FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

28/10/2020 - 17:22

Canarias pide al Estado que resuelva "con carácter inmediato" la situación del puerto de Arguineguín

Así lo ha anunciado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en el transcurso de una comparecencia, a solicitud del Grupo Nacionalista Canario

Canarias pide al Estado que resuelva
Inmigrantes desembarcado en el muelle de Arguineguïn/C7.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias ha remitido una comunicación por escrito al Gobierno de España requiriendo formalmente que se resuelva con carácter inmediato la situación del puerto de Arguineguín, donde el pasado n de semana se registró la cifra de más de 1.260 migrantes que habían llegado en los últimos días a la isla de Gran Canaria.

 

Así lo ha anunciado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en el transcurso de una comparecencia, a solicitud del Grupo Nacionalista Canario, sobre acciones promovidas para reclamar al Gobierno de España la adopción de medidas urgentes y efectivas en materia de inmigración irregular.

 

En su intervención, el consejero remarcó que "aunque nuestras responsabilidades son todas, nuestras competencias son las que son", y añadió que no está de más evaluar la responsabilidad Trabajadores de Cruz Roja ayudan en el Muelle a trasladar a migrantes que han interceptado en aguas canarias - del Gobierno de España y la Unión Europea, y también de algunos cabildos y ayuntamientos, que "no siempre se presta con la misma intensidad". Julio Pérez considera que el Gobierno de Canarias ha asumido "correctamente" todas sus competencias en materia migratoria y admitió que no están contentos con la actuación que ha desarrollado el Gobierno español; no obstante, no compartió que esto haya ocurrido con la complicidad del Ejecutivo canario.

 

El consejero apuntó que la UE no está dando a este asunto la importancia que tiene y añadió que también la pandemia ha dicultado el movimiento de personas, de manera que es más difícil la repatriación. Por ello, avanzó que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, viajará a Marruecos para agilizar los procedimientos de devolución.

 

Sobre las acciones promovidas para reclamar al Gobierno la adopción de medidas en materia de inmigración irregular, recordó la petición de acciones en los países de origen para evitar las salidas de inmigrantes; intensicar la lucha contra las maas; acciones en las travesías para impedir naufragios; mantenimiento del avión de la Guardia Civil y aumento del control de la vigilancia; implementación de espacios para los primeros trámites; acciones de retorno y de repatriación de los inmigrantes que han llegado ilegalmente, o acciones de continuación o derivación del curso de la migración al continente europeo.

 

En cualquier caso, quiso dejar claro que la "verdadera y única solución" para el problema migratorio es que llegue a sus países de origen "el progreso, la justicia, la democracia, la ley y la paz para que nadie tenga el impulso, con riesgo para sus vidas, de lanzarse a la aventura yendo a otro país". Añadió, además, que el Gobierno de Canarias seguirá haciendo un ejercicio "intenso" de sus competencias y también la reclamación material y formal necesaria al Gobierno de la Nación.

 

"Inacción y desidia"

La diputada Socorro Beato (CC-PNC), proponente de la comparecencia, hizo hincapié en que Canarias no tiene capacidad para seguir asumiendo este ujo migratorio y armó que la "inacción" y la "desidia" del Gobierno de España ha convertido a Canarias en una "cárcel" con la "complicidad" del Gobierno canario. Socorro Beato criticó que la crisis migratoria sigue sin una respuesta "clara y contundente" por parte del Gobierno de España, que, a pesar de los pronunciamientos unánimes de la Cámara autonómica, sigue "pasando de largo" ante este problema y dejando "absolutamente sola" a Canarias.

 

La diputada nacionalista se quejó de la "pasividad" del Ejecutivo canario, que "no muestra la rmeza y la autoridad necesaria ante el Estado". "Pónganse en su sitio", reclamó Beato, quien pidió al Ejecutivo canario que exija al Gobierno de España las acciones que sean precisas para resolver este problema social. 

 

Una situación "dramática" 

Por el Grupo Mixto, Vidina Espino armó que la situación en Canarias empieza a ser "dramática" y está "retratando" al Gobierno de Pedro Sánchez por su "nula" actuación. Incidió en que no se puede permitir que los ministros "se pasen la pelota" unos a otros mientras hay niños que están siendo separados de sus madres y se tarda hasta dos meses en hacerles las pruebas de ADN.

 

El diputado Jesús Ramos Chinea, de ASG, incidió en que Canarias está sufriendo una situación humanitaria grave y coincidió en que hace falta que el Estado se implique "mucho más" en este asunto porque "no se puede usar a Canarias de barrera para impedir el paso de estas personas a Europa". Francisco Déniz (Podemos) lamentó que se esté usando "políticamente" esta situación para cuestionar "todo el esfuerzo" que se está haciendo por parte de las administraciones, mientras que el diputado Luis Campos (NC) exigió para resolver la "carente" política migratoria de España una política integral con los derechos humanos como eje central y la coordinación entre los ministerios.

