09/10/2018 - 08:14

El huracán Leslie se aleja de Canarias y se desactivan las alarmas en las islas

El delegado de la Aemet en las islas, Jesús Agüera, asegura que "mucho tendría que cambiar la situación" para que el huracán tenga alguna consecuencia en el Archipiélago

El huracán Leslie se aleja de Canarias y se desactivan las alarmas en las islas
Evolución del huracán Leslie (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Leslie se aleja y no dejará ni una gota de agua en Canarias. “En las últimas horas ha cambiado bastante el panorama, pero las últimas observaciones de los modelos indican que se va a ir hacia el norte”, así lo explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Jesús Agüera.

 

“Va a seguir una trayectoria desde su posición actual, ahora en medio del Atlántico, va a bajar un poquito hacia el sur y luego hacia el este”, detalla Agüera, y posiciona el centro del huracán entre Madeira y Azores.

 

En los últimos días se ha especulado con que  Canarias estaría en la trayectoria de uno de los múltiples huracanes que están afectando al Caribe en esta temporada (que va desde principios de junio hasta finales de noviembre).

 

Los medios de comunicación se hicieron eco de que el Huracán Leslie llegaría a las islas el próximo jueves, 11 de octubre, dejando una fuerte borrasca que dejaría bastante agua, vientos fuertes y oleaje, según publica CanariasAhora.

 

Este lunes, el delegado de la Aemet cuenta que “mucho tendría que cambiar” la situación porque “quedamos incluso fuera de su área de influencia”. Agüera señala que son sistemas que en cientos de kilómetros “perturban” y “generan” fuertes rachas de vientos, oleaje y otros fenómenos. “Pues ahora mismo, con los últimos datos, nos indica que va a pasar muy lejos de lo que es el Archipiélago”, acentúa. “No nos va a afectar ni viento, ni lluvia, ni oleaje, que serían las variables que suele provocar un sistema de este tipo”.

 

Casi todos los años se dan este tipo de tormentas tropicales en medio del Atlántico, algunas de ellas con una vida de hasta un mes de duración, en el caso particular de Leslie ya lleva “mucho tiempo”, explica Agüera, pero ya ha definido su trayectoria hacia el este. “Puede haber cambios, pero yo creo que a cuatro días vista es difícil que se produzcan”, aclara.

 

Este fin de semana se adelantaron las previsiones afirmando que Leslie alcanzaría las costas de La Palma y atravesaría todo el Archipiélago en apenas 24 horas, dejando las primeras precipitaciones serias del otoño. “A siete o diez días ya marcaban una trayectoria hacia Canarias, pero es un plazo muy largo, depende de las condiciones en las que se encuentren, temperatura del mar, formación de otras borrascas en el norte y demás, pues claro hay que esperar”, insiste. “Ya mañana (refiriéndose a este martes) de no haber ningún cambio, claramente se desvía de la influencia hacia Canarias”.

 

En alusión a la actuación que se llevaría a cabo si Leslie se desviara hacia las islas, Agüera deja claro que no hay un plan de aviso, es responsabilidad del Centro Nacional de Huracanes de Miami, quien tiene seguir a todos los huracanes del Atlántico. “Una vez que esta tormenta se acerque, en el caso de Canarias a 2.000 kilómetros, ya entramos nosotros a hacer las previsiones y los avisos”, aclara. “Daríamos avisos a las diferentes instituciones y a los cuerpos de seguridad, pero como digo no va a ser el caso”, sentencia.

 

 

Comentarios

  • Julio
    10/10/2018 - 14:32

    la ultima actualizacion dice lo contrario, que el domingo Leslie estará justo al Oeste del archipielago, posiblemente lo más cerca que estará, pero despues retrocederá al Oeste de nuevo. De todas formas, las previsiones cambian constantemente. Haremos bien en estar prevenidos. No se fien de nadie.

    0
    0
  • adrian
    10/10/2018 - 01:19

    yo no entiendo nada primero que se aleja y acaba a hora mismo de informar AEMET que si dejaras chubasco a loblargo de hoy miercoles, a ver que pasa si es verdad o no, por que unos dicen una cosa y otros otra

    0
    0
  • Julio
    09/10/2018 - 20:17

    No es un huracán. De momento es una tormenta tropical.

    0
    0
  • Jedai.
    09/10/2018 - 19:43

    Jajaja chemtrail? La temperatura del agua de mar normalmente es la que hace que se pierda o gane virulencia en esta clase de fenómenos y en su trayectoria también influye. Los chemtrail son cuentos de cuando fumigaban en avionetas. Hay que pedir que la AEMET invierta en esta materia en Canarias.

    3
    0
  • Uno mas
    09/10/2018 - 19:07

    Este hombre es de tonto para arriba, con las teorías de la conspiración de las chemtrails. Ahora vendrá uno y dirá que los extraterrestres nos han puesto los alisios para mantener nuestras islas con sol, o algo así.. En fin, vivir para ver chorradas y chorras

    3
    1
  • Yeray
    09/10/2018 - 09:48

    Y casualmente con actividad de los chemtrails sobre nuestros cielos días antes de que esto pasara. Y hace tiempo que no se veían. Las previsiones apuntaban a Canarias, pero "inesperadamente" giró al norte, quizá porque se encontró toda esta química con la que nos rocían.

    3
    5

Enviar Comentario

X