martes, 31 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Opinión
Opinión -02/08/2011 - Actualizada a las 08:40
Colaboración

Carta apócrifa de Valido a Castellano

Manuel Ramón Santana
Querida Mari:
Ya siento que no haya sido de tu agrado algunas de mis declaraciones públicas en los medios de comunicación, especialmente cuando afirmo con rotundidad que ya “no te creo.” (Las declaraciones que entrecomillo a las que haré referencia en esta mi primera carta, son extraídas literalmente del archivo que te adjunto).
 
Mari, ya no tienes credibilidad, porque “estas judicializando la vida política de la ciudad” no has cumplido tus promesas de austeridad con los nombramientos de cargos de confianza y te has convertido en rehén de tu peligroso socio político, el mismo grupo anti-sistema que nos dejó en la estacada, el mayor beneficiado de nuestra “defunción” política, cuando tuvimos el gesto de dimitir, para no perjudicar la imagen del partido.
 
Ya no tienes mi confianza y mucho me temo, también has perdido la de miles de votantes (que te recuerdo son mis votantes de centro y del PP) que han visto que en ti no se puede confiar. Para muestra, un botón…
 
Te escribo estas líneas, que tendrán continuación, para dejarte claro algunas de mis reflexiones serenas y profundas, que seguro han sacado de contexto de forma maliciosa, algunos de los tuyos, (los compañeros que se enfundan en un nick para machacarme en los foros). Son los mismos que ya me decepcionaron en otra época, como ya he dicho públicamente: “Sentí el mayor rechazo por la gente de mi partido. Algunos (hoy contigo, ayer con Paco Santana, mañana con el que venga) me decepcionaron” Y lo han vuelto hacer, una vez más. Lo que me evoca en el recuerdo un artículo publicado en este mismo diario, titulado: “El PP y los gusanos”, que venía a decir que “el que se resigna a ser gusano, no tiene derecho a quejarse cuando le pisan”.
 
Y no te quepa duda compañera, que no me resignaré. Por eso ya he saltado al ruedo político, con el Grupo Centrista en la chistera (con una importante bolsa de votos y el apoyo de una militancia que quiere pasarte la cuenta, si fuera el caso) ahora que se va a refundar el nacionalismo canario. Tengo confianza en que Pablo Rodríguez esté tomando nota, porque si yo no te creo, y te conozco, el joven nacionalista se juega su carrera política si no es capaz de ver que el enemigo natural de CC es el PP y cuanto más tiempo permanezca en ese pacto anti-natura mayor será el desgaste político. Sin contar los daños colaterales que sufriría el socio del gobierno cuando comience en unos meses el juicio oral del caso Faycán.
 
Mari creo que estas en un gobierno provisional y que subestimas la inteligencia de los concejales de CC y no te vayas a creer que porque un día sí y otro también les piropees no saben que lo haces porque le necesitas, y los tienes de rehenes. Realmente los quiere convertir en cómplices, pero ellos saben que con una derecha reaccionaria y un partido anti-sistema en el gobierno, sin experiencia, sin capacidad, y en esta difícil coyuntura económica (ahora te excusa en que no hay dinero, como si no lo supieran ustedes cuando se presentaron a las elecciones) no podrán crecer y corren peligro incluso de desaparecer. Pablo tiene una responsabilidad histórica para evitar que la gran ciudad siga retrocediendo en los avances y en su desarrollo económico, político y social en Telde, y ya saben que cuentan conmigo y mi grupo centrista en la necesaria refundación del nacionalismo canario.
 
Mari en esta primera misiva te dejaré claro que no seré un borrego más ni títere de Soria. Lo he dicho alto y claro, “somos de culturas diferentes”. A él solo le interesa de Telde los votos, a mi las personas, los barrios, sus problemas, sus necesidades y sus inquietudes. Por eso, quise decir que la cabra tira al monte. Y en el monte está los ciudadanos. Mis votantes. Por eso, no te voy a consentir que juegues a la judicialización política, amenazando a los vecinos de la Higuera Canaria en derribarles la cancha deportiva y el parque infantil, cuando debieras preocuparte por buscar las fórmulas para impedirlo, como hizo Paco Santiago, con el edificio de Yrichen, salvándolo de igual suerte que buscaba tu actual socio de gobierno.
 
