domingo, 23 de septiembre de 2018Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Deportes
Deportes -05/02/2018 - Actualizada a las 09:39

UD San Gregorio, 69 años de altibajos, esfuerzos e ilusión

El club teldense figura entre los que encabezan la categoría Regional Preferente Las Palmas
UD San Gregorio, 69 años de altibajos, esfuerzos e ilusión
Plantilla de la UD San Gregorio con su entrenador Chalana (Foto C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El conjunto teldense brilla como nunca y se ha convertido en la bandera del municipio. Nació en 1949, se retiró en 1987 y desde su reaparición, hace 14 años, su crecimiento ha sido constante. Ahora vive un gran momento de forma. Está entre los equipos que encabeza la categoría Regional Preferente.

 

Son días felices para el CD San Gregorio. Terceros en la regional preferente, el objetivo de este año era la salvación, pero la meta se ha superado con creces. Se ha convertido en la bandera del fútbol en Telde, y la ilusión por devolver a un club histórico, que el año que viene cumple 70 años, al lugar que se merece es lo que mueve a unos jugadores que no ven un euro por sus servicios. Es lo que tiene este deporte, según resalta el periodