domingo, 29 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Opinión
Opinión -14/02/2011 - Actualizada a las 21:06
Colaboración

Carta apócrifa de Paco Santana a Mari Carmen Castellano

Manuel Ramón Santana
Quiero empezar estas líneas expresándote sinceramente mi deseo de que tengas suerte. Créeme cuando te digo que la vas a necesitar para hacer frente a una contienda electoral que ya supongo intuyes será dura, pero también para salir airosa de los traspiés que los tuyos, los que creía nuestros, de seguro ahora te pondrán.
 
 
Contigo dejo a algunos de los que me apoyaron como Presidente local y también a otros que se fueron sumando y que incluso hasta hace pocas meses me vitoreaban llamándome próximo alcalde. Contigo dejo a personajes de los que no te has de fiar porque me han demostrado que son unos verdaderos veletas, egoístas que sólo están pensando en su propio provecho, gente que igual te da una palmadita en la espalda hoy que mañana te vende por nada.
 
No sé donde ha estado mi pecado, donde se esconde la verdadera razón por la que Soria me ha despreciado de esta manera tan burda, tan tosca, tan impropia. Me he dejado la piel en estos cuatro años. He puesto todo lo que he podido por mi parte. Me he dejado tiempo, salud y ocio con mi familia y todo por un partido que ahora me comunica tarde y mal que ya no cuenta conmigo. Me he pateado todos los barrios del municipio, he escuchado a quien quiso hacerme llegar alguna demanda y me he entregado a llevarlas a pleno porque creí que ese era mi deber. Hice equipo con lo que tenía o mejor con lo que me dejaron después de que personas como tu, Fran, Sonsoles y otros decidieran alejarse de Telde. He hecho mis deberes, pero debe ser que no se trataba de eso y sí de formar parte de una casta de elegidos donde el linaje y otras consideraciones distintas a trabajar duro en el tajo son más importantes.
 
No voy a ir en tu lista porque considero que ya supone suficiente decepción lo ocurrido para llevarme otra, la de tener que compartir gobierno con quienes me he pasado cuatro años llamando incapaces. No voy a ir en tu lista porque tendría que asumir que quienes ya creía pasado en el partido son de nuevo presente, un presente que no sé si nos traerá algún futuro.
 
Me voy a ir en silencio pero pensando que tal vez tenían razón los que en su día me dijeron que mi lugar no era el PP. Me gusta la política y estaré donde algunos me dejen trabajar. Sé que las propuestas que he recibido buscan callarme la boca, serenarme el ánimo y despistar al personal, te lo digo para que lo hagas llegar tal cual no sea que alguno piense que uno encima viene de arar.
 
Sé de la impronta de tu carácter y también de tu valía, pero te confío que quien tu sabes, desde Las Palmas, no te lo pondrá fácil desde el primer día que le hagas llegar un parecer distinto sobre algún tema. Ese será el primero del último día de tu tranquilidad. Así le ha pasado a muchos en el partido. Lo sabes, los conoces, también fueron elogiados y subidos a los altares un día, para al siguiente empezar a comprobar por donde iba la verdad.
 
Me imagino que Maria Australia ya te habrá avanzado lo que ha que decir en esta campaña. Te habrá advertido de que no seas dura con Paco Santiago. Que hagas un discurso conciliador, suave, sin estridencias, porque podrían necesitarse los votos de NC para evitar quedarnos de nuevo fuera del Cabildo. Me imagino que te habrá dicho que con Ciuca se acabó y que debe empezar una nueva era de entendimientos que dejen a Guillermo a un lado, en la marginalidad. Tanta tarea, tanto, para ahora tan poco que poder decir, que poder hacer, que tragar.
 
Espero y deseo lo mejor para esta ciudad. En lo personal espero que aciertes. Otra cosa va a ser la realidad. Si te soy sincero no te deseo mal pero en el fondo de mi corazón, por lo que me han hecho y cómo lo han hecho, sí que le deseo a Soria que le vaya mal, porque sólo teniéndolo fuera del partido ganaremos todos y podremos construir otro PP, en Telde y en Canarias.
 
Atentamente
 
Francisco M. Santana 
  
Manuel Ramón Santana es natural de Telde.