Ampliación: La Palma: Al octavo día, estalló el volcán

El volcán comenzó a rugir en forma de una sacudida y una fuerte explosión que generó una columna de cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose muchos metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas

TELDEACTUALIDAD/Telde

Después de más de 25.000 pequeños seísmos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino: Desde las 15.10 horas La Palma vive su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja.

La erupción ha estallado en el municipio de El Paso, uno de los cuatro que estaban en alerta por riesgo volcánico desde el lunes pasado, en una zona escarpada de pinares conocida como Cabeza de Vaca, sin viviendas en su círculo más próximo, por lo que no ha causado víctimas. Pero sí hay núcleos de casas ladera abajo, que ya han sido evacuadas porque están expuestas a las coladas de lava, y hay algunas viviendas afectadas.

El volcán comenzó a rugir en forma de una sacudida y una fuerte explosión que generó una columna de cenizas, a la que pronto siguieron borbotones de lava elevándose muchos metros sobre el suelo desde varias bocas eruptivas. Hasta siete, han contado los expertos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán).

Desde hace días, Involcán y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), los dos organismos científicos que tenían monitorizada la isla, venían advirtiendo de que el proceso sísmico se estaba acelerando, de que los terremotos tenían focos cada vez más someros (20 kilómetros, 10, 8, 5, hasta solo 100 metros los últimos), por lo que no descartaban que pudiera terminar en una erupción.

Pero sus diferentes portavoces insistían que no se podía predecir ni dónde ni cuándo iba a estallar el volcán... ni siquiera si iba a hacerlo, porque reactivaciones como la que había sufrido la Cumbre Vieja también se pueden detener de repente. Ha sucedido antes.

El Involcán calculaba que bajo el suelo se había acumulado un reservorio de magma de 11 millones metros cúbicos que presionaba por salir, la cuarta parte del volumen de materiales volcánicos que emitió en sus 24 días de fuego el Teneguía (1971), el último volcán que había vivido La Palma hasta la fecha (43 millones de m3).

Cuando el volcán estalló, las evacuaciones ya habían comenzado: en El Paso, Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente las autoridades estaban sacando de sus casas a los vecinos con problemas de movilidad. Y el resto de habitantes de la zona había recibido charlas todos estos días de cómo prepararse para abandonar su casa.

"Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo", ha relatado a Efe María del Pino Hernández, una de las vecinas evacuadas en Los Llanos de Aridane, consciente de que está presenciando "un espectáculo increíble, que da pánico".

Unas imágenes tomadas desde el aire facilitadas a Efe por su autor muestran que varias casas han sido arrolladas por las primeras coladas de lava ladera abajo del lugar donde estalló el volcán.

La Palma había sufrido hasta la fecha siete erupciones desde que hay registros históricos, desde la Conquista de Canarias del siglo XV, todas en el entorno de la Cumbre Vieja. Las últimas fueron en el siglo XX: el volcán de San Juan (1949), donde duró 47 días, y el volcán de Teneguía (1971), donde se prologó 24 días.

Por el momento, las autoridades no han facilitado una cifra de evacuados, pero los ayuntamientos de la zona apuntan que son varios cientos: los que viven en las zonas más cercanas y, sobre todo, los que tiene casa en el corredor por donde se prevé que va a bajar la lava. De momento, se ha visto que las coladas avanzan despacio, no son muy fluidas, lo que facilita las evacuaciones.

Su aspecto es el del clásico "malpaís", como se denomina en Canarias a las viejas coladas de lava que miles de turistas pueden ver cada día en los Parques Nacionales del Teide y Timanfaya, en Tenerife y Lanzarote.

Uno de los principales expertos en vulcanismo del país, Joan Martí, de Geociencias Barcelona (CSIC), cree que es una erupción "clásica" de las que se han vivido en Canarias, con un tipo de coladas de lento avance, que entrañan poco peligro para la población. Sí podrían ocasionar problemas en la zona más cercana, ha añadido, los gases, las emanaciones de azufre y dióxido de carbono.

Por lo que está viendo, se trata de una erupción que podría durar semanas; como mucho dos meses, bajo su criterio.

El semáforo de riesgo volcánico en la isla ya ha pasado de amarillo (nivel 2 de 4) a rojo (3) y se ha pedido a los ciudadanos que no hayan sido evacuados que se protejan de las cenizas, quedándose en casa. El comité científico del Plan de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) está reunido y esta noche se espera que ofrezca nuevas indicaciones.

Por precaución, mañana no habrá clases en ningún centro educativo de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La Unidad Militar de Emergencias, la Cruz Roja y varios cabildos han enviado personal de refuerzo en La Palma para ayudar al despliegue de protección civil y los habitantes de la isla están recibiendo la solidaridad de numerosos representantes políticos.

Desde el rey hasta los portavoces de los principales partidos se han puesto en contacto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para expresarle su solidaridad. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que suspende su viaje a Nueva York para trasladarse a Canarias.

