El confinamiento en La Palma se prolonga hasta el martes al arder más naves industriales por la nueva colada

El Pevolca prefiere valorar la situación mañana, porque es posible que el avance de la lava afecte a más naves y ocasione "nuevas combustiones y emanaciones de gases que pudieran ser peligrosos"

El confinamiento en La Palma se prolonga hasta el martes al arder más naves industriales por la nueva colada
Vista de la nueva colada/TA.
TELDEACTUALIDAD/Telde

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha decidido mantener hasta mañana, martes, la orden de confinamiento en casa para las casi 3.000 personas que residen en las cercanías del polígono industrial del Callejón de la Gata, en La Palma.

 

El confinamiento en torno a esa zona empresarial de Los Llanos de Aridane se activó esta tarde tras comprobar que la colada de lava que está atravesando el polígono había incendiado una fábrica de cemento, lo que provocaba emanaciones de gases potencialmente peligrosos.

 

El Pevolca prefiere valorar la situación mañana, porque es posible que el avance de la lava afecte a más naves y ocasione "nuevas combustiones y emanaciones de gases que pudieran ser peligrosos", advierte el 112 de Canarias a través de Twitter.

 

El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda.

 

Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.

 

►16.41 horas: La colada situada a 300 metros del mar puede formar otro delta lávico

La reactivación de la colada que discurre de norte a oeste tras desbordarse el lago de lava del volcán de Cumbre Vieja ha provocado que el flujo de magma se sitúe a unos 300 metros del mar, y puede llegar a formar otro delta lávico o fajana en la playa del Perdido en La Palma.

 

La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y director que la colada sigue arrastrando grandes bloques y según la estimación de satélite hasta ayer se ha emitido un volumen de magma de unos 75 millones de metros cúbicos.

 

Además la altura del penacho de ceniza y gases ha aumentado hasta los 4.000 metros y al menos en las próximas 72 horas su posición puede afectar a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, si bien es poco probable que llegue al de Tenerife Norte, según la previsión del Pevolca.

 

"El pronóstico del tiempo es malo", ha confirmado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, porque el viento del oeste empuja las cenizas al este de la isla y la inversión térmica dificulta su dispersión.

 

Por ahora, la calidad del aire en los municipios próximos al volcán se mantiene "razonablemente buena", con valores de dióxido de azufre por debajo del umbral de alerta de 500 gramos por metro cúbico, excepto en una medición puntual de madrugada que alcanzó los 830 y que luego ha remitido.

 

Únicamente la entrada de la lava en al polígono industrial del Callejón de la Gata, donde está quemando una cementera, ha aconsejado el confinamiento en sus casas de las 3.000 personas que viven en las zonas más próximas como medida preventiva, a la espera de la evolución de las mediciones de la calidad del aire.

 

El polígono industrial ha sido afectado por un apéndice de la nueva colada de lava que se formó desde el sábado por el derrumbe del cono. La corriente principal de esa colada avanza hacia el mar, en donde podría formar un nuevo delta o fajana en la zona de la playa del Perdido.

 

Esa llegada al mar, del que la colada dista unos 300 metros, sería positiva para que la lava drene y produzca el menor impacto en tierra, dijo el director técnico del Pevolca.

 

De hecho, la nueva colada hacia el norte ha supuesto que en las últimas 24 horas se haya producido el mayor avance diario en la superficie afectada por la lava, más de un 10 por ciento, aunque siempre dentro del área de exclusión.

 

Las últimas mediciones indican que la superficie afectada es de 591,1 hectáreas, 65,33 hectáreas más que el domingo, y la anchura máxima del flujo es de 1.520 metros.

 

Morcuende ha ofrecido también los últimos datos sobre edificaciones afectadas de acuerdo con los datos del catastro: 753, de las cuales 620 son viviendas, 70 cuartos de apero, 29 de uso industrial, 19 de ocio y hostelería y 15 otras edificaciones como colegios o dispensarios.

 

En los cultivos, hay 150,01 hectáreas afectadas, de ellas 74,82 hectáreas de plataneras, 45,16 de viñedos y 8,78 de aguacateros.

 

En cuanto a la actividad sísmica, sigue aumentando el número de temblores, el máximo de magnitud 4,3, en un área ligeramente más al sur que el enjambre que comenzó antes de la erupción y siembre a profundidades medias o altas, las más numerosas entre los 10 y 15 kilómetros.

 

Las emisiones de dióxido de azufre siguen marcando valores altos, 7.652 toneladas diarias, y la emisión difusa de dióxido de carbono es de 1.884 toneladas por día.

 

En el delta, el penacho marino está muy debilitado a lo largo de todo el borde, si bien si continúa el avance podrían producirse derrumbes parciales que generarían olas, explosiones hidromagmáticas y gases, pero siempre en ese entorno. EFE

 

► 14.21 horas: Confinan a casi 3.000 personas al incendiar la lava una fábrica de cemento

Las autoridades han ordenado el confinamiento de casi 3.000 personas que residen en las zonas más próximas al polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane (La Palma), al entrar en combustión una fábrica de cementos al contacto con la colada de lava, lo que está provocando emisión de gases.

