07/01/2020 - 15:52

CC valorará expedientar a Oramas

La formación nacionalista ha pedido a su diputada que renuncie al escaño

CC valorará expedientar a Oramas
El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ofreció este martes una rueda de prensa Foto Efe / Ramón de la Rocha)

TELDEACTUALIDAD

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria ha iniciado un procedimiento para decidir si abre expediente disciplinario contra su diputada en el Congreso Ana Oramas por votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez, tras haberle pedido que abandonara su escaño si no respetaba la orden de abstenerse.

 

A pesar de los llamamientos que ha recibido en los últimos días de la formación nacionalista para reconducir su postura, Oramas se ha opuesto este martes a la investidura de Pedro Sánchez, tras alegar que votaba "en conciencia" y expresar sus disculpas al partido por no haberle dado a conocer previamente su decisión.

 

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha confirmado que llegaron a pedir a Oramas que abandonara su escaño en el Congreso y ha señalado que, aunque la decisión última no le corresponde, no ve "ninguna vía" para salvar a la histórica diputada nacionalista de la apertura de un expediente por indisciplina.

 

Barragán ha dicho que la comisión permanente se dirigió ayer de nuevo a la diputada para que reflexionara y "no ha sido así" y ha señalado que el perdón pedido por la parlamentaria a su partido en su intervención durante el pleno de la investidura "no es suficiente".

 

El dirigente nacionalista ha explicado que la apertura de un expediente es un procedimiento reglado en los estatutos de esta formación y tiene un carácter muy garantista.

 

Como secretario general de CC, Barragán ha explicado que le corresponde elaborar un informe, que trasladará a una comisión permanente que podría celebrarse esta misma semana, y será este órgano el que decida si convoca una Ejecutiva para tratar este asunto y a la que deberá asistir Ana Oramas para dar explicaciones si lo considera conveniente.

 

Ha apuntado que los expedientes en CC los pueden iniciar varios órganos, entre ellos la permanente y la Ejecutiva, y ha reiterado que se está en la fase de recoger información y ponderar bien no solamente la apertura de un expediente sino la situación política "en la que esta desobediencia deja al partido".

 

"Alguna acción por parte de la organización se debe tomar" ha dicho Barragán, quién ha indicado que deberán ser los órganos del partido los que decidan "hasta dónde llegan".

 

Ha indicado que la última vez que habló con Oramas fue presencialmente en su despacho del Congreso y posteriormente la Comisión Permanente le dirigió una carta con las decisiones adoptadas en su reunión de ayer.

"Hay un problema y hay que buscar una solución satisfactoria para el partido" ha dicho Barragán, quién ha aseverado que no comparte que la decisión que se adopte sobre Ana Oramas puede crear una división interna.

 

"Somos un equipo y si no actuáramos sería muy perjudicial para el partido por muy importante que sea el militante afectado" ha indicado Barragán, quien ha indicado que se tendrá en cuenta el valor y el activo que supone Ana Oramas para CC y por ello, ha agregado, la prudencia "hace que nos tomemos esto con frialdad".

 

En el caso de la apertura de un expediente y ante la interinidad de algunos órganos por la cercanía del Congreso Nacional de CC, Barragán ha asegurado que son factores a tener en cuenta pero ha aclarado que no significa que la decisión se prolongue en el tiempo ya que hay tiempos tasados para resolver. En su opinión, la indisciplina de Oramas ha sido "una decepción".

 

Barragán ha expresado la desconfianza y las dudas de su formación acerca de si el Gobierno que forme Pedro Sánchez "cumplirá con Canarias" ya que queda un "largo recorrido" para saber si este Ejecutivo puede gobernar y aprobar leyes como los presupuestos.

 

Cabrera rechaza la "segunda traición" de Oramas y exige a CC "medidas contundentes"

 El líder de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, ha pedido a su partido "medidas contundentes" con Ana Oramas por no respetar la instrucción de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, porque considera que ha cometido "una segunda traición que no se puede pasar por alto".

 

El pasado viernes, el Consejo Político Nacional de Coalición Canaria -el máximo órgano del partido entre congresos- decidió en Tenerife abstenerse en el debate de investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

 

Sin embargo, Oramas votó en contra de Sánchez al día siguiente, en una actitud que Cabrera criticó públicamente. El secretario insular de CC en Fuerteventura dijo ese sábado que el voto de Oramas no representaba a CC y pidió que se tomaran todas las medidas para hacerla rectificar y "acatar" lo aprobado por el partido.

 

Mario Cabrera ha difundido este martes un nuevo comunicado, aún más crítico con Oramas, tras comprobar que ha optado de nuevo por el "no" en la segunda y definitiva votación de investidura de Sánchez.

