Carmen Hernández hace un llamamiento a la oposición para afrontar desde la unidad el reto social del Covid19

La diputada de NC afirma que “obviar” respuestas como los ERTE, el ingreso canario de emergencia y la agilización de la PCI “no es ético y tampoco moral”

Carmen Hernández hace un llamamiento a la oposición para afrontar desde la unidad el reto social del Covid19
La diputada y vicealcaldesa de Telde, Carmen Hernández, charla en el Parlamento canario con su compañero de partido Luis Campos, ambos con mascarillas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, la teldense Carmen Hernández, hizo este miércoles, en el pleno de la Cámara regional, un llamamiento a la oposición a afrontar, desde la unidad, el reto social derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

 

La tambien vicealcaldesa de Telde afirmó que “obviar” respuestas como los Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), el ingreso canario de emergencia, la agilización de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la correcta gestión de los centros sociosanitarios en las islas “no es ético y tampoco moral”. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista puso una tarea ineludible a la administración pública poscovid19, la desburocratización y simplificación, una de las medidas propuestas por NC en el pacto canario por la reactivación social y económica, como la coordinación interadministrativa.

 

En la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; la portavoz de NC dijo que la respuesta del Gobierno canario y estatal a esta crisis es muy distinta a la de los recortes de 2008. En opinión de Carmen Hernández, “no querer reconocer ésto es una visión partidaria interesada que hace un flaco favor” a la sociedad, que “necesita” de los responsables públicos generen “seguridad ante la incertidumbre y confianza en su administración”.

 

Hace 12 años, recordó Hernández, la crisis generó una mayor exclusión social, desempleo y deshaucios. Ahora, desde el Estado, tal y como indicó, se ha respondido con los ERTE y próximamente un ingreso mínimo vital, un paso “histórico” para afrontar la exclusión social y la pobreza.

 

Hernández censuró a quien no reconoce que, medidas del Ejecutivo canario como el ingreso de emergencia, ha sido un balón de oxigeno para miles de familias. Igual que la revisión de oficio de la PCI ha permitido que unas 20.000 personas hayan recibido esta ayuda.

 

“Pretender obviar e ignorar lo que se ha hecho bien no es ni justo ni correcto”, criticó. Se refería a la correcta gestión de los centros sociosanitarios, el acceso a la ayuda de cuota cero del comedor para el alumnado más vulnerable, gracias a la “intensa” coordinación de las instituciones públicas, y la campaña Mascarilla-19 para la protección de las víctimas de violencia de género, reconocida a nivel mundial.

 

Carmen Hernández dijo que la responsabilidad de los representantes públicos ante esta excepcionalidad “no es atacar” a las administraciones. La ciudadanía, tal y como señaló, espera “altura de miras, compromiso y corresponsabilidad”. “Arrimar el hombro y no ver” en esta crisis sanitaria, social, económica y de empleo “una oportunidad para el rédito electoral”, denunció. Para la diputada nacionalista “ni es ético y tampoco moral”, sentenció.

 

Una crítica de la que excluyó el “positivo” trabajo realizado por todos los grupos para readaptar los planes dirigidos a la infancia y la familia en el marco de las reuniones de coordinación del Parlamento con Unicef, correspondiente al Pacto Canario por la Infancia.

 

Tras hacer hincapié en que, desde el punto de vista de las instituciones públicas, el reto poscoronavirus es la desburocratización y simplificación administrativa, una de las medidas propuestas por NC al pacto por la reactivación, Carmen Hernández aseguró que “tenemos que estar muy unidos” para afrontar las secuelas de la crisis. Es “más lo que nos une que lo que nos separa y, en lo primero, es donde tenemos que enfocar nuestra acción”, dijo la diputada de NC. Los ciudadanos necesitan a políticos “preocupados” por resolver los problemas, el resto, “sobra”; advirtió.

 

Enviar Comentario

X