09/10/2018 - 18:18

Cerca de 200 auxiliares de conversación se incorporan a las aulas de las Islas

Para reforzar el aprendizaje del idioma

Cerca de 200 auxiliares de conversación se incorporan a las aulas de las Islas
Auxiliares de conversación (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Cerca de 200 auxiliares de conversación se han incorporado estos días a las aulas de la enseñanza pública de Canarias para reforzar el aprendizaje de idiomas y, en particular, la práctica oral de la lengua extranjera entre el alumnado, informa hoy la consejería regional de Educación.

 

En el curso 2018-2019 serán 188 los profesores de ambos sexos que se incorporarán al Programa de Auxiliares de Conversación de la Comunidad Autónoma y, por primera vez, Canarias contará con auxiliares de la Fundación Fullbright.

 

Además de los 127 auxiliares dispuestos por el Gobierno regional, la treintena del Ministerio de Educación y Formación Profesional y otros seis incluidos a partir de convenios con ayuntamientos, Canarias contará este curso con 25 auxiliares más de conversación tras firmar un convenio bilateral on la comisión Fullbright.

 

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Jonathan Martín, dio la bienvenida a los auxiliares con presencia de la agente consular de Estados Unidos, Ana María Quintana, y la jefa del programa de Auxiliares de Conversación Fullbright, Katherine Matles.

 

Jonathan Martín destacó la importancia de seguir apostando por el "relanzar" de las lenguas extranjeras y la "internacionalización" de la educación canaria, un objetivo que, indicó, el Gobierno persigue a través de programas de gran alcance como es el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE), con el que el archipiélago "avanza hacia el bilingüismo total en la escuela pública".

 

"Este curso ya son 23 centros los que implantan la modalidad bilingüe de enseñanza dentro del PILE, frente a los 14 que se habían sumado hasta el curso pasado", señaló el director general.

 

Martín destacó que a esta ampliación del bilingüismo, desarrollada de forma progresiva y que ahora alcanza los cursos de primero de Infantil y primero de Primaria, se suman otras iniciativas como el bachillerato bilingüe en francés y español (Bachibac) o la mejora de la formación del profesorado.

 

El programa de Auxiliares de Conversación en Canarias ha comenzado este mes de octubre con la incorporación de auxiliares de inglés, francés, alemán e italiano a centros educativos públicos de enseñanza obligatoria.

 

Los centros beneficiarios son experimentales del PILE, con Bachibac o seleccionados en la convocatoria del curso escogidos en base al número de años de implementación de diferentes modalidades del método de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, el número de alumnado matriculado en el idioma solicitado, entre otros criterios.

 

El programa tiene un doble objetivo, por una parte facilita que los auxiliares de conversación mejoren su conocimiento de la lengua y cultura española y se acerquen al mundo de la enseñanza y al sistema educativo, y por otra colabora en la mejora de la práctica oral de la lengua extranjera del alumnado, ejerciendo como referente de corrección lingüística y de transmisión de su propia cultura. EFE

 

Enviar Comentario

X