11/09/2019 - 17:12

Hernández propone la revisión del Plan de Infraestructura Educativa para impulsar la modernización de los centros

La diputada regional y vicealcaldesa invita a la Consejería de Guerra a coordinarse con ayuntamientos y cabildos para abordar una planificación progresiva y rigurosa

Hernández propone la revisión del Plan de Infraestructura Educativa para impulsar la modernización de los centros
Carmen Hernández, diputada regional y vicealcaldesa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La portavoz parlamentaria en materia educativa de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández, propuso hoy al Gobierno de progreso que revise el Plan de Infraestructura Educativa de 2018 a 2025 para impulsar la modernización de los centros obsoletos. La también presidenta del grupo parlamentario invitó a la consejera canaria en la materia, María José Guerra, a coordinarse con los ayuntamientos y los cabildos para abordar una planificación progresiva, que priorice el 40% de las instalaciones que han quedado anticuadas en las islas, 350 de los 864 totales.

 

La primera iniciativa plenaria de Carmen Hernández en la X Legislatura ha servido hoy, a través de una comparecencia solicitada a la responsable gubernamental, para analizar el plan aprobado en la pasada legislatura. El interés del grupo nacionalista progresista derivaba, según expuso, de la necesidad de “revisar” un documento incompleto y con un erróneo diagnóstico de la realidad basado en unos criterios poco rigurosos y con notables carencias técnicas.

 

Según los datos de la propia consejería, Carmen Hernández dijo que, en Canarias, hay una red de centros públicos de 864 infraestructuras, de las que más de 350 (el 40%) superan los 40 años de antigüedad. Hernández hizo hincapié en revisar el documento al presentar ausencias, como que “no justifica adecuadamente las obras de Reforma, Ampliación y Reforma (RAM) y tampoco una propuesta clara sobre la necesaria modernización” de los 350 centros obsoletos.

 

En opinión de la parlamentaria de NC se impone la necesidad de discenir entre “lo urgente y lo importante y atender ambas realidades porque la lista de necesidades es muy larga”. En su condición de alcaldesa de Telde en el pasado mandato, denunció que el documento dedique cero euros en inversiones para Primaria y Secundaria para la segunda ciudad más importante de Gran Canaria y una de las cuatro que integran el G4, los cuatro municipios metropolitanos y más poblados del Archipiélago.

 

El plan, continuó, reconoce que el criterio poblacional y el del estado de los centros son elementos a tener en cuenta para definir las obras a ejecutar. Sin embargo, no hay coherencia, cuestionó, como se demuestra con el caso de Telde.

 

Carmen Hernández instó a la consejería a coordinarse con los ayuntamientos y los cabildos, aunque los segundos carezcan de competencias, para planificar de una manera “rigurosa, con un diagnóstico correcto y aprovechando las capacidades técnicas y económicas” de las administraciones locales. “Podemos hacer planes de inversiones compartidos, convenios para abordar el gran reto de ir modernizando” la red de centros públicos, planteó.

 

Según la diputada de Nueva Canarias, a todas las administraciones públicas “nos incumbe la educación al ser estratégica para el desarrollo de nuestra tierra”. El documento para el periodo de 2018 a 2025 no es riguroso y, menos, realista, insistió y, aunque el “reto es grande, sepa (María José Guerra) que no está sola”.

 

La portavoz en la materia de los nacionalistas progresista alentó al Ejecutivo a basarse en la Ley Canaria de Educación, a trabajar “de la mano” del Parlamento, los ayuntamientos, cabildos y una comunidad educativa, precisó, que ha servido de “freno” para evitar un mayor deterioro de la educación en las islas.

 

Carmen Hernández invitó a la consejería a plantear una nueva propuesta que recoja los elementos útiles del plan en vigor e integre una línea de modernización progresiva que puede tener una proyección para su pleno desarrollo mayor de siete años.

 

El objetivo es el de disponer de unos centros de “calidad, seguros, sostenibles y modernos”, defendió. La portavoz de NC valoró la respuesta dada por la consejera Guerra ya que se comprometió a volver a examinar el mencionado plan con los cuatro criterios antes señalados, según Carmen Hernández.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  • María florido
    13/09/2019 - 07:26

    Me parece muy bien que ahora quiera ganar votos pero cuando fue Alcandesa prometía mucho pero no hacía nada. Es vergonzoso que ahora quiera engañar a la gente Ya que parte del deterioro que tiene los colegios es culpa de los políticos por no haber invertido en un plan preventivo en las instalaciones. Seria más fácil invertir en mejorar si no tuviera que invertir en arreglar colegios que se caen

    3
    1
  • Rosi Fernandez
    12/09/2019 - 14:54

    Pero si tubo los colegios de telde abandonados que daban pena cuando era alcaldesa

    7
    4

Enviar Comentario

X