viernes, 22 de noviembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Opinión
Opinión -14/09/2019 - Actualizada a las 20:46
Colaboración

Las cinco 'D' en el turismo

Salvador García

Canarias carece de un modelo turístico y por tanto hay que ir pensando en nuevas estrategias, sobre todo, cuando hay circunstancias que obligan a no estar cruzados de brazos para seguir siendo competitivos y mantener cuotas de merfcado. Tan solo la incertidumbre del brexit y los síntomas de recesión económica en Alemania son factores de peso para estar atentos y tomar iniciativas.

 

Que la consejera del ramo en el Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, haya señalado en sede parlamentaria que no hay modelo turístico, es para preocuparse. Se supone que un destino de unas características como el canario, a estas alturas debería disponer de unos fundamentos básicos, de ahí que haya avanzado los que sustancian la denominada estrategia de las cinco 'd' para llenar ese vacío y afrontar una etapa en la que hay que dar respuestas convincentes. ¿A descubrir, a experimentar? Igual puede parecer exagerado o arriesgado pero algo hay que hacer, hay que planificar ante la coyuntura.

 

Las cinco 'd', para ir conociendo los entresijos de la estrategia: diversificación, dispersión en el tiempo y el espacio, diferenciación, digitalización y deslocalización. La interconexión posibilita, en teoría, que la sostenibilidad resulte un factor transversal en todas las actuaciones.

 

La nueva consejera se ha referido a necesidad de dotar a la industria y al comercio de líneas estratégicas para facilitar la incorporación de las empresas, la regeneración de áreas industriales y el impulso de la colaboración para implantar la formación profesional dual en el sector.

 

En cualquier caso, tanto la planificación como el desarrollo dependen, en nuena medida, de la aceptación que encuentren en los agentes sociales. Por fortuna, los hay en el ámbito turístico canario y entre ellos debe abrirse un debate que resulte operativo. Algo tienen que decir con respecto a los planes gubernamentales, por lo que su aportación ha de resultar enriquecedora, máxime si con ella se superan “viejas recetas de rentistas y continuistas”, expresión empleada por el parlamentario y presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, para referirse a hechos que inciden en el sector y favorecen sus estancamiento.

 

Con un peso del 35 % en el Producto Interior Bruto (PIB) canario y un 40 % en el ámbito del empleo, todo lo que se haga en el ámbito turísico interesa e importa. No hay que temer el debate, pues. Lo que importa es que resulte útil y operativo.

 

Salvador García Llanos es periodista.