04/01/2020 - 19:16

Oramas desafía a CC anunciando que votará en contra de Sánchez y NC confirma la investidura

Coalición Canaria le hace saber a su diputada que no tolerará su indisciplina

Oramas desafía a CC anunciando que votará en contra de Sánchez y NC confirma la investidura
Pedro Quevedo y Ana Oramas, este sábado en el Congreso de los Diputados (Foto EFE)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo confirmó hoy el voto favorable a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno estatal del PSOE, Pedro Sánchez, con la exigencia del “respeto y cumplimiento” del acuerdo suscrito entre ambas formaciones políticas porque es “pura justicia y un reconocimiento de las singularidades” de la comunidad canaria. Quevedo confía en que los nacionalistas progresistas canarios y los socialistas “no nos defraudemos mutuamente” porque el espíritu del citado acuerdo es que “se cumpla”.

 

En el turno de intervención en el debate de investidura, Pedro Quevedo subrayó que el acuerdo bilateral, firmado ayer viernes por el presidente de NC, Román Rodríguez, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; es “exigente con la defensa y el reconocimiento de los derechos” de los canarios.

 

Quevedo recalcó que el contenido de los compromisos suscritos “no son privilegios sino producto de las singularidades” económicas, fiscales y territoriales de la comunidad con mayores diferencias del Estado.

 

A lo largo de la historia democrática reciente, el “incumplimiento” con el Archipiélago, con el Régimen Económico y Fiscal (REF) reconocido en la Constitución, con el Estatuto y con otras obligaciones normativas ha sido una “constante”, denunció el congresista nacionalista progresista.

 

“Eso lo hemos intentando modificar entre ambos”, apercibió para agregar a continuación que el acuerdo por la investidura está planteado “para que se cumpla”. Lo firmado, añadió, es “pura justicia y un reconocimiento a las singularidades” de las islas.

 

Con la misma voluntad de que “funcione” el primer Gobierno de coalición progresista del Estado, de que “se demuestre la viabilidad de una política distinta” a las recetas ultraliberales a la crisis que han traído más pobreza y exclusión, “ahora pedimos que se respetan los acuerdos” bilaterales, reclamó el congresista nacionalista.

 

Pedro Quevedo insistió al apelar a la desconfianza porque, como manifestó, “no la tenemos por cuestiones baladís, lo podríamos demostrar”, apercibió. Nueva Canarias confía en que “no nos defraudemos mutuamente”, expresó el diputado canario.

 

Ana Orama desafía a su partido

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se ha desmarcado de la posición adoptada ayer por su propio partido y ha anunciado que votará no en la investidura de Pedro Sánchez: “No voy a ser cómplice. Voy a votar no a la investidura”, ha dicho la diputada canaria en su turno de intervención en el debate de investidura.

 

Con este cambio de voto se estrecha la diferencia entre noes (165) y síes (167) a Sánchez pero en principio no debería peligrar la investidura.

 

CC decidió anoche la abstención tras reunir a sus órganos internos y después de conocer las intenciones de su diputada ha advertido será “escuchada” por su voto de la investidura en contra del criterio de la organización y ha anunciado que “actuará ante cualquier indisciplina”. “En su cuenta de Twitter la formación nacionalista canaria afirma que actuará con sus estatutos ante la indisciplina que se produzca por parte de cualquier militante del partido”.

 

La diputada ha cargado duramente contra el candidato socialista por “arrodillarse ante el secesionismo” y por haber pactado con quienes quieren romper España. Pese a las “presiones” que asegura haber recibido para traicionar a quienes le votaron, ha preferido incumplir las consignas de su formación.

 

“Me han presionado para que traicione a mi gente. En su nombre le digo no, no y mil veces no. No voy a traicionar a Canarias. Su ambición de poder es inmensa. No voy a ser cómplice. Voy a votar no a la investidura”, ha sentenciado la portavoz canaria, quien ha dicho que “hay límites que no se pueden sobrepasar”, cosechando los aplausos de diputados del PP.

 

Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido este sábado a Oramas que reflexione y pase del bloqueo a la abstención para facilitar la investidura porque “todavía está a tiempo” en su réplica a la diputada del Grupo Plural.

