30/04/2021 - 10:17

Canarias, muy cerca de contar con la primera vivienda construida por impresión 3D

Una start-up canaria desarrolla una sofisticada tecnología que aúna TICS, Big Data y Robótica

Canarias, muy cerca de contar con la primera vivienda construida por impresión 3D
Imagen de la impresión de un tabique / TA

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Canarias, muy cerca de contar con la construcción in situ de la primera vivienda habitable por impresión 3D del mundo que automatiza casi todo el proceso constructivo. Su artífice es Evocons, start-up con sello canario y que ha desarrollado una sofisticada tecnología que aúna TICSs, Big Data y Robótica a través de la impresión 3D aplicada a la construcción y la arquitectura.

 

Se trata de la tecnología EvoConstructor®, un sistema patentado internacionalmente en China, Japón, EE UU, Brasil, Europa e India que va a suponer una disrupción absoluta en la industria de la arquitectura y la construcción; ya que es el único sistema de construcción in situ en el mundo que unifica la impresión 3D en hormigón con la automatización de prácticamente todos los procesos constructivos; permitiendo construir desde casas de una planta hasta edificaciones sin limitaciones de altura, mobiliario urbano y prefabricados de hormigón. Es decir, no sólo imprime paredes, que es lo que actualmente hace la competencia, sino que va más allá; ejecuta elementos urbanos con todo tipo de formas geométricas como bancos y sillas, enfoscados, acabado de enfoscados, desbaste, colocación de cerámica y aplica aislantes térmicos, entre otras funciones, todo de forma automatizada.

 

Además, el equipamiento cuenta con un sistema de auto-elevación donde las columnas de los equipos se anclan a la estructura previamente construida y, mediante un sistema electromecánico, se levantan sincrónicamente para seguir ejecutando otras plantas, resolviendo así uno de los grandes retos a los que se enfrenta la impresión 3D: construir a gran escala edificaciones de varias plantas.

 

A través de EvoConstructor® se plantean soluciones de ahorro energético, mejora de los plazos de ejecución, calidad de los acabados y flexibilidad arquitectónica ilimitada. Es por ello que Canarias se podría convertir, por primera vez, en un hub tecnológico de referencia internacional gracias al proyecto piloto que se ejecutará en la isla de Gran Canaria y que ya ha comenzado a solicitar permisos. Esta sofisticada tecnología permitirá construir in situ la primera vivienda habitable por impresión 3D en el mundo que se ejecuta de forma automatizada.

 

Comentarios

  • PedroGil
    02/05/2021 - 19:42

    Igual estás maquinas trabajan MEJOR que muchos albañiles de hoy en día,que solo quieren cobrar a precio de oro las chapuzas que hacen,trabajo en un sector relacionado con ello y e visto cada CHAPUZA que hacen los albañiles por hay con fotos y videos que me han enseñado los clientes,que ustedes mismos si lo ven se asombrarían.Solo van a las prisas para cobrar y empezar con otro.

    60
    1
  • Isidro González
    02/05/2021 - 19:32

    Enhorabuena por este avance

    21
    0
  • Armando Segura
    02/05/2021 - 18:50

    Si esto es así dan un pelotazo tan grande que ni el de Apple.

    5
    0
  • Cristina García
    02/05/2021 - 12:29

    Por fin Canarias va ser pionera mundial en un avance tecnológico , en el que se generarán y reciclarán miles de puestos de trabajo, en lugar de cargar ladrillos y sacos de sementos tendremos desarrolladores de software,personal que dirige una máquina o técnicos de mantenimiento del sistema para obtener un producto final, transformado en una vivienda asequible para todos

    17
    0
  • Santi monzon
    02/05/2021 - 11:29

    Me parece una idea muy interesante, pero me crea también muchas dudas, si esto se generaliza,¿que pasaría con todos los empleos que genera el sector de la construcción?,tanto los directos como los indirectos...

    9
    9

Enviar Comentario

X