 

Para la diputada popular Astrid Pérez, lo que está sucediendo en Canarias es consecuencia de la política diplomática del Gobierno de España en Marruecos y de su "inacción", y aseguró que si se ha multiplicado por seis la llegada de inmigrantes a las islas es porque el gobierno español "permite" que no se intensiquen los controles.

 

Por último, el diputado socialista Manuel Abrante lamentó la carencia y falta de medios para poder atender a los inmigrantes que están llegando a nuestras costas; sin embargo, consideró que no es una cuestión de un gobierno u otro, sino debe haber una implicación por parte de todas las administraciones y los grupos políticos. A su vez, incidió en que el Gobierno de Canarias ha cumplido con todas sus competencias y también exigido responsabilidades. 

 

Comentarios

  • A. León Fernández
    30/10/2020 - 10:40

    Yo no soy de extrema derecha ( Vox) ya que no apoyo el racismo, el odio, la xenofobia, la alarma social, el rechazo, el miedo,... hacia los que llegan, en pateras o en aviones (éstos últimos, para aquí quedarse a trabajar). Dejan TODO atrás, en busca de una vida mejor para ellos y sus familias ¿Te atreverías tú ? ¡Ah, claro! Los canarios/as, además de guapos/as, somos una raza superior..

    0
    0
  • Vicente Artiles Glez
    30/10/2020 - 10:15

    ANTINKK ¿ De dónde sos tú? No te pongas nervioso y si tienen que dar tiros, que sea de "gofio pistola" (gofio de trigo que se pega al paladar). Con la llegada de turistas a los hoteles, el 'todo incluído' se lo darán en la antigua cárcel de Barranco Seco. Busca en internet "LA ODISEA DE LA ELVIRA" Léelo y saca conclusiones. ¡ ANTINKK, HAY QUE HACER CURSOS DE FORMACION, MI NIÑO!

    0
    0
  • Vicente Artiles Glez
    30/10/2020 - 10:08

    ANTINKK ¿De dónde sos tú? No te pongas nervioso y si tienen que dar tiros que sean de "gofio pistola" (gofio de trigo que se pega al paladar). Como ya están llegando turistas a los hoteles, el todo incluído se lo darán en la antigua cárcel de Barranco Seco. Si tienes ganas, escribe : LA ODISEA DE LA ELVIRA .Léelo con detenimiento y saca conclusiones. ¡¡ANTINKK, HAY QUE HACER CURSOS DE FORMACION!!

    0
    0
  • A. León Fernández
    30/10/2020 - 08:15

    Bueno es seguir creyendo que los que llegan en pateras, antes de que los lleven a la Península, se escapan una noche de Arguineguín y te roban tus dineros, tus pagas, tus ayudas sociales, tus móviles, tu casa, tus cotizaciones, ¡ tus trabajos¡... SI ESE ES EL DETONANTE PARA QUE HAGAS CURSOS DE FORMACION Y LOGRES TENER UN OFICIO O PROFESION. Los jóvenes deben marcarse metas que puedan alcanzar.

    0
    0
  • Antinkk sanchez
    30/10/2020 - 00:18

    A. LEÓN FERNÁNDEZ que pongan a la Armada y a la guardia civil vigilando y que prohíban invadirnos a los inmigrantes y si que den tiros para que no nos invadan los miles de inmigrantes cada día y devuelvan los inmigrantes y las pateras a Marruecos y a África. No Queremos que vengan inmigrantes ni que nos invadan. No Queremos que les paguen hoteles ni nada a los inmigrantes a ver si te queda claro

    0
    0
  • Vicente Artiles Glez
    29/10/2020 - 19:48

    Jé , je. Mucho me importa que valoren negativamente mis comentarios. Lo que escribo es LA VERDAD. Verdades que no quieren ni oir, todos/as las personas que viviendo del cuento, reciben ayudas sociales, dineros, pagas, casas,..y todo por la cara. ¡ Por ser canario/a, guapo y vacilón! PROBLEMA : Un kg de gofio cuesta 2,5 €. ¿ Cuántos kg de gofio me costó el móvil? ¿Y el tatuaje? Haz números. Jé,jé

    0
    0
  • A. León Fernández
    29/10/2020 - 16:07

    Sí señor/a, los barcos de la Armada Española deben disparar fuego real contra las pateras. Yo propongo que les disparen bocadillos para cuando aquí lleguen, sonrían con las gafas de sol puestas y el móvil de alta gama en la mano. Y a los/as que llegan en aviones diariamente para quedarse, pelliscones en mismo aeropuerto. GRITA: "Yo sin formación, soy más listo que todos ellos juntos. Amén"

