Todas las islas estarán en la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote pasarán a la etapa en la que ya se encuentran La Graciosa, El Hierro y La Gomera

Todas las islas estarán en la fase 2 de la desescalada a partir del lunes 25 de mayo

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  El ministro de Sanidad,Salvador Illa, ha confirmado que el próximo lunes, 25 de mayo,  Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote pasarán a la Fase 2. Se unen así al resto de islas que ya se encontraban en este paso del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

 

Así, Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura se unirán a La Graciosa, La Gomera y El Hierro que están desde el pasado día 18 en ese nivel.

 

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este viernes.

 

El Gobierno de Canarias había avanzado este miércoles que veía "muy probable" que el resto de Islas pasaran a la siguiente fase, ya que el ministro había valorado "muy positivamente el trabajo realizado en Canarias tanto por las capacidades sanitarias asistenciales como por las de captación y control de los casos sospechosos”.

 

En la fase 2 se permiten reuniones de 15 personas, en vez de los 10 en fase 1, no habrá limitación en superficie para la apertura de comercios, se autorizan bajo ciertas condiciones las bodas y la asistencia a los velatorios aumenta a 15 personas en recintos cerrados y a 25 en abiertos. No habrá ya franjas horarias para salir a la calle, aunque sí horarios preferentes para población vulnerable. Las condiciones se detallarán en las órdenes ministeriales que se publicarán el sábado. 

 

El paso a la fase 2 supone un aumento de la movilidad y de la actividad comercial. Entre otras medidas, implica que bares y restaurantes puedan servir comida con un máximo del 40% del aforo en el comedor, la reapertura de centros comerciales, y de cines, teatros y auditorios, con un tercio de butacas preasignadas, o las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales o la reapertura.

 

El Gobierno de Canarias estudiará ahora si retrasar el avance hacia la tercera fase de La Graciosa, La Gomera y El Hierro para que todo el Archipiélago vaya a la par. "Ya veremos si avanzamos a la siguiente fase en estas islas o esperamos para seguir todos juntos; dependerá de cómo vaya en las cinco islas mayores", apuntó esta semana el portavoz del Ejectuvo regional, Julio Pérez.

 

Canarias pasa de fase encadenando tres días consecutivos sin registrar ninguna muerte con COVID-19, por lo que la cifra de fallecidos continúa en 155 personas desde el pasado lunes. Por otro lado, en las últimas 24 horas el Archipiélago ha contabilizado cinco nuevos contagios y acumula un total de 2.312 casos desde el inicio de la pandemia.  Del total de casos, 472 continúan activos, de los 418 permanecen en sus domicilios y los 54 restantes hospitalizados (40 en planta y 14 en la UCI).

 

Pérez: ahora es mayor la responsabilidad para evitar rebrotes y pasos atrás

 El consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha afirmado este viernes que, tras confirmarse la entrada de todas las islas en la fase 2 de la desescalada a partir del lunes, "ahora la responsabilidad de todos los canarios es mayor" para evitar rebrotes de la pandemia y que se den "pasos atrás".

Julio Pérez afirma en un comunicado que los canarios “deben felicitarse por la labor de todos y muy especialmente del sistema sanitario", por haber logrado entre todos la situación idónea para el avance en las medidas de alivio que supone el paso a la fase 2 de la desescalada, como ha anunciado el ministro de Sanidad Salvador Illa.

“Canarias ha demostrado la capacidad de reacción sanitaria ante el virus en la peor fase de la pandemia, gracias a la labor de Salud Pública y a la de los sanitarios", afirma el consejero, quien subraya que ahora es el momento en el que el resto de la sociedad debe trabajar y cumplir las normas establecidas para poder evitar los contagios "y que no tengamos que dar ningún paso atrás. Ahora la responsabilidad de todos los canarios es mayor”.

