13/10/2021 - 21:24

Hernández (NC) dice que los fondos de la UE para la recuperación son una oportunidad única para impulsar la FP

La parlamentaria nacionalista defiende un aumento de ciclos adaptados a la demanda laboral y al tejido productivo emergente, apuesta por la FP dual y las acreditaciones

Hernández (NC) dice que los fondos de la UE para la recuperación son una oportunidad única para impulsar la FP
Carmen Hernández / TA
TELDEACTUALIDAD/Telde

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, afirmó este miércoles en el pleno de la Cámara que los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia son una oportunidad "única" para impulsar la Formación Profesional (FP) en Canarias.

 

Hernández defendió que se aumente el número de plazas y ciclos adaptados a las necesidades del tejido productivo existente y al emergente, apostar por la FP dual, la doble titulación y la mejora del sistema de acreditaciones.

 

Carmen Hernández hizo comparecer a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, para informar sobre los más de 210 millones de euros que gestionará la comunidad para la educación, en general, y la FP, en particular; del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

 

La portavoz del grupo canarista progresista se centró en la FP al considerar que su alta tasa de inserción laboral supone una vía muy razonable para contrarrestar los elevados índices de desempleo juvenil.

 

En su opinión, los fondos del MRR son una oportunidad "única" para "impulsar y dar ese empujón que necesita" esta enseñanza orientada a la capacitación profesional. Carmen Hernández dijo que tanto la UE como la ley estatal sectorial apuntan a la modernización de la Formación Profesional.

 

Canarias, según la diputada canarista, debe hacer un análisis de la oferta y la demanda porque, como subrayó, "o ahora hacemos una apuesta real, eficaz y decidida o, dentro de una década, ya no se darán las circunstancias".

 

En ese sentido, hizo una propuesta para destinar los fondos del MRR para aumentar el número de plazas y ciclos en los sectores demandados por el alumnado y el mercado laboral. Señaló en especial a sectores como el de la digitalización, las energías renovables, las nuevas tecnologías y el big data. Planteó también la oportunidad de aprovechar la experiencia de la enseñanza online en la crisis de salud pública del coronavirus para incrementar el número de matriculados.

 

Nueva Canarias, continuó, cree firmemente en la necesidad de potenciar la FP dual y en mejorar, de manera sustancial, el sistema de acreditaciones de las competencias profesionales, que es "muy lento". La apuesta por la doble titulación, añadió Carmen Hernández, "no puede quedar" en el ámbito de las universidades privadas.

 

Comentarios

  • Alfonso Cabrera
    14/10/2021 - 10:53

    Hernandes tiene que preocuparse mas por Telde

    158
    33

Enviar Comentario

X