    2
    45
  • Francisco Fernández
    29/10/2020 - 15:52

    VICENTE ARTILES TU ERES EL ÚNICO QUE MIENTE AQUI QUE LE COMES LA CABEZA A LA GENTE AQUÍ CON MENTIRAS Y BOBERÍAS Y DEJA QUE LA GENTE OPINE LO QUE QUIERA Y PONGA EL COMENTARIO QUE QUIERE AQUÍ. LOS DE LA IZQUIERDA COMO TU SIEMPRE INSULTAN Y MIENTEN Y LE COMEN LA CABEZA A LA GENTE CON MENTIRAS. YA QUE DEFIENDES SIEMPRE A LOS INMIGRANTES LLEVATELOS A TU CASA Y DALES DE COMER CON TU DINERO Y NO MOLESTES

    100
    0
  • Francisco Fernández
    29/10/2020 - 15:47

    VICENTE ARTILES DEJA YA DE INSULTAR A TODO EL MUNDO AQUÍ QUE SIEMPRE INSULTAS AQUÍ. LA EXTREMA IZQUIERDA QUE TU VOTAS PERMITE QUE NOS INVADAN MILES DE INMIGRANTES CADA DÍA QUE VIENEN ILEGALMENTE A QUE LES PAGUEN HOTELES Y A CHUPAR DE LAS AYUDAS, PAGAS, DINERO, MÓVILES Y DE TODO POR LA CARA Y NO QUIEREN TRABAJAR NI COTIZAR Y NOS ARRUINAN Y HUNDEN MÁS COMO LA EXTREMA IZQUIERDA Y LA IZQUIERDA TUYA

    83
    0
  • Tony fajardo
    29/10/2020 - 15:18

    Si los llevan a península desaparecen por toda España y Europa al vencerse el palzo de internamiento en un CIE. Y si es verdad lo de la paga, renta mínima y o la de refugiado si corresponde. Pagada por todos los españoles.

    0
    0
  • Tony fajardo
    29/10/2020 - 15:16

    El problema es que los países de origen tienen las fronteras cerradas por el covid y no dejan volver. Al no ser deportados te los encuentras deambulando por el paseo de las canteras (ropa nueva y zapatilla negras con suela blanca), al pasar el plazo de "reclusión" y no ser deportado. Luego pedirán ayudas, después puede que trabajen en Santa Cristina y zonas rurales. No los lleven a península.

    0
    0
  • Vicente Artiles Glez
    29/10/2020 - 09:41

    ¡ Qué bien han calado las ideas de extrema de derecha (Vox) entre un público con poca o ninguna formación! A Gran Canaria llegan y los tienen controlados en Arguineguín. Se les entrega una ORDEN DE EXPULSION ( con la que no se pueden quedar aquí). Los hoteles cobran de la UE por alojarlos pues ya son miles y en el campo de fútbol viven como animales. MENTIRAS QUE REPITEN : todo incluido, pagas,..

    0
    98
  • Vicente Artiles Glez
    29/10/2020 - 00:16

    Fco Fdez, porfa, no mienta. En Canarias nadie muere de hambre. ¿ Invaden nuestros pueblos, los de las pateras? Se lo pregunto porque yo en Telde no he visto a esos 8.000 que han llegado a Arguineguín, camino de España y UE. Aquí no se quedan pues se les entrega una Orden de Expulsión, al llegar. Cierto es que deben ser llevados a la Península ¡YA! Pero decir que se quedan con nuestros dineros : NO

    0
    54
  • Roberto nuñez
    28/10/2020 - 21:12

    Que pongan ya a la Armada y a la guardia civil vigilando y prohibiendo que nos invadan miles de inmigrantes cada día y cuando venga una patera con inmigrantes y la manden de vuelta a Marruecos y a Africa y no dejen que entren inmigrantes ni que nos invadan ilegalmente ni se salten las leyes más. No Queremos que vengan inmigrantes ni que nos invadan y no Queremos que les paguen hoteles ni nada

    242
    0
  • Francisco Fernández
    28/10/2020 - 21:07

    Lo que tienen que hacer ya es prohibir que nos invadan miles de inmigrantes cada día que en 28 días han llegado 8000 inmigrantes ilegales y lo permiten Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y el gobierno. Estamos muy hartos de que nos invadan miles de inmigrantes cada día que tienen invadidos y llenos nosotros que les paga el gobierno y los canarios viven en la calle y se mueren de hambre y no los ayudan

    235
    14
  • PedroGil
    28/10/2020 - 20:34

    Ahora habrá que darle las gracias a estos incompetentes si es que llegan a solucionar este grave problema que venimos sufriendo desde hace semanas,de mi parte no esperen ni unas felicitaciones,ya saldrán con la foto y la sonrisita para darse palmadas en el pecho,cuando no han hecho NADA de aquí para a tras,manada de corruptos.

    36
    0
  • Ricardo San Juan
    28/10/2020 - 18:33

    Muchísimo ha tardado Canarias en pedir la resolución de este problema que acosa a las islas, pero claro son de la misma cuerda y los de aquí no le quieren dar mucho trabajo a los de allí. ¡¡Increíble!!

    59
    0

Enviar Comentario

X