El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la construcción de La Palma, de más de dos millones de años

El vulcanólogo Vicente Soler indica que en casi todas las erupciones en Canarias se ha producido este fenómeno

El volcán expulsa sedimentos oceánicos previos a la construcción de La Palma, de más de dos millones de años
Vicente Soler muestra los restos de sedimentos marinos/CSIC.
TELDEACTUALIDAD/AGENCIAS

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

 

El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'.

 

En declaraciones a Efe, Vicente Soler indica que en casi todas las erupciones en Canarias se ha producido este fenómeno. Explica que en la del volcán Tihuya (1585), también en la isla de La Palma, descrita por el ingeniero Leonardo Torriani, la erupción sacó «en frío, como un pistón», cuatro bloques del tamaño de un campanario de iglesia, hoy conocidos como «Los campanarios de Jedey».

 

Soler indica que la presencia de estos sedimentos «no es una novedad», pero sí lo fue hace diez años durante la erupción del volcán submarino Tagoro.

 

A partir de ahí, subraya, hay evidencia científica del arrastre de enclaves, de trozos de roca preexistentes, que engloba el magma y discurre con él, sin llegar a fundirlos. Aun con todo, admite, «el debate sigue en pie».

 

Vicente Soler destaca que es habitual la discrepancia entre científicos, entre los que hay «grandes diferencias personales e institucionales», y que se trata de un ámbito «competitivo».

 

Aunque en el caso del comité que asesora al gabinete de crisis de la erupción de La Palma señala que todas esas diferencias se aparcan. «Se llega fácil a un consenso. Es un ejemplo edificante», valora, y añade que todos los organismos movilizados están «dando lo mejor» de sí mismos.

 

 

 

 

El Gobierno canario trabaja para acelerar los plazos de instalación de las dos desaladoras portátiles de La Palma

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias trabaja para acelerar los plazos de la puesta en funcionamiento de las dos desaladoras portátiles que ya se están instalando en la zona de Puerto Naos y que pretenden garantizar el mantenimiento y la supervivencia de las plantaciones de la zona afectada por el volcán.

 

A estas dos desaladoras portátiles se unirá el buque cisterna ‘Tomasso S’, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que ya se encuentra fondeado en la zona del puerto de Tazacorte. El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha visitado hoy jueves, 14 de octubre, estas instalaciones junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; y el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez.

 

Navarro ha querido destacar la implicación del Ministerio con los habitantes de La Palma y la inmediatez con la que se ha trabajado para que esta embarcación haya podido viajar desde Lisboa hasta la isla en el menor tiempo posible, con toda la complejidad que conlleva habilitar un buque de estas características con una capacidad de 7.500 m3.

 

Por su parte, el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, también quiso felicitar al Gobierno central por esta gestión y subrayar la gran labor que están desarrollando las empresas y el operativo de más de 40 trabajadores que intervienen en la zona de las desaladoras para que estas infraestructuras, junto al buque cisterna, entren en funcionamiento en los próximos días, “a pesar de las evidentes complicaciones que supone trabajar con maquinaria pesada a escasos kilómetros de un volcán en erupción”.

 

Por último, Navarro también ha querido subrayar la importancia de la colaboración interadministrativa que ha existido desde el principio de la erupción para dar una respuesta adecuada y humana a todas las personas y sectores productivos afectados por este fenómeno.

 

16.51 horas: La colada más activa se ralentiza tras adentrarse en La Laguna

Los dos brazos de la colada más activa en estos momentos del volcán de La Palma han ralentizado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, ya evacuado al completo, tras llevarse por delante un supermercado y atravesar el campo de fútbol.

 

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que el avance de esta colada en las últimas horas llevó a la evacuación preventiva de las personas que aún no habían sido desalojadas, y que según el censo son unas 400. El 12 de octubre habían sido evacuadas otras 800.

 

Morcuende ha detallado que los dos apéndices de esta nueva colada, situada por encima de la primigenia, tuvieron anoche "alta intensidad y bastante recorrido", pero al encontrarse en su camino con un supermercado y con un campo de fútbol han "perdido fuerza" y capacidad para seguir avanzando.

 

La que sepultó el supermercado de La Laguna "ha englobado mucho material procedente de edificaciones", ha perdido mucha fluidez y ha ganado en viscosidad. "Sigue bien alimentada desde atrás, pero le cuesta más moverse", ha dicho Morcuende.

 

A la otra, situada más al norte, le está pasando "exactamente lo mismo", ha subrayado Morcuende.

 

El director del Pevolca ha insistido en que se trata de evacuaciones preventivas realizadas con tiempo suficiente "para que nadie se sienta agobiado", una decisión adoptada tras analizar los mapas de trazabilidad, pero es difícil anticipar el lugar por donde puede discurrir la lava o si los vecinos podrán regresar si se ralentiza o detiene el avance.

 

En la monitorización del volcán no se han registrado grandes novedades en las últimas horas, según expuso la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, salvo una deformación en el terreno de cinco centímetros en un movimiento vertical detectada en una sola de las estaciones.

 

Esta deformación, cuya fuente empuja desde el norte hacia el sur, registrada en una zona ya evacuada, ha sorprendido a los científicos porque se ha medido solamente en una sola de las estaciones, la más cercana al centro eruptivo, pero no en las demás.

El Pevolca ha avisado a las personas que están en el lugar, la zona de Jedey y Las Manchas, básicamente científicos trabajando sobre el terreno y servicios de emergencia y fuerzas de seguridad dedicadas a la limpieza de ceniza de azoteas, que estén atentas ante posibles fenómenos observables, como pinos que arden desde la base o emisiones de gases desde el suelo.

 

La sismicidad continúa localizada ligeramente más al sur del enjambre inicial previo a la erupción, con un número de seísmos algo menor pero con magnitud algo más elevada, la máxima de 4,5, un terremoto situado a gran profundidad y sentido en toda la isla.

Las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen altas, con valores de 15.995 toneladas diarias, y la altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2.600 metros.

 

La calidad del aire en las últimas horas se mantiene buena o razonablemente buena, con algunas mediciones puntuales más elevadas de dióxido de azufre o partículas que siguen aconsejando usar mascarillas en el valle de Aridane, pero por primera vez en este episodio se ha registrado una medición elevada en el centro de investigacion atmosferica de Izaña, en Tenerife.

 

Según expuso María José Blanco, en la madrugada del 12 de octubre hubo valores muy altos de dióxido de azufre en Izaña que llegaron a superar los umbrales de saturación de los equipos, 7.500 microgramos por metro cúbico, aunque enseguida remitió el episodio.

 

El viento en La Palma sopla desde en noroeste, de modo que los gases y cenizas se dispersan hacia el suroeste, lo cual es bueno para la operatividad del aeropuerto.

 

A partir del viernes se espera una llegada de aire sahariano que no afectará al tráfico aéreo, aunque el descenso en el nivel de inversión térmica puede empeorar la calidad del aire.

 

Los últimos datos sobre la extensión de la lava indican que hay 674,5 hectáreas afectadas, 34,23 más que la víspera, y el ancho máximo de la colada se mantiene en 1.770 metros.

 

Las edificaciones destruidas, según el cotejo con el catastro, son 992, de las que 908 son de uso residencial, 95 agrícola, 47 industrial, 22 de ocio y hostelería, 8 de uso público y 11 de otros usos.

 

Los datos de los satélites de monitorización terrestre de Copernicuos indican que las construcciones afectadas son 1.600, de las cuales 1.548 están destruidas y 86 afectadas.

 

La lava ha destruido también 179,3 hectáreas de cultivo, de las cuales 92,97 hectáreas son plataneras, 50,17 viñedos y 12,21 aguacateros. EFE

 

►11.41 horas: Ordenan nuevas evacuaciones que afectan a unos 300 vecinos

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha determinado una nueva evacuación debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y que afecta a entre 250 y 300 vecinos, informaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.

 

Se trata de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos). Esta zona linda con el límite del perímetro ya evacuado.

 

Los afectados tendrán de plazo hasta las 17.00 horas para desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

 

A aquellas personas que no puedan realizar la recogida de sus pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

 

En caso de tener animales, recuerda el Pevolca, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del protocolo que se le indicará en el punto de reunión.

 

En la noche de este miércoles se produjo otra evacuación, la de la zona comprendida al sur del Camino de la Cruz Chica en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, y que afectaba a una quincena de vecinos.

 

Ya antes el avance de la nueva colada que se ha formado en los últimos días al norte de la principal obligó a evacuar a unos 800 vecinos del barrio de La Laguna. EFE

 

►9.29 horas: El volcán sigue rugiendo mientras sube la sismicidad, con un movimiento de 4,5

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 55 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 8 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

 

La magnitud máxima registrada fue de 4,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 02.27 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en numerosos núcleos poblacionales de toda la isla. Este temblor vino precedido de otro registrado a la misma hora de magnitud 4,1.

 

En el día de ayer se localizaron 73 sismos, el mayor de 4,4 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 15.33 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 36 km, este temblor también fue sentido en casi toda la isla.

 

Este miércoles se reactivó un centro de emisión situado en el flanco sureste, situación propia de la erupción fisural del mecanismo estromboliano del volcán de La Palma. La superficie afectada por la lava asciende a 640,27 hectáreas y la anchura total de las tres lenguas de lava alcanza los 1.770 metros.

 

La lengua que discurre por el noroeste, que obligó a la evacuación de 800 vecinos el pasado martes, está perdiendo potencia; sin embargo, el brazo que discurre más al sur acumula el máximo de energía desde el centro emisor y se mueve a unos 50 metros por hora.

 

Anoche, el Plan Especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado la evacuación de nuevos barrios del municipio de Los Llanos de Aridane por la previsión de avance de la colada.

 

La calidad del aire es buena y se espera viento del este, lo que permitirá que la ceniza se traslade hacia el oeste, en dirección al mar. En estos momentos todos los aeropuertos canarios se encuentran plenamente operativos.

 

El presidente de Canarias informó ayer sobre el fin de la baremación para la asignación de las primeras 18 viviendas y la disposición de otras 40 viviendas en los próximos días. Además, se están estudiando distintas soluciones habitacionales para resolver de manera inmediata la situación de las personas que han perdido sus viviendas.

 

Por otra parte, además de las desaladoras instaladas para el suministro de agua de riego, hoy está prevista la llegada a la zona de un barco cisterna fletado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

►8.01 horas: La vida rebrota en la fajana del volcán de La Palma

La vida vuelve a fluir en las aguas colonizadas por el delta lávico o fajana que se ha desparramado por el oeste de La Palma. La inmensa colada de lava que logró sortear la montaña de Todoque para caer al mar por los acantilados que se ubican entre la Playa del Perdido y la Playa de Los Guirres ha quedado totalmente petrificada.

 

Desde el pasado sábado, la lava ya no fluye por el que se había convertido en el camino principal para de la colada para llegar hasta el mar.

 

Tan solo un día después, el grupo QUIMA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) grabó los fondos marinos cercanos a la gran estructura volcánica y sus componentes se sorprendieron al observar cómo bogas, pejeverdes, fulas y hasta una discreta manta raya habían vuelto a nadar libremente por la zona. 

 

Ordenan la evacuación de más zonas de La Palma tras el avance de la colada al noroeste

La dirección del Pevolca ordenó anoche la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

 

Enviar Comentario

X