 

Sánchez ha dicho que le constan los “temores” de Oramas a un gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha querido tranquilizar a la diputada al recordarle que los socialistas y CC se han entendido “en muchas ocasiones”. “Toda está a tiempo de reflexionar sobre su voto” ha insistido Sánchez desde la tribuna y ha recordado a la diputada que tiene dos días, hasta la segunda votación del martes 7, para ayudar a que la legislatura eche a andar.

 

El PSOE pide explicaciones a la cúpula de CC por el cambio de voto de Oramas

La dirección federal del PSOE se ha puesto en contacto con miembros de la cúpula de Coalición Canaria para pedir explicaciones por el cambio de voto de la diputada Ana Oramas, quien ha anunciado que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez, pese a la abstención acordada por la dirección de su partido.

 

Según han informado a Efe fuentes de la Ejecutiva socialista, en esa conversación la dirección del partido canario han asegurado no entender el cambio de postura de Oramas, que ha provocado la posible adopción de posibles medidas disciplinarias contra la diputada.

 

Desde el PSOE han manifestado su sorpresa por el cambio repentino de Oramas, aunque le han restado importancia porque, según ellos, su voto "no es definitivo".

 

Coalición Canaria (CC) ha advertido este sábado de que actuará ante cualquier indisciplina de sus militantes y ha explicado que Oramas "será escuchada" por anunciar su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez frente al criterio de la organización.

 

En su intervención ante el pleno de investidura, Oramas ha justificado su voto en contra en que no iba a traicionar a los ciudadanos que la apoyaron en las pasadas elecciones generales ante la "ambición" del candidato a la investidura y ha asegurado estar dispuesta a apoyar iniciativas positivas para España "esté o no esté" en su partido.

 

Mario Cabrera (CC): "El voto de Ana Oramas no nos representa"

Mario Cabrera, secretario insular de Coalición Canaria en Fuerteventura ha aclarado esta tarde que el anuncio de la diputada Ana Oramas sobre que votará contra la investidura de Pedro Sánchez “no nos representa. Tiene que rectificar y abstenerse en la segunda votación para asegurar que el 7 de enero tengamos gobierno y se acabe con tanta incertidumbre”.

 

Cabrera aclara que la decisión de abstenerse en las dos votaciones “fue debatida y acordada en los órganos de Coalición Canaria, y Ana Oramas igual que cualquier otro compañero tiene que acatarlo, porque de eso va la democracia”.

 

Ante el incumplimiento anunciado por Ana Oramas en la primera votación sin atender al acuerdo interno de Coalición Canaria, anuncia Mario Cabrera que va a pedir que los órganos competentes de Coalición Canaria a nivel regional se impliquen y decidan qué tipo de medidas aplicar de acuerdo con el reglamento interno de CC. EFE.

 

Comentarios

  • A. LEÓN
    06/01/2020 - 15:48

    Frank Rguez : H Bildu y ERC se abstienen. Ana Oramas vota NO, lo mismo que el partido independentista de Carles Puigdemont (Junt X Cat) y que los anticapitalistas de la CUP. Le aclaro que H Bildu está en el Congreso de los Diputados representando a sus votantes, lo mismo que hace el PP con sus seguidores. ¡ Ah, sí! En el C. Diputados ni negros ni homosexuales. SOLO los monárquicos franquistas,

    0
    0
  • Frank Rodríguez
    05/01/2020 - 19:22

    Bueno , visto lo visto Nc da su (Si) a un partido que pacta con etarras y con quien a querido romper España para sus intereses. Que engaño a sus votantes y afiliados, ole por Oramas......

    1
    11
  • Ray Moreno
    05/01/2020 - 17:23

    Las ideas de Ana Oramas no son las ideas de CC. Y en el Congreso Diputados está para defender las propuestas de CC. EXPULSION FULMINANTE

    10
    1
  • Esperanza Guerra
    05/01/2020 - 15:19

    Me da que es todo un montaje de la ATI profunda y que el voto negativo salió de la caverna

    1
    1
  • A. LEÓN
    05/01/2020 - 12:15

    Sra Oramas: Cuando en un congreso de CC ud vota y cada uno de los presentes también SU VOTO VALE LO MISMO QUE MI VOTO. Al Congreso Diputados votamos por Coalición Canaria NO LO OLVIDE. Si vota NO, de forma fulminante COALICION CANARIA debe expulsarla del Partido pues ANA ORAMAS NO NOS REPRESENTA.