Los vecinos de la Higuera Canaria nos parece bien que el gobierno del PP se haya entregado en cuerpo y alma, (en la continuación de la política de Nueva Canarias) para impedir la demolición de Alcampo y las facilidades prestadas a Ikea, pero creo que es un agravio comparativo que mientras se favorece a las grandes empresas, (insisto que me parece bien que tu gobierno haya apostado por seguir las directrices marcada por el anterior gobierno, por cuanto genera riqueza y puestos de trabajo) pero no te vamos a permitir que dejes a su suerte y a los pies de los Tribunales un pago vecinal carente de servicios municipales. Y si eso Mari, te emplazo para que te ocupes y preocupes por buscar soluciones a los problemas de los vecinos de la Higuera Canaria (que hasta las pasadas elecciones le dieron el voto mayoritariamente al PP) y en vez de pensar en judicializar y emponzoñar la sosegada vida de los vecinos y despojarnos del único lugar de ocio que tiene nuestros hijos y nuestros nietos para jugar y practicar deporte, cuando lo que tienes que hacer es preocuparte por mandar a arreglar el muro de la calle Eolo, que se está cayendo, con el consiguiente peligro para los transeúntes y vehículos, solucionar el mal estado de las calles, llenas de baches, que ya son cráteres, de mejorar las vías de comunicación de líneas de transportes interurbanos, por citarte solo algunas de las dificultades y carencias que sufrimos los vecinos.
 
Te adelanto que te vamos a citar en la Asociación de Vecinos en los próximos días, con advertencia expresa de que podríamos nombrarte “persona non grata” en la Higuera Canaria, si persiste en tu cabezonería de alcaldesa despechada en derribar el parque infantil y la cancha deportiva y no te pones en lo que tienes que ponerte, esto es, en arreglar los problemas del barrio que se eternizan, por tus malas influencia con tu primero de a bordo, (el gobierna, tu reina) el concejal querellas, y rey de “reyes” de la crispación y la intolerancia.
 
En mi próxima carta te daré algunas claves sobre el plan B que me reservo si me vuelven a engañar y no me postulan al Senado, ya que además de tener el aval de Pepe Macías para sustituirlo, ya que él no se va a volver a presentar, también tengo la palabra de José Manuel, aunque visto lo visto, sufrido lo sufrido, tampoco me fio, y no quiero correr igual suerte que muchos compañeros, ya que como denuncié públicamente: “Hay muchas gente que colaboraron en la última campaña en Telde y no se le ha hecho ni caso”, y no me refiero solo a los históricos, como Domingo Ramirez, Pedro Zurita, el Virula; a las NN.,GG, cuando era preceptivo incluir en lista electoral y en puestos de salida al menos a un representante de las Juventudes, sino también se ha marginado a un nutrido grupo de militantes, a los que se han usado como un clínex, premiando con cargos de confianza con nómina municipal de 50.000 euros al año, a gente que llegaron 15 días antes de las elecciones al partido, sin siquiera tener vinculación ni implicación, ya no con el partido, que tampoco, sino con la política.
 
Se dio cobijo incluso a una que había dimitido dos días antes, obsequiándola con colocarla en puesto de salida, por el mero hecho de volver al redil, que abandonara por diferencias insalvables, con el todavía presidente del comité local, al igual que se ha premiado y enchufado a gente de la capital, y otros municipios, hasta de Mogán, en claro desprecio a la militancia de Telde, en el primer gobierno de Telde con un concejal virtual que reside en la isla de la Maxorata.
 
Ya finalizo, por ahora. Te recuerdo Mari que he sido el candidato con más apoyo popular en el PP en Telde, quién sabe si me pudiera convertir en el Álvarez Cascos de Telde, como te avance al principio de mi carta.
 
Te dejo un dato para que lo analices. El PP contigo en plena ola nacional obtuvo doce mil votos, de hecho, muchos electores que votaron al PP al Cabildo o al Parlamento no lo hicieron por ti. Te has preguntado Mari porque miles de electores que votaron al PP al cabildo y al parlamento, no votaron por ti. Sin embargo, en otra etapa, mucho menos favorable para el PP obtuve más de tres mil votos que tu. Como dije públicamente: “El techo electoral se alcanzó conmigo, con más de 14.000 votos, por eso pensé que se iba a contar conmigo para el cabildo, pero nadie me ha dado una explicación” (todas las citas literales, entrecomilladas, en esta carta es reproducción textual y se puede comprobar en el enlace a la información, que aparece al principio).
 
La diferencia Mari es que yo entré al PP por la puerta grande, aportando experiencia, vocación de servicio, capacidad de trabajo y una importante bolsa de votos. Si quiere te refresco como fue tu “rentrée” política, como desalojamos a Paco Santana y te aupamos de “okupa” quince minutos antes de las elecciones, tras estar desaparecida en combate los últimos 4 años.
 
Para este viaje, querida Mari, no hacían falta tantas alforjas . . .
Sinceramente, P. Valido.
 
Continuará . . .
  
Manuel Ramón Santana es natural de Telde.