Este nuevo volcán ha surgido cuando estaban a punto de cumplirse diez años de la erupción submarina de El Hierro, que formó el volcán Tagoro bajo el Mar de Las Calmas. EFE

 

El vulcanólogo Joan Martí (CSIC) cree que la erupción podría durar semanas

El director del grupo Geociencias Barcelona, del CSIC, el vulcanólogo Joan Martín, ha resaltado a Efe que la erupción volcánica que este domingo se ha producido en la isla de La Palma es "normal", de las que ha habido históricamente en Canarias, y ha añadido que, por los datos de los que dispone, podría durar como mucho un par de meses.

Joan Martín ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que el mayor problema pueden ser los gases que salen con el magma.

La lava posiblemente llegue al mar, como ha ocurrido en otras ocasiones en La Palma, y Joan Martí ha considerado que la duración de la erupción puede ser de una par de semanas pero también de un par de meses.

La mayor o menor rapidez del avance de las coladas dependerá de la viscosidad de la lava, es decir, de su composición, y por lo visto hasta ahora es más fluida que en otros volcanes, pero no tanto como en los de Hawai. Las coladas que se están observando desde esta tarde en La Palma tienen el del clásico "malpaís" de Canarias.

La ventaja de esta situación es que se trata de erupciones que, en principio, no entraña peligro, por el hecho de que la lava es relativamente lenta y su área de acción no es muy grande y, sobre todo, porque va canalizada por la topografía, lo cual es una ventaja, ha explicado Joan Martí.

Ha comentado que la parte explosiva no es muy importante en este caso y el poco piroplasto que se observa se acumulará en la zona de salida.

El único problema pueden ser los gases escaban con el magma y que pueden ser derivados del azufre y CO2, el último de los cuales no se nota, pero puede ocasionar problemas de respiración, ha advertido Joan Martí, según recoge la agencia EFE.

Podría haber otro problema si se genera alguna fase explosiva de más intensidad y que lance cenizas que recorran un área mayor y afecten, por ejemplo, al aeropuerto, pero para eso hay que esperar a ver la evolución. 

 

En marcha la evacuación de más de 5.000 personas en El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este domingo la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.

 

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.

 

Ahora prosigue por los núcleos de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos.

 

En cuanto a las carreteras, la LP-212 ha sido atravesada por la lava en el barrio de Alcalá, en El Paso, y hasta el momento se han cortado completamente al tráfico las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP- 301.

 

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

 

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

 

Educación suspende las clases en los centros educativos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias suspende la actividad lectiva en todos los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla a lo largo de esta tarde.

 

La medida, adoptada por el departamento educativo en coordinación con el Cabildo de La Palma, se aplicará inicialmente durante la jornada de mañana lunes, 20 de septiembre, aunque su continuidad estará condicionada a la evolución de esta situación.

 

Siete bocas eruptivas lanzan lava de recorrido lento que podría alcanzar el mar

El volcán que este domingo ha nacido en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso de la isla canaria de La Palma, se cree que tiene siete bocas eruptivas que emiten lava, la cual no avanza de forma muy rápida, ha dicho a Efe el portavoz de Involcan, David Calvo.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha indicado que unas bocas emiten lava con más fuerza que otras, y ha explicado que las primeras horas de la erupción son cruciales para entender cómo se desarrollará el proceso eruptivo.

En las primeras horas se intentará determinar cuánto material sale del volcán, cuántos metros por segundo emite, y también ver las señales que envía por medio de los gases que emite, para saber si el magma se agota o si continuará emitiendo.

David Calvo ha manifestado que el volcán ha salido en una zona próxima a dos barrancos, por lo que tal vez se encauce la lava en su búsqueda de la costa, que está lejos pero es la salida que tiene la lava.

Un proceso que tardará varias jornadas, ya que la lava no avanza con muchas velocidad, algo que sirve a los expertos para ver su composición, ha comentado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias.

También ha indicado que la lava que sale de este volcán es muy típica en Canarias, y se mueve casi al paso de una persona, y ha añadido que se trata de una erupción fisular estromboliana, y muy parecida, por ahora a la que en 1.971 se produjo en Teneguía (La Palma). EFE

 

La erupción de La Palma al minuto

18.38 horas Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas al volcán

Una colada de lava comienza a afectar a las viviendas más cercanas, ladera abajo, al lugar donde esta tarde ha estallado una nueva erupción en La Palma, en el municipio de El Paso, según se puede apreciar en un vídeo aéreo grabado con un dron y facilitado a Efe por su autor.

Las imágenes muestran cómo una lengua incandescente ha cruzado ya una curva de la carretera y desciende lentamente, paralela algunas viviendas.

Al menos una de ellas está completamente rodeada por la lava y otra tiene el material volcánico en uno de sus costados.

La zona más cercana a la erupción, en los núcleos de Paraiso y Cabeza de Vaca, ya han sido evacuados. EFE

 

18.31 horas: El Rey, Gobierno y los partidos envían su apoyo a los palmeros y a equipos de emergencia

El Rey Felipe, varios ministros del Gobierno y líderes de partidos políticos han trasladado su solidaridad con los ciudadanos de La Palma ante la evolución volcánica de la Cumbre Vieja, y han apoyado el trabajo de los equipos de emergencia y científicos que trabajan en la isla.

