Canarias dice que Sanidad valora su control de casos y espera pasar a fase 2

Sanidad de Canarias ha compartido con el departamento que dirige Salvador Illa toda la información relativa a Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, islas en las que residen 2,1 millones de personas

Canarias dice que Sanidad valora su control de casos y espera pasar a fase 2
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Gobierno de Canarias confía en que el Ministerio de Sanidad apruebe el paso a la fase 2 de desconfinamiento de todas las islas, tras comprobar que sus responsables valoran la capacidad asistencial de la comunidad autónoma y su despliegue para la detección de casos sospechosos.

 

La Consejería de Sanidad de Canarias ha compartido con el departamento que dirige Salvador Illa toda la información relativa a Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, islas en las que residen 2,1 millones de personas, con el propósito de que avancen otro peldaño en la desescalada el lunes 25 de mayo.

 

El Gobierno canario pretende que esas cinco islas se sumen a la situación de la que ya disfrutan desde este lunes los 34.000 ciudadanos que viven en La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

 

En un comunicado, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (PSOE), explica que el ministro Salvador Illa "ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en Canarias tanto por las capacidades sanitarias asistenciales como por las de captación y control de los casos sospechosos".

 

Por este motivo y por las cifras actuales de contagios, que llevan dos semanas por debajo de los diez diarios, Pérez cree "muy probable" que el Ministerio apruebe la fase 2 para esas cinco islas.

 

El consejero de Sanidad insiste en que, pese a que se pueda pasar a una fase de mayor libertad de movimientos, "es muy importante seguir siendo prudentes y mantener las medidas de seguridad para evitar picos y rebrotes de la pandemia".

 

El Gobierno canario asegura que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tiene buen concepto de la capacidad que ha demostrado esta comunidad desde el inicio de la pandemia de la covid-19 para "la detección precoz de los casos y en el seguimiento de los mismos".

 

"Por este motivo, el Ministerio ha valorado especialmente el sistema canario de rastreo. Un sistema que se inició con modelos diferentes pero igual de eficientes que, ahora, tienden a unificarse", apunta el Ejecutivo autonómico.

 

Además, añade, el Ministerio también ha apreciado la capacidad de los laboratorios de microbiología de Canarias, que han logrado incrementar el número de pruebas diagnósticas, pasando de las 700-900 PCR al día a las 2.000-3.000 actuales.

 

"Otro de los puntos que se ha valorado por el Ministerio es la adaptación de los centros de salud y de los hospitales a la desescalada sanitaria con el retorno a la actividad asistencial pre-covid, con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de usuarios y personal sanitario", detalla el Gobierno canario. EFE

 

Enviar Comentario

X