La lava de La Palma fluye lenta y amenaza áreas en las que se ha evacuado a 800 personas

La colada que discurre al norte de la montaña de Todoque se encuentra a 200 metros de la costa, pero su avance también se ha ralentizado

La lava de La Palma fluye lenta y amenaza áreas en las que se ha evacuado a 800 personas
Erupción volcánica de La Palma/TA.
TELDEACTUALIDAD/AGENCIAS

El Pevolca ordenó este martes la evacuación de una zona cercana al polígono industrial de Callejón de La Gata debido a que una colada de lava “amenaza algún elemento urbano que no estaba evacuado” aunque, añade el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, “avanza lento”, a unos 10 o 15 metros a la hora. Asimismo, indica que la lava que discurre al norte de la montaña de Todoque se encuentra a 200 metros de la costa, pero su avance también se ha ralentizado.

 

Tras la reunión del Comité Director del Pevolca, Morcuende ha señalado que en cuanto al sector primario “se han visto afectadas 169,44 hectáreas arrasadas, de las cuales 90,5 corresponden a plataneras, 9,43 a aguacateros, 48,37 a viñedos y 21,23 son de otros cultivos. Por otro lado, Morcuende indica que la fajana “no cuenta con aporte lávico alguno” debido a que la colada “ha perdido fuelle”. Existe una segunda colada que “baja con potencia” y que discurre en paralelo a la colada principal que, aunque se encuentra bajo vigilancia “está en un área ya evacuada pero está produciendo daños en cultivos”.

 

Finalmente, la tercera colada, que discurre en diagonal de suroeste a noroeste, “es la que nos preocupa”, apunta el director del Pevolca. Esta ha cruzado ya el polígono industrial del Callejón de La Gata pero “amenaza algún elemento urbano que no estaba evacuado hasta ahora”, motivo por el cual se procedió a dicha evacuación en torno a las 13:00 horas de este martes. En cuanto a los terremotos, “hay una sismicidad elevada” pero es a profundidades medias y altas, e decir, entre 10 y 15 kilómetros en el primer caso y de 20 kilómetros o más en el segundo. Por ello, entienden que “hay baja probabilidad” de que surja un nuevo foco emisor.

 

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha señalado que la columna de cenizas y gases ha alcanzado este martes los 3.500 metros de altitud y que las vertientes este y sur serán las más afectadas por la caída de cenizas. Finalmente, ha apuntado que este lunes "se calcularon más de 21.000 toneladas de emisiones de dióxido de azufre".

 

13.31 horas: El Pevolca ordena la evacuación de varias poblaciones de La Palma ante el avance de la colada noroeste

La dirección del Pevolca ha ordenado la evacuación de los vecinos de varias zonas en Los Llanos de Aridane debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

 

En concreto, se ordena la evacuación de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas-Casa Kiko). Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

 

A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane.

 

Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertencias, se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

 

También se ruega colaborar con las fuerzas de seguridad en la evacuación; mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores infundidos; cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas; cerrar los suministros de agua, gas y electricidad; llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

 

A su vez, se pide a la población que se dirija a los puntos de reunión establecidos; utilizar sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

 

En aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias PEVOLCA, y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección de este Plan, actualiza la activación del Plan de Situación de Emergencia-Nivel 2.

 

Orden de evacuación

Debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al Noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado, se procede a la evacuación de:

 

La zona comprendida entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas – Casa Kiko). Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles: Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

 

Instrucciones a la población

A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

 

Aquellas personas que durante el día de hoy no puedan realizar la recogida de pertencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

 

Colabore con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación.

 

Mantenga la calma, transmítala a los demás y no propague rumores infundidos.

 

Cierre todas las ventanas y puertas exteriores, baje las persianas. Cierre los suministros de agua, gas y electricidad.

 

Lleve su documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

 

Diríjase a los puntos de reunión establecidos.

 

Utilice sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario.

 

En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

 

Registrado un terremoto de 1.2 en el sur de Tenerife

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este martes un terremoto en el municipio de Adeje, en el sur de la isla de Tenerife.

 

El temblor fue localizado al noreste de Adeje a las 09.13 horas. Con magnitud 1.2 mbLg, se produjo a una profundidad de 11 kilómetros y no ha sido sentido por la población.

 

11.34 horas: Tajogaite, ¿posible nombre para la erupción del volcán en La Palma?

La actual erupción de La Palma aún no tiene nombre y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) cree que debieran ser los palmeros los que elijan y pongan nombre a esta erupción. Desde el Instituto se atreven a sugerir el nombre de Tajogaite para esta erupción teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que se inició este proceso eruptivo, pero insiste en que la última palabra la tienen los habitantes de la isla.

 

A través de su cuenta de Facebook, el Involcan recuerda que 12 de octubre se celebra el décimo aniversario de la erupción de Tagoro (2011-2012), una de las 17 erupciones históricas de Canarias. Para algunos la erupción submarina de El Hierro empezó el 10 de octubre de 2011, pero una fuerte y clara decoloración del agua de mar detectada el 12 de octubre de 2011 fue la observación más clara del inicio de esta erupción submarina como consecuencia de una fuerte interacción entre los gases volcánicos ácidos y el agua del mar de naturaleza alcalina responsable de generar una paleta de colores en mar sin parangón.

 

La erupción de Tagoro (2011-2012) tuvo una duración de 145 días, la segunda de mayor duración de las erupciones históricas de Canarias, y el volumen total de material arrojado por esta erupción submarina ascendió a 329 millones de metros cúbicos.

 

Algunas personas preguntan al Involcan por qué celebrar la efeméride de una erupción volcánica ocurrida en Canarias, máxime cuando muchas personas asocian la actividad volcánica como una fuente de destrucción. Según explican desde el Instituto, gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias.

 

Por otro lado, los científicos son conscientes de que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, pero aclaran que los intervalos de tiempo en los que actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción es mucho menor que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos.

 

Listado de las 17 erupciones históricas de Canarias: Tacande (La Palma) 1430-1447; Cristóbal Colón (Tenerife) 1492; Boca Cangrejo (Tenerife) S.XVI; Tehuya (La Palma) 1585; Tigalate (La Palma) 1646; San Antonio (La Palma) 1677-1678; Siete Fuentes-Fasnia-Arafo (Tenerife) 1704-1705;Arenas Negras (Tenerife) 1706; Charco (La Palma) 1712; Timanfaya (Lanzarote) 1730-1736; Chahorra (Tenerife) 1798; Tao-Nuevo del Fuego-Tinguatón (Lanzarote) 1824; Chinyero (Tenerife) 1909; San Juan (La Palma) 1949; Teneguía (La Palma) 1971; Tagoro (El Hierro; erupción submarina) 2011-2012, y Tajogaite (La Palma) 2021. La erupción volcánica de la Isla de Tenerife descrita por Cristóbal Colón (localización específica desconocida).

 

Parón a la vuelta a las aulas por seguridad

Aunque todo estaba previsto para que mañana volvieran las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, el confinamiento que se ha decretado en las últimas horas debido a los elevados niveles de gases tóxicos generados a raíz de la combustión del magma y el material acumulado en una cementera (Los Llanos de Aridane), unido a la falta de un protocolo de seguridad que fusione las medidas anticovid-19 y las pautas a cumplir en el caso de que haya que organizar la evacuar de un centro educativo, ha provocado un retraso en el retorno a las aulas que se va a alargar hasta nuevo aviso.

 

►9.23 horas: Movimiento sísmico en La Palma de 4.1, el de mayor magnitud de los 23 del hoy 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado a las 8.25 horas de este martes un movimiento sísmico de magnitud 4.1, la más alta de los 23 sismos de las primeras hora de hoy.

 

Este seísmo ha sido localizado en el municipio de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y 9 minutos después de que el Instituto Geográfico Nacional localizase en Fuencaliente, a 12 kilómetros de profundidad, un sismo de magnitud 3.9 y magnitud IV.

 

De los 23 movimientos sísmicos localizados este martes 14 se han producido en Fuencaliente, 7 en Mazo y 2 en Tazacorte, y del total 8 han sido de magnitud 3 o superior.

 

Fin del confinamiento para 3.000 personas tras remitir la emisión de gases

Las autoridades han decretado el fin del confinamiento para unas 3.000 personas de El Paso y Los Llanos de Aridane, tras terminar la emisión de gases derivados de la combustión de naves industriales al entrar en contacto con la colada de lava.

 

El confinamiento fue ordenado ayer en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), que activó un nivel 2 de emergencia tras constatar que el flujo de magma había provocado la combustión en una fábrica de cementos del polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

 

Una vez finalizado el riesgo en la zona al cesar la emisión de gases derivados de la combustión de las naves industriales, y una vez analizados los datos de calidad del aire, se ha acordado decretar el término del confinamiento de la población.

 

Esta medida afectó al espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito País, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

 

A partir de este punto se incluyó toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta el campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero.

 

La mayor fluidez de las coladas eleva a 595 hectáreas las afectadas por el volcán

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer.

 

Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.

 

Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane.

 

Además, se prohibió el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.

 

Según el centro de emergencias 112 de Canarias, el confinamiento se mantendrá hasta nueva valoración este martes debido al avance de una colada en la zona industrial Callejón de la Gata, que podría afectar a más naves y ocasionar nuevas combustiones y emanaciones de gases que podrían ser peligrosos.

 

En cualquier caso, según el informe del DSN, todas las coladas avanzan por la zona de exclusión evacuada.

 

Junto a la nube de dióxido de azufre existe una cantidad significativa de cenizas volcánicas que se desplazan dirección Este debido a los vientos en altura, aunque los valores de dióxido se encuentran por debajo del umbral de riesgo.

 

También continúa la sismicidad y en las últimas horas se ha registrado un terremoto de magnitud 4,1 y cuyo centro estaba en una profundidad de 13 kilómetros.

 

Por su parte, los aeropuertos canarios se encuentran operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando vuelos con destino La Palma.

 

Ayer lunes se reunió la comisión mixta entre administraciones para coordinar el plan de reconstrucción de La Palma, en donde el último parte de daños fue el siguiente: 591 hectáreas cubiertas por la lava, 1.520 metros de anchura máxima de la colada, 753 edificaciones destruidas (de ellas 620 son viviendas) y 150 hectáreas de cultivo bajo el magma.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene programada para mañana miércoles una nueva visita a La Palma, que será la cuarta.

Sánchez expondrá nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados por la erupción en la isla, con cargo a los 206 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros, y participará en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

 

Comentarios

  • aridane martín
    12/10/2021 - 13:19

    no ha terminado su destrucción y ya quieren ponerle nombre. Ya es conocido por Cumbre Vieja, ahora hay que ponerle un "nombre artístico" como si fuera un espectáculo esta desgracia.

    187
    0

Enviar Comentario

X