05/01/2020 - 12:06

Oramas confirma su 'no' a Sánchez desoyendo la decisión de CC de abstenerse

La diputada mantiene su desobediencia al partido, que acordó la abstención a la investidura de Pedro Sánchez por mayoría en el consejo político nacional

Oramas confirma su 'no' a Sánchez desoyendo la decisión de CC de abstenerse
Imagen de la intervención de ayer de Ana Oramas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha confirmado la decisión que anunció este sábado de votar 'no' a la investidura del socialista Pedro Sánchez desoyendo la decisión que adoptó su partido por unanimidad de abstenerse en la votación.

 

En este sentido, la formación nacionalista canaria ya anunció en la jornada de ayer que actuará aplicando sus estatutos ante cualquier indisciplina que se produjera.

 

Por su parte, el socialista Pedro Sánchez no ha logrado ser investido este domingo presidente del Gobierno, pues aun cuando ha obtenido más votos a favor que en contra en el Pleno del Congreso, concretamente uno más, no ha alcanzado la mayoría absoluta que exige la Constitución para el primer intento. Su elección ha quedado pendiente para una segunda votación, el próximo martes, 7 de enero.

 

En concreto, el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 166 diputados: 120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG). Por contra, el bloque del 'no' ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y otro más de Oramas.

 

En la votación, pública y por llamamiento, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

 

Así las cosas, la investidura de Sánchez no ha sido posible este domingo, víspera del Día de Reyes, ya que en este primer intento necesitaba alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos). 

 

La Constitución prevé una segunda vuelta, que deberá tener lugar a las 48 horas, cuando ya sólo hará falta tener más votos a favor que en contra. Será el próximo martes, día 7, no antes de las 12.45 del mediodía. Para que Pedro Sánchez logre ser investido ese día, y dado lo ajustado de la votación, será preciso que no haya más bajas en las las de los partidarios de la investidura. EP.

 

Comentarios

  • Paco Falcón
    07/01/2020 - 20:01

    Lo de Oramas no merece el menor respeto, señores. En democracia se acata el deseo de la mayoría, y ella, por su cuenta y riesgo se mea en la mayoría de su propio partido. Indigna del cargo que tantos años a ocupado, y ocupa. Espero que CC obre en consecuencia.

    0
    0
  • Paco Falcón
    07/01/2020 - 19:57

    Ray Moreno, otra vez te la endilgaron doblada los mentirosos de la ultraderecha. Espero leer que pides disculpas por repetir la mentira de que la bancada socialista aplaudió a Bildu, una vez aclarado que la ovación fue a la presidenta M. Batet,. Y eso que presumes de bien informado.

    0
    0
  • Vicente Artiles
    07/01/2020 - 10:59

    DIRIGENTES DE COALICION CANARIA (CC) : Tiene razón Ana Oramas al decir que votamos por ella los que introdujimos en la urna el sobre con la papeleta de COALICION CANARIA (CC). Recuerdo hasta el color del bolígrafo con el que puse una cruz delante de su nombre. ¿ A qué esperan para echarla de CC ?

    0
    0
  • A. LEÓN
    07/01/2020 - 10:50

    Fco Jones (Burón) Por lo que se vio en el Congreso Diputados por parte de la derecha rancia, FALTA en España mucha cultura democrática y antifascista. ¡ DE VERGUENZA ! Esta sra de H Bildu representa en el Congreso a un partido democrático. Y los fascistas le llaman ¡ASESINOS! ( Es que en Bildu TODOS SON ASESINOs y en el PARTIDO POPULAR TODOS SON LADRONES (Gürtel). ¡¡

    0
    0
  • Francisco Jones
    06/01/2020 - 17:52

    La Señora Oramas es valiente y cuenta con mi respeto y simpatía, ojalá hubiera más políticos así y menos interesados busca poltronas.

    1
    12
  • Francisco Jones
    06/01/2020 - 17:48

    Sr Ray Moreno,usted es el único que entiende el momento tan bochornoso que pasamos los españoles de a pie,los que vamos a trabajar a las y de la mañana y no cobramos paguitas.Es una indecencia tener en el congreso a etarras,independentistas y comunistas de extrema izquierda, que solo traerán miseria y confrontación de la mano de Sánchez.

    0
    26
  • Ray Moreno
    06/01/2020 - 00:35

    A. Leon, blanqueando el terrorismo de ETA entra usted en una deriva extremista difícil de defender. Esa señora de Bildu fue condenada en 1984 por enaltecimiento del terrorismo y hoy se le ha visto con un pin con las siglas ETA en la solapa. Dudo que todos estén en la cárcel cuando hay más de 300 asesinatos de ETA aún sin resolver.

    1
    16
  • A. LEÓN
    05/01/2020 - 21:46

    Para AZNAR los asesinos de ETA eran el" Movimiento de Liberación Nacional Vasco". Hoy vuelven a llamarles en el Congreso : ¡ASESINOS! El impresentable que nos metió en la guerra de Irak, sin permiso del Congreso. Su esposa, Ana Botella, vendió 1.860 pisos sociales, habitados, a un "fondo buitre"siendo alcaldesa de Madrid. Estos siniestros personajes son los pilares del Partido Popular.¡ Fascistas

    15
    5
  • Juan Martínez
    05/01/2020 - 18:44

    Por fin un político serio. Faltan 2 para salvar a España de la vergüenza absoluta y cambiar el bidé de La Moncloa .