    72
    32
  • Alberto Martel
    05/01/2020 - 10:01

    He de reconocer, que esta señora jamás me ha caído bien, nunca he votado a Coalición Canaria. Pero su gesto de ayer me hará recapacitar y mucho mi voto. No me considero un cordero de nadie, por lo tanto ni voto a lo loco ni pongo el cuello. Vi poco la televisión (casi no la veo para ahorrarme coger disgustos), leo un poco de prensa y es suficiente. Espero Nueva Canarias haga igual.

    9
    2
  • Inma sosa
    05/01/2020 - 08:52

    Que subidita Ana oramas ,,baja un poquito que te lo tienes muy creído,,que estás ahí por los pelos,,y si ahora no apoyas al PSOE ,,caeras en picado,,,🙄

    44
    34
  • Antonio Cabrera
    05/01/2020 - 08:50

    Es lo que hemos mamado, después de tanta dictadura se implanta la democracia, pero la misma es extensa y siempre dentro de la ley hay que hablar, negociar y hacer política. O acaso lo que queremos es vivir anclados a unas leyes antiguas. Tenemos en nuestras manos avanzar y no puede ser que la gente mayor establecidos en la política desde hace mucho tiempo, nos frenen y paralicen todo un país.

    0
    1
  • Antonio Cabrera
    05/01/2020 - 08:46

    Hay que ser valientes y afrontar el futuro con ilusión, o acaso ¿aplicar el 155 ha arreglado algo?. Estamos en una situación de dar pasos adelante, la sociedad está cambiando y al igual que los jóvenes vienen empujando desde atrás, las nuevas corrientes políticas no van a ser menos, el ejemplo claro fue el 15M. Estamos ante un reto importante, y España debe ser valiente.......

    5
    4
  • Antonio Cabrera
    05/01/2020 - 08:42

    La política igual que la vida debe cambiar, no podemos vivir con la mentalidad del pasado para algunas cosas y con la moderna para otras. Debemos respetar otras ideas si o si. Si tenemos que pensar y respetar los miles de votos de un partido, como no vamos a hacer lo mismo con los de otros partidos, ¿en qué nos vamos a convertir en racistas?. Son nuevos tiempos y debemos estar a la altura.........

    0
    5
  • Antonio Cabrera
    05/01/2020 - 08:38

    Ni que decir tiene, que tenemos que tirar con lo que hay y con los que quieren arrimar el hombro, el que se apunta a no querer que se forme gobierno que se lo haga mirar. Si no se quiere que se pacte con los independentistas, ¿porqué no se abstienen?, es miedo a avanzar. Si fuera por conservadurismo, no existiría el divorcio, ni las parejas de hecho, ni matrimonios entre personas del mismo sexo...

    3
    2
  • Antonio Cabrera
    05/01/2020 - 08:34

    Anoche me quedó claro una cosa que tenía en mente pero corroboró una periodista en la Sexta Noche, para poder sacar adelante una autodeterminación se necesita cambiar la constitución, y para ello se necesita el respaldo de todos. Están mintiendo y engañando a la ciudadanía, o quizás los políticos creen que los españoles conocen la constitución de principio a fin.

    0
    0
  • Ray Moreno
    05/01/2020 - 01:18

    No seré yo el defensor de CC pero hay que reconocer que Oramas demuestra fidelidad a sus ideas y anteponer sus ideales más allá de los intereses. CC no hará bien si la apartan. Se echarán mucha gente en contra y ellos lo saben. Y ella también.

    13
    15
  • Juan Medina Santana
    05/01/2020 - 00:11

    Esta señora tiene lo que hay que tener no el Sr Quevedo que estaba buscando votos para poder hacer el ridículo en el Congreso y para que rufián se chotee de él y de todo los canario yo me imagino que eso tiene un nombre pero que cada uno se lo ponga eso es mercadear con los votos de los canarios segunda vez que regala votos

    12
    34
  • A. LEÓN
    04/01/2020 - 23:21

    Ana Oramas (PP) dice que los que votaron CC lo hicieron por ella. ¡¡ No mi niña! Votamos CC aún sabiendo que tú encabezabas la lista ¡¡ QUE ES OTRA COSA !! Muy claro: en La Laguna nadie cree que seas nacionalista. Nadie se lo cree y tú tampoco. VOTARAS LO QUE TE DICTE CASADO (PP) y deberás SER EXPULSADA DE C. C. ¡¡YA !!

    8
    5
  • Paco morales
    04/01/2020 - 22:50

    Papelón de CC.ayer confirma su abstención y hoy se salta los acuerdos y dice votar no.la señora Ana oramas que monte su propio partido y que haga lo que le da la gana.mientras pertenezca a CC tiene que obedecer a su partido.y si no está de acuerdo, que dimita y se marche para la laguna.pero tendría que volver a su trabajo, seguro que no viviría como vive ahora.en el Congreso se vive bien.

    3
    2
  • Carlos Alemán
    04/01/2020 - 22:31

    En Santa Cruz de TF y en La Laguna existe una élite que es más de derecha que la derecha caciquil que nunca se ha ido de España aunque tuvimos 40 años de dictadura y llevamos otros 40 de democracia, se han agrupado en CC y se aprovechan de la ingenuidad de las otras islas, sólo para ostentar ellos el poder y manejar los recursos y las influencias, esa es "su gente" a la que no quiere desfraudar

    1
    2
  • Vicente Artiles
    04/01/2020 - 22:04

    Ella votará lo que le diga Casado (PP). Esta muchachita dice que no traicionará a los votantes (137.196) de CC. YO Y MI FAMILIA VOTAMOS CC pero no para que ud se alinee con la Derecha. ANA ORAMAS VA POR LIBRE Y DEBE SER EXPULSADA DE CC ¡¡ YA !! Nota : En La Laguna nadie cree que sea nacionalista. ES de Derechas pues representa a la alta burguesía, venida a menos.

    4
    2
  • A. LEÓN
    04/01/2020 - 21:58

    Ella votará lo que le diga Casado (PP). Esta muchachita dice que no traicionará a los votantes (137.196) de CC. YO Y MI FAMILIA VOTAMOS CC pero no para que ud se alinee con la Derecha. ANA ORAMAS VA POR LIBRE Y DEBE SER EXPULSADA DE CC ¡¡ YA !! Nota : En La Laguna nadie cree que sea nacionalista. ES de Derechas pues representa a la alta burguesía, venida a menos, de Tenerife

    2
    2
  • A. LEÓN
    04/01/2020 - 21:41

    Dentro de CC Ana Oramas es" la enteradilla de turno". Votamos 137.196 canarios a COALICION CANARIA para que la " boba de las tortas" nos ningunee y haga con nuestros votos lo que ella le viene en gana. Esta pequeña oradora es la representante de la derecha casposa de La Laguna. Vota NO siguiendo las directrices de Casado (PP) DEBE SER EXPULSADA DE COALICION CANARIA ¡¡ YA !!

    7
    2
  • Pepe Marín
    04/01/2020 - 21:38

    El problema es que no iba a comer del pastel,se amuló y va por libre ...Ojalá tenga su merecida sanción dentro del partido

    6
    2
  • Paco Falcón
    04/01/2020 - 21:01

    Ana Oramas pide lo imposible para poder dar el no a la investidura, pero quien lea lo que pide vera blanco sobre negro lo de derechas que es la señora y su partido. No obstante, he oído (no confirmado) que ha reculado viendo la que se le puede venir encima. Bocachancla la llaman en las redes, por qué sera.

    11
    11
  • Santiago diaz
    04/01/2020 - 20:57

    Qué valor tiene Ana Oramas, se ha ganado muchos votos en esta intervención, ha escuchado a los canarios que no queremos como se cargan el estado español.

    30
    39
  • Fefo Ramirez
    04/01/2020 - 20:20

    Si la señora Ana Oramas vota en contra de la investidura del señor Pedro Sanches a la presidente del gobierno de España me parece bien como ella dise no traicionara los Canarios y me parece coherente su voto en contra.

    83
    86
  • Antonio García
    04/01/2020 - 20:14

    Votar a NC es lo mismo que votar al PSOE y votar a CC no sabes si estas votando al PP o al PSOE Para votar copias es mejor votar original.

    6
    4

Enviar Comentario

X