Para poder pasar a fase 2 Canarias ha demostrado que sus cifras epidemiológicas siguen manteniéndose muy bajas, con cero fallecidos esta semana y con solo 14 casos activos en UCIs, señala Pérez, quien reitera que el sistema sanitario está preparado para un posible repunte y para no volver a paralizar al cien por cien la actividad asistencial.

Además, el Ministerio de Sanidad ha valorado como idóneo el sistema de detección precoz de casos y el seguimiento de los mismos en el Archipiélago, continúa el consejero autonómico, quien detalla que las medidas concretas de esta fase se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. EFE

 

Qué se puede hacer en la fase 2 de la desescalada en España

Bodas y celebraciones

- En esta fase 2 de la desescalada se permitirán las bodas con un número limitado de asistentes y se reanudará la educación infantil para ciertos supuestos.

- Continuará el establecimiento de medidas de protección específica de un número reducido de grupos vulnerables en el desarrollo de las medidas de alivio. Habrá un contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas.

 

Apertura de piscinas y playas

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega en la fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

 

Además, se permite el baño y la permanencia en las playas como ocio. Hasta ahora, se permitía la práctica de deporte y los paseos.

 

Segundas residencias

- Se permiten los viajes a segundas residencias dentro de la misma provincia al igual que en la fase 1.

- Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

- Agricultura: reanudación de caza y pesca deportiva.

 

Lugares de culto

- Se podrán realizar velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

- Lugares de culto religioso: limitación del aforo al 50%.

- Servicios sociales: visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores).

 

Educación

- Se producirá la apertura de la escuela infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilidad, siempre con limitación de aforo.

 

- Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4ºde ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos.

 

- Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.

 

- Se celebrará la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), por lo que tendrá lugar la actual prueba de acceso (selectividad) que debe realizar el alumnado que quiera ingresar en la universidad.

 

- Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

 

Ciencia

- Se producirán seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

 

- Apertura de las residencias para investigadores supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros.

 

- Apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

 

Comercio minorista

- Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes.

 

- En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

 

Mercadillos

- En mercados al aire libre o ambulantes, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la fase 1.

 

Autoescuelas

- Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia, con medidas de distanciamiento e higiene.

 

Hostelería y restauración

- Consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a un tercio de aforo y consumo solo sentados o para llevar.

 

- Hoteles y alojamientos: apertura de zonas comunes limitadas a un tercio de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas.

 

Deporte

- Deporte profesional y federado: entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

 

- Deporte no profesional: espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio.

 

- Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

 

Cultura

Los cines, teatros y auditorios podrán reabrir sus puertas, reduciendo su capacidad a un tercio, en la fase 2 del proceso de desescalada:

 

- Bibliotecas abiertas para préstamos y lectura con limitación de aforo.

 

- Apertura de cines y teatros con butacas preasignadas y el aforo limitado a un tercio.

 

- Se podrán visitar monumentos y equipamientos culturales, con un tercio del aforo.

 

- Abrirán las salas de conferencias y multiusos, con un tercio del aforo.

 

- Actos y espectáculos en salas con un máximo de 50 personas y un tercio del aforo.

 

- Actos y espectáculos al aire libre con un máximo de 400 personas y manteniendo la distancia de seguridad.

 

Comentarios

  • Patricia Rud
    24/05/2020 - 21:10

    Dentro de la provincia. ..incluye si estoy p.e.en Tenerife q m podría trasladar a la gomera hierro graciosa o la gomera para turismo en esta fase??..porque lo q no entiendo es q estemos en la misma fase y no podamos salir d ntra isla

    0
    0
  • Arturo Castillo
    22/05/2020 - 15:54

    Ahora que hay más movilidad, se debería informar de cuando se podrá volver al pago en efectivo en el transporte público, ya que no todos pueden o quieren pagar con bonos, por las razones que sea. Relacionado con esto, recordar que según la OMS, no hay pruebas del contagio del virus a través de objetos, ya que este se produce de persona a persona. Dato fácilmente comprobable.

    12
    0

Enviar Comentario

X