 

El director técnico del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que se ha adoptado esta decisión en tanto se analizan los gases y ha especificado que el confinamiento afecta a entre 2.500 y 3.000 personas.

 

El área confinada la delimita el espacio comprendido entre el cruce del camino de la Cruz Chica con la carretera LP-2, el cruce con Nicolás Brito Pais y la circunvalación hasta la rotonda. Este espacio incluye toda la zona afectada por el incendio del pasado mes de agosto, hasta el campo de fútbol de El Paso.

 

El Pevolca decidirá esta tarde si continúa o no el confinamiento en virtud de los análisis de la calidad del aire, ha subrayado su director técnico, que ha indicado que lo más razonable para evitar problemas de salud a la población es insistir en que permanezcan en sus viviendas. EFE

 

► 13.36 horas: El presidente Sánchez anunciará este miércoles nuevas medidas de apoyo para La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detallará este miércoles en La Palma nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados por la erupción en la isla, con cargo a los 206 millones de euros que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros para responder a esta emergencia.

El propio Sánchez ha confirmado que viajará por cuarta vez a la isla pasado mañana durante la reunión que ha celebrado este lunes por videoconferencia con los representantes de las diferentes administraciones que forman parte de la Comisión Mixta que coordinará el Plan de Reconstrucción de La Palma.

Según ha explicado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Sánchez, Sánchez también tiene previsto participar de nuevo en Santa Cruz de La Palma en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) para conocer la última hora de la erupción.

Tras asistir, vía telemática desde Las Palmas de Gran Canaria, en una nueva sesión de esta Comisión Mixta, antes de viajar a Madrid para participar este martes en la conmemoración de la Fiesta Nacional, Torres ha avanzado que también volverá a La Palma este miércoles tras comparecer ante el pleno del Parlamento canario para dar cuenta de la evolución del volcán.

El presidente canario ha informado de que el volcán "sigue vivo y muy activo, dentro de un concepto de estabilidad que no significa que estemos cerca de un final que científicos no se atreven" a determinar.

Sobre las ayudas por más de 200 millones de euros comprometidas con La Palma por el Gobierno de España, Torres ha detallado que, según se ha pormenorizado este lunes, se traducirán en un plan de empleo para la isla, dotado con 63 millones; ayudas al sector primario; compra de viviendas y enseres, así como apoyos a los parques nacionales y la biodiversidad insular.

A ello se suma la contratación, por parte del Gobierno canario, de catorce trabajadores sociales y un coordinador, junto a quince psicólogos, que ya han comenzado a trabajar en la oficina de atención a los afectados por el volcán instalada en los Llanos de Aridane, ha referido Torres.

El titular del Ejecutivo regional también ha recordado que la Administración autonómica también ha adquirido, por más de cuatro millones de euros, dos desalaradoras en cuya entrada en funcionamiento se trabaja para que puedan suministrar agua lo antes posible, un objetivo al que también contribuirán un buque cisterna y unos aljibes que trasladará a La Palma el Ministerio de Defensa.

Ángel Víctor Torres ha informado de que, a la compra de un primer paquete de 18 viviendas por parte del Gobierno canario, se sumará la adquisición de un segundo grupo, mientras que se prevé que este miércoles queden definidos los criterios para la adjudicación provisional de estos inmuebles, que podría producirse la próxima semana, una vez estudiados los informes sociales pertinentes.

Torres ha recalcado que el Ejecutivo canario está asumiendo los gastos derivados del alojamiento en un hotel de Fuencaliente de más de 200 personas que han tenido que abandonar sus casas por los efectos del volcán.

"Estamos todos con los palmeros, no van a estar solos en ningún momento. Hoy el mayor deseo es que este volcán pare ya", ha referido Torres, quien ha afirmado que ya hay ayudas directas que están llegando a La Palma, como los 22 millones comprometidos con el sector primario, que se espera que puedan adjudicarse cuanto antes. EFE

 

► 09.15 horas: Un terremoto de 4,3 sacude La Palma con foco muy profundo, a 39 kilómetro

Un terremoto de magnitud 4,3 sacudió anoche la isla de La Palma a las 22.46 horas, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

 

El seísmo ha sido sentido en varios municipios de La Palma. El IGN le asigna una intensidad de III-IV (entre "débil" y "ampliamente observado"), en una escala con un máximo de XII y en la que, por debajo de V, se considera que movimiento no ha generado daño alguno.

 

A partir de ese seísmo, se han registrado otros 40 terremotos en La Palma, todos con epicentros en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente y focos a profundidades medias o altas (el hipocentro del más somero se localizó a 10 kilómetros bajo el suelo).

