Inmunizadas 111.284 personas en Canarias, el 8,25% de la población diana

Durante la Semana Santa, del 29 de marzo al 4 de abril, los equipos de vacunación administraron 41.773 dosis de las vacunas disponibles contra el coronavirus

Inmunizadas 111.284 personas en Canarias, el 8,25% de la población diana
Vacuna contra la Covid-19/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Consejería de Sanidad ha informado de que este martes de que se la logrado la inmunización de 111.284 personas en las islas, ya que han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que supone el 8,25 por ciento de la población diana.

El total de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas en Canarias asciende a 328.855 dosis, y la Consejería de Sanidad indica en un comunicado que durante la Semana Santa, del 29 de marzo al 4 de abril, los equipos de vacunación administraron 41.773 dosis de las vacunas disponibles contra el coronavirus.

Del total de las dosis utilizadas de los tres laboratorios aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para vacunar en Europa, 231.535 eran de Pfizer, 21.631 de Moderna y 75.689 de AstraZeneca.

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

En este sentido Sanidad destaca que del grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 78,92 por ciento con las dos dosis, es decir, 21.309 personas.

En cuanto al grupo 5, 21.680 personas han recibido las dos dosis, es decir, el 4,93 por ciento, y en este punto la Consejería de Sanidad aclara que en el grupo 5 se ha incluido a los subgrupos 5A, 5B y 5C, por lo que ya se contabiliza a toda la población de 65 años en adelante, sin límite de edad, por lo que la población diana total de este grupo asciende a las 439.978 personas.

El grupo 3, ya está al cien por cien con una dosis y al 24,54 con dos dosis; y grupo 6, al 26,31 por ciento con una dosis.

 

La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de acudir a la citación para recibir la vacuna contra la covid-19, pues el calendario se organiza en función de las vacunas disponibles y la población diana a vacunar en cada momento


La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de acudir a la citación para recibir la vacuna contra la covid-19, pues el calendario se organiza en función de las vacunas disponibles y la población diana a vacunar en cada momento, por lo que cualquier anulación o incomparecencia puede producir un desajuste en los planes.

La citación para la vacuna en las islas no capitalinas se hace mediante llamada telefónica.

En las capitalinas al grupo de mayores de 80 años se les cita a través de una llamada telefónica, mientras que al grupo de edad de 60 a 65 años, se les está citando vía SMS, por lo que se insiste en estar pendiente de estas comunicaciones.

En todos los casos las citaciones se están realizando entre las 24 y las 48 horas previas a la cita, para poder hacer un calendario lo más ajustado a la realidad de las dosis disponibles, por lo que se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y acudir a dicha cita, se explica en un comunicado.

Añade la Consejería de Sanidad que, con el objetivo de incrementar los espacios y capacidades de vacunación en Gran Canaria y Tenerife, se cuenta además de los centros de salud de las islas, los dispositivos habilitados en los cuatro hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife: el Insular de Gran Canaria, el Dr. Negrín, La Candelaria y el HUC.

Además del Hospital del Sur de Tenerife y en las gerencias de Atención Primaria de ambas islas.

Asimismo, en Gran Canaria se dispone del recinto de Expomeloneras y en Tenerife del centro ciudadano Las Madres, en La Laguna y del Recinto Ferial Casa del Emprendedor, en Los Realejos.

Estos dos últimos puntos atenderán a los residentes de las zonas básicas de salud de La Laguna, Finca España, La Cuesta y Taco, mientras que los de Los Silos, La Guancha, Icod, Los Realejos, serán citados en el segundo.

En cuanto a los grupos de población a vacunar recuerda que son los siguientes:
Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario:

Grupo 3A. Personal de ámbito hospitalario y de AP no considerado en grupo 2. Personal de odontología, higiene dental y otro.

Grupo 3B. Personal servicios de Salud Pública-gestión y respuesta a la pandemia. Personal sanitario y sociosanitario no vacunado anteriormente. Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales ...

Grupo 3C. Resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.

Grupo 4. Grandes dependientes no institucionalizados.

Grupo 5. Grupos de mayores:

Grupo 5A. Personas de 80 y más años.

Grupo 5B. Personas de 70 a 79 años.

Grupo 5C. Personas de 60 a 69 años.

Grupo 6. Colectivos con función esencial para la sociedad:

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial. Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Grupo 7. Personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de covid-19 grave .

Grupo 8. Personas de 56-59 años.

Grupo 9. Personas de 45-55 años. EFE

 

Comentarios

  • Isidro González
    06/04/2021 - 20:07

    PUES a seguir vacunando con celeridad

    55
    0

Enviar Comentario

El envío de Comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X