 

«Su Majestad el Rey Felipe VI me ha llamado hoy para informarse sobre la erupción en La Palma e interesarse por la población. Sigue todos los acontecimientos y me ha trasladado todo su apoyo para la población palmera y dispositivos especiales activados», afirmó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

 

Lo han hecho a través de Twitter, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, nacida en Gran Canaria, que ha expresado todo el apoyo a la ciudadanía palmera, a los dispositivos de emergencia y a los equipos científicos al ver «las impresionantes imágenes» de la erupción del volcán.

 

También el ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha referido a la situación que está viviendo la isla para señalar que el Gobierno ha puesto a disposición del Ejecutivo canario «todos los medios materiales de los que dispone en las islas» para hacer frente a esta situación. «Siempre con el pueblo canario», ha subrayado Escrivá.

 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado el respaldo institucional y «cariño personal» al Gobierno de las islas y a sus residentes ante el aumento del riesgo volcánico. Aparte, ha agradecido «la planificación y el trabajo dedicado e invisible de todos los equipos de emergencia».

 

Otros líderes políticos de distintas fuerzas también se han referido a la erupción del volcán en La Palma, entre ellos el presidente del PP, Pablo Casado, quien además de apoyar a los vecinos, autoridades y a los dispositivos, ha recomendado atender sus indicaciones «para la mayor seguridad» y ha manifestado su deseo de que no se produzcan daños personales.

 

«Son momentos de mucha angustia para los ciudadanos de La Palma», ha subrayado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, al expresarles igualmente toda su solidaridad. «Mucha fuerza y gracias a los profesionales de emergencias por su trabajo», ha afirmado.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja a Canarias ante la erupción volcánica en la isla de La Palma, que comenzó sobre las 15:15 horas en el entorno de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, dentro del complejo de la Cumbre Vieja, de donde han sido evacuados unos 300 vecinos.

 

18.07 horas: Los expertos se muestran convencidos de que la lava llegará al mar, dado el rápide avance

El geólogo del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y miembro del CSIC, Vicente Soler, se ha mostrado convencido de que la lava que sale por las tres bocas eruptivas de La Palma llegue al mar, dado el rápido avance que sigue. «Lo hará más pronto que tarde», ha indicado Soler en declaraciones a la Televisión Canaria.

 

En cualquier caso ha descartado «mayor peligrosidad» por el hecho de que la lava toque el mar. «Habrá una emisión de vapor de agua y se verá humo blanco pero no hay un peligro especial», indica.

 

Soler ha señalado que, de todos los escenario posibles, ha sido una «erupcion afortunada», de tipo hawaiano o estromboliano «benigno» al no ser especialmente explosivo.

 

Ha apuntado que, aunque se hayan abierto varias fisuras por las que se sale el magma, lo normal en este tipo de volcanes es que converja en una sola, que se convierte en la «dominante». «Se espera que sea así, como sucedió en el Teneguía», ha señalado. Incluso ocurrió en 2011, con el volcán Tagoro de El Hierro, que se detectaron hasta cuatro manchas en el mar.

 

17.42 horas: Algunas viviendas afectadas y 350 evacuados en El Paso

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, están afectadas por el incendio de La Palma, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, se salven, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.EFE

 

17.38 horas: Sánchez viaja a Canarias y suspende su viaje a EEUU por la erupción en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige hacia Canarias ante la erupción volcánica en la isla de La Palma y pospone su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter.

"Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados", ha señalado el presidente del Gobierno en esta red social, confirmando también que posterga el viaje a Nueva York.

Sánchez tenía previsto viajar este domingo a la ciudad estadounidense y permanecer allí hasta el 24 de septiembre con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, para potenciar el papel de España en el debate de los grandes asuntos internacionales y para exponer las oportunidades de inversión que ofrece el país.

Por otro lado, el espacio aéreo de La Palma sigue abierto, aunque Enaire ha recomendado a las aerolíneas no operar de momento vuelos a la isla canaria, donde la erupción comenzó sobre las 15:15 horas en el entorno de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, dentro del complejo de la Cumbre Vieja. EFE

 

Comentarios

  • Pino Sosa
    20/09/2021 - 02:32

    Fuerte boberia, eso no es na, es cosa de los giris de Tenerife y los de La Palma, que san juntao pa ser un asadero, y esta tos jartos ron miel.

    0
    21
  • Rosario Pérez
    19/09/2021 - 23:20

    Hoy toda Canarias estamos con la Isla Bonita. Que todo pase pronto y esté toda la población bien. Desde Gran Canaria mucha fuerza ❤️

    4
    0
  • Pino Suárez González
    19/09/2021 - 20:13

    Muy buen Gestó🙏😳🌹🍀SALUD Y TODOS AS SOMOS PALMEROS AS CANARÍAS Y GRAN CANARÍA....LÁSTIMA Y DOLOR DÍOS MÍO BENDITO FE FE FE AMÉN Y SALUD🚦🚒🚔🚥🚧🚑🚔😢😢😢🙏🙏🙏🙏

    8
    0

Enviar Comentario

X