 

En cuanto a la magnitud, ocho han ofrecido valores entre 3,1 y 3,3, todos con epicentro en Fuencaliente y focos a profundidades comprendidas entre 11 y 36 kilómetros.

 

Solo uno de ellos ha sido sentido: el que se registró a las 7.26 horas, con magnitud 3,3 y foco a 13 kilómetros de profundidad.

 

►Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía, sostiene que, por su potencia, el volcán de La Palma será duradero

El catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, ha manifestado a Efe que, por la potencia que está demostrando, el volcán de La Palma da la impresión de que será duradera su erupción.

 

Una erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre y para estar cerca de ella Eduardo Martínez de Pisón ha viajado a La Palma durante tres días acompañado por la profesora de Geografía Física de la Universidad de La Laguna Carmen Romero, cuya tesis dirigió.

 

Eduardo Martínez de Pisón, que fue profesor en la Universidad de La Laguna y presenció la erupción del Teneguía (1971), ha recordado que no hay métodos ni conocimientos suficientes para prever cuánto tiempo durará una erupción. Ha explicado que el nuevo volcán tiene una fuente de lava "muy copiosa", lo que quiere decir que está alimentado por un caudal "extraordinariamente fuerte", y la lava además es muy fluida, cada vez es más básica.

 

La lava ahora es juvenil, lo que ocasiona que los derrames se multipliquen

 

Se puede decir que la lava ahora es juvenil, lo que ocasiona que los derrames se multipliquen porque la topografía de las coladas ha cambiado el terreno, ha añadido. Eduardo Martínez de Pisón ha declarado que es lógico y normal que hayan salido nuevos derrames, porque han aumentado el caudal y la efusividad del aparato emisor.

 

Salvo la erupción de Lanzarote, que duró de 1730 a 1736, el resto de las que se han producido en Canarias han sido breves

 

Premio Nacional de Medio Ambiente 1991, Eduardo Martínez de Pisón ha reconocido que si bien da la impresión de que esta erupción no tiene un fin inmediato, se trata de una conjetura. Ha recordado que, salvo la erupción de Lanzarote que duró de 1730 a 1736, el resto de las que se han producido en Canarias han sido breves.

 

Un aspecto curioso es que las erupciones históricas de La Palma han disminuido en su duración, de forma que las más antiguas han durado más, hasta llegar a la del Teneguía, y no se sabían los motivos, pero se pensaba que era porque las cámaras magmáticas eran menores.

 

Por ello cabía suponer que una erupción posterior en la misma fisura en La Palma durase menos tiempo que la del Teneguía, pero "no tiene el aire de ser así, y lo que ha hecho ha sido contradecir una especie de tradición de tendencia", ha comentado.

 

Eduardo Martínez de Pisón ha indicado que, al principio, las coladas que emitió este volcán eran "extraordinariamente" viscosas, y con una gran cantidad de bloques que eran de un tamaño descomunal, propias de una lava envejecida que ha cristalizado en el interior de una cámara magmática.

 

Cambio en las coladas: la alimentación es más profunda, de lavas más jóvenes

 

Y luego, ha proseguido Martínez de Pisón, se ha producido un cambio en las coladas porque la alimentación es más profunda, de lavas más jóvenes, que proceden de más del interior del planeta. También ha comentado que tras la erupción del Teneguía pensaron que la siguiente en La Palma sería marina, y "no pasábamos" de que sería al norte del volcán de San Juan (1949).

 

En cuanto al caudal de lava del nuevo volcán, ha señalado que ha bajado por donde tenía mayor facilidad, algo que tiene "pura lógica", y ha agregado que puede haber pluralidad de bocas porque la fisura puede abrirse por diversos sitios.

 

Además, ha señalado que en todos los volcanes ocurre que la desgasificación tiende a ir por el cráter principal y colocarse arriba, mientras que la emisión de productos se va por una fisura que se abre por donde primero encuentra una salida.

 

En tono irónico ha subrayado que "siempre, las cosas se observan mejor a toro pasado". Se ha referido asimismo a que este volcán ha salido en una zona muy ocupada y por eso ha producido mucho daño, y ha dividido la isla, y ha añadido que todas las erupciones volcánicas son terribles y fascinantes, de forma que son un horror y a la vez un gran espectáculo. EFE.

 

Peor de lo previsto

Por su parte, la profesora titular de Geografía Física en la Universidad de La Laguna Carmen Romero ha asegurado a Efe que en cuanto vieron la primera columna eruptiva del nuevo volcán de La Palma ya sabían que no iba a ser bueno, pero ha sido peor de lo previsto.

 

Carmen Romero, especializada en erupciones históricas de Canarias, ha indicado que al principio pensaba que este volcán, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre en el sistema de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, tendría menos material para expulsar, pero "ahí sigue".

 

Enviar Comentario

X