 

"Es una segunda traición que no se puede pasar por alto. No ha respetado la democracia interna y ha engañado a todos los compañeros que confiamos en ella para defender las decisiones que se acuerdan en los órganos de participación de CC", asegura.

 

El dirigente de Fuerteventura subraya que Coalición Canaria acordó abstenerse porque no quería "ponerse del lado de Pedro Sánchez ni del de Abascal (el líder de Vox)", sino hacer ver "claramente" que contribuía a "evitar nuevas elecciones" mientras "marcaba distancias con unos y otros", sin hacer "seguidismo de los radicales, ni de derechas ni de izquierdas”.

 

"Coalición Canaria debe abrir un proceso interno para definir claramente las consecuencias de esta traición. Me preocupa que se pueda llegar a asumir como normal que no se respete el funcionamiento democrático del partido, por eso hay que ser tajantes y directos", exige Mario Cabrera.

 

El líder del partido en Fuerteventura propone que se escuche "a todo el mundo el tiempo que sea necesario", pero también demanda "tomar medidas contundentes en defensa del funcionamiento democrático de la organización". EFE.

 

Comentarios

  • Vicente Artiles
    09/01/2020 - 20:01

    ¿Qué ? ¿ Hay algo más grave que lo que hizo ? ¡¡ Y aún así están pensando si abrirle un expediente disciplinario.!! ¿Qué más tiene que hacer para que sea EXPULSADA ? Porque está claro que si ella no se va, son uds (Barragán,,,,) los que se tendrán que largar. ¡¡ BONITO ESPECTACULO PARA CC !!

    0
    0
  • Maria León
    09/01/2020 - 13:30

    Que valora, pocas narices, ha cometido una negligencia, pues que apechugue.

    0
    0
  • A. LEÓN
    08/01/2020 - 14:06

    Dentro de CC hay muchos que le han dicho abiertamente a Ray Moreno que Ana Oramas ha obrado correctamente. Explícanos el significado de la palabra PORTAVOZ. Repetir el eslogan :" CON SANCHEZ EN EL GOBIERNO, CUANTO PEOR VAYA ESPAÑA, MEJOR PARA EL PP"

    0
    0
  • Dani Curbelo
    08/01/2020 - 09:09

    El problema radica que están bonitos con María Fernanda y ven claro la oportunidad para él relevo. Quedó bien claro en las elecciones, algunos dirigentes dijeron qué ella, Maria entraría de diputada más pronto que tarde.

    0
    0
  • Ray Moreno
    08/01/2020 - 00:24

    Como la expulsen con ella se va también la mitad del electorado. Dentro de CC hay muchos que piensan que ha hecho lo correcto. Otra cosa es que se atrevan a decirlo abiertamente.

    5
    0
  • Juan Medina Santana
    07/01/2020 - 21:16

    El Sr. Quevedo debe coger ejemplo y tener lo que hay que tener pero el ya tiene lo que perdió las anteriores elecciones un sueldo ,y viajes durante los próximos años y a los canario que le den sopai

    10
    24
  • A. LEÓN
    07/01/2020 - 20:43

    Muy clarificador. Que en los pasillos del Congreso, el secretario insular de CC en Gran Canaria PABLO RODRIGUEZ, felicite al líder de NC ROMAN RODRIGUEZ. Un efusivo abrazo que indica la decepción por la actuación irresponsable de la que REPRESENTA los intereses de CC en el Cogreso. EXPULSEN YA A ESA INNOMBRABLE.

    10
    18
  • A. LEÓN
    07/01/2020 - 20:15

    Si CC no la expulsa, de ahora en adelante no sacan ni pa chufas.

    42
    10
  • Manuel alonso
    07/01/2020 - 18:58

    La expedientaran por ser la única que a demostrado tener cojones y sensatez.Ya quisieran muchos.

    64
    19
  • Francisco Jones
    07/01/2020 - 18:21

    La señora Oramas ,tiene mi respeto y mi admiración. Otros políticos podrían seguir su ejemplo y no venderse por un puesto. Señores de Cc si la reprenden por haber obrado en conciencia, van a perder lo mejor que tienen.

    86
    47
  • A. LEÓN
    07/01/2020 - 17:57

    Sra Oramas : También los asesinos matan y después piden perdón. Ud debe ser expulsada de CC, con todas las garantías pero sin miramientos. Y al sr Barragán recordarle que en el Partido (CC), además del Consejo Permanente, el C. Político, la Ejecutiva,..TAMBIEN estamos los votantes. Dice ud que:.. decidir "si" abren un expedientente disciplinario..." Ese es un"si" condicional que no tiene cabida.

    88
    85
  • Antonio Ramírez
    07/01/2020 - 16:31

    Deberían condecorarla .

    59
    43
  • Teresa caceres
    07/01/2020 - 15:57

    Cógelo cuco. CC ha quedado en su lugar

    10
    0

Enviar Comentario

X