    16
    34
  • A. LEÓN
    05/01/2020 - 17:44

    Todos los Diputados/as del Congreso gozan de aforamiento, para allí expresar en lo que ellos/as creen. SINVERGUENZAS son aquellos que llaman ¡¡ ASESINOS, ASESINOS !! a la representante de un partido político con representación en el Congreso. Eso sí es una falta de respeto que no se debe tolerar. NOTA : Los asesinos de ETA están en la cárcel o han cumplido condena. ¡¡ FASCISTAS

    72
    56
  • Fefo Ramirez
    05/01/2020 - 17:23

    Que pena que Ana Oramas segun las noticias en la segunda votación se astendrá. Este cambio lo a decidido CC y no megustaria que la señora Oramas diga lo contrario al no. Me ha defraudado que pena

    2
    2
  • Francisco Rodriguez
    05/01/2020 - 17:10

    Saben quién la acompañó al Congreso? Clavijo. Uno como ella pero en versión hombre. Solo buscan mantener sus privilegios. Ha hecho algo por Canarias? Absolutamente nada. Ya tenemos nuestra Rosa Díez canaria. Da vergüenza

    6
    5
  • Severino Rodriguez
    05/01/2020 - 16:41

    Estimada Ana, siga siendo chicharrera y deje al resto de los isleños en paz, siga argumentando sandeces de su mano el PP y no disimule ya nada màs, Ud pertenece al nido de lo que todos sabemos, su NO ha demostrado que no sirve para nada, sino para Ud misma para seguir en la caverna y el siglo pasado con los que creen que España les pertenece, no se olvide de respetar

    16
    9
  • Ray Moreno
    05/01/2020 - 16:04

    Hoy hemos vivido uno de los momentos más tristes y vergonzosos da la historia politica de España. Cuando Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu es aplaudida y ovacionada por el total del bloque socialista. Se han traspasado todas las líneas rojas de la dignidad, la vergüenza y el respeto a más de 800 víctimas mortales del terrorismo.

    25
    37
  • A. LEÓN
    05/01/2020 - 15:57

    Ana Oramas(CC) junto al PP, C's y Vox, HAN VOTADO LO MISMO QUE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES de J xCat y los anticapitalistas de la CUP. ¿ NO SON ESTOS LOS QUE QUIEREN ROMPER ESPAÑA ? ¡¡ SI !! RECORDEMOS que Carles Puigdemont es ex-presidente de J x Cat y juntos a la CUP quieren la independencia de Cataluña ¡¡ SI !! RECORDEMOS que ERC y Bildu no votaron a favor, ni en contra , de Pedro Sánchez.

    17
    19
  • Antonio Cabrera
    05/01/2020 - 13:36

    Por lo que son tan válidos los votos de los independentistas como los del resto, como es tan válido el voto de Abascal como el de Pablo Iglesias, cada uno con su idea, pero al primero no le alcanza los votos para formar gobierno, así que no queda más remedio que hacer oposición, ¿porque entonces que nos están vendiendo?. Nos toca vivir la España de 2020, la anterior se quedó atrás.

    1
    0
  • Antonio García
    05/01/2020 - 13:31

    Si la señora Orama consigue mantener el no a pesar de la presión de su partido no cabe la menor duda que es coherente con lo que ha venido manifestando desde hace tiempo . Lo cual es de admirar y respeto que mantenga y defienda su posición. Pocos políticos hacen eso.

    7
    13
  • Antonio Cabrera
    05/01/2020 - 13:31

    Pasan los años y hemos avanzado, a pesar de que todos no hemos estado de acuerdo en algunas decisiones, pero excepto la monarquía que te la tienes que tragar, el resto se ha logrado haciendo política que para eso los hemos elegido y cobran para ello. Además que yo sepa hasta ahora, todos los representantes políticos en el congreso son Españoles, sino no pudieran estar ahí.....

    2
    7
  • Antonio Cabrera
    05/01/2020 - 13:26

    Nos ha tocado vivir un momento histórico en política, al igual que al menos yo lo viví, cuando se negoció con ETA y de eso ya no nos acordamos, que se consiguió el cese de los secuestros, atentados, etc. Tenemos toda una vida por delante, se tomarán decisiones que no nos gustan pero si a la mayoría, no quedará más remedio que aceptarlo porque de eso trata la democracia.....

    2
    0
  • Antonio Cabrera
    05/01/2020 - 13:14

    Desconozco si esta señora está casada y tiene hijos. Cuando formas una pareja, tienes que ceder bastante si quieres a la otra parte a tu lado, igual tiene que hacer la otra parte, no queda más remedio siempre que las dos partes tengan el interés mutuo de estar juntos. Y luego vienen los hijos que les dará una educación, casi siempre basado en como te educaron a ti, pero la vida cambia y con ello..

    1
    0
  • Mensa Santana
    05/01/2020 - 12:34

    Ella está convencida que algún día será PRESIDENTA DE ESPAÑA ENTERA y quiere dejar su impronta mintiendo. Es que no se conforma con serlo solo de Canarias; es muy corta para ella. Si antes no me gustaba , ahora me gusta menos. Los 88 del PP deben estar encantados de votar en contra , si siguen votando que no en la próxima vuelta ¿Habrá nuevas elecciones? Si es así, ¡¡¡Vaya relajo!!! Mensa Santana

    10
    34

Enviar Comentario

X