a canarios ni da un euro y chupa millones del gobierno

    57
    1

Enviar Comentario

X