03/10/2019 - 17:24

El Gobierno sopesa subir el IGIC al 7%

Es una de las medidas fiscales que se incluirán previsiblemente en el presupuesto autonómico para 2020

El Gobierno sopesa subir el IGIC al 7%
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió este jueves la reunión semanal del Consejo de Gobierno (Foto EFE / Cristóbal García)

TELDEACTUALIDAD

Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias mantiene la idea de subir el IGIC al 7%, tras una rebaja al 6,5% aplicada en enero de este año por el anterior ejecutivo que no ha tenido impacto positivo en el consumo pero ha restado recursos a la Comunidad Autónoma, según el ejecutivo.

 

Esta es una de las medidas fiscales que se incluirán previsiblemente en el presupuesto autonómico para 2020, cuyo anteproyecto se aprobará en el Consejo de Gobierno el 17 de octubre, de manera que a la semana siguiente se remitirá como proyecto de ley al Parlamento de Canarias para su debate.

 

Este calendario "semidefinitivo" de tramitación presupuestaria es el que ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Julio Pérez, quien no ha querido adelantar más detalles ni sobre las cuentas ni sobre otras medidas de política fiscal.

 

Las consejerías del Gobierno están aportando sus consideraciones sobre el próximo presupuesto a la Consejería de Hacienda y en estos días habrá también consultas con cabildos y ayuntamientos, apuntó el portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

 

Pérez subrayó que es una buena noticia el hecho de vaya a haber presupuesto en Canarias y que se mantenga el calendario en su aprobación por el Parlamento, pese que en gran medida las comunidades autónomas van "a ciegas" respecto a las transferencias del Estado por la inestabilidad política.

 

Además de que probablemente se recupere la fiscalidad del IGIC hasta el 7%, Pérez confirmó que de momento no se implantará una tasa turística.

 

Respecto a posibles cambios en la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, el portavoz no se pronunció porque aún no se ha abierto el debate al respecto en el seno del Gobierno.

 

Julio Pérez indicó también que es propósito del Gobierno revisar la aplicación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) tras cuatro años en vigor, para verificar si funciona correctamente en cuanto a la ejecución efectiva de los proyectos de obras y servicios por parte de las administraciones locales.

 

El PP dice que Román Rodríguez intenta "engañar a la gente" con la fiscalidad

El PP canario ha cuestionado este jueves al consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, en su pretensión de "engañar a la ciudadanía" diciendo que las modificaciones fiscales al alza que prepara no afectarán a la gente de a pie.

 

En un comunicado la presidenta de los populares, Australia Navarro, ha manifestado al respecto que “es rotundamente falso, y el consejero Rodríguez lo sabe, asegurar que una nueva subida en la fiscalidad indirecta (IGIC) no dañará la economía de las rentas bajas”, señaló.

 

La también portavoz del Grupo Popular en el Parlamento canario recuerda que “la fiscalidad indirecta, al gravar el consumo en todas sus facetas, no discrimina unas rentas respecto a otras y presiona por igual tanto a todas las empresas como a todas las familias" de las islas.

“Es más –continúa- una subida del IGIC penaliza más a las rentas bajas por tener éstas menor capacidad adquisitiva, a diferencia de la fiscalidad directa (IRPF) que sí responde a un criterio de progresividad de acuerdo a la renta del contribuyente”.

 

Navarro anima a Román Rodríguez “a abandonar un discurso demagógico y cínico que sólo puede obedecer a la voluntad de engañar, porque no queremos creer que el consejero de Hacienda del Gobierno canario peque de ignorancia y desconozca que el IGIC grava sin discriminar por nivel de renta”.

 

A juicio de la líder del PP canario, “en el discurso de Rodríguez y del conjunto del Gobierno autonómico subyace en el fondo el error habitual de la izquierda de creer que el dinero está mejor en las arcas públicas que en el bolsillo de los contribuyentes”.

 

Por último, Navarro señaló que “es especialmente alarmante este afán fiscal del Gobierno en una coyuntura económica extraordinariamente delicada, que amenaza con una recesión que podría conducir de nuevo a un círculo vicioso de cierre de empresas, destrucción de empleo, caída de ingresos públicos y debilitamiento de las políticas de Bienestar social”.

 

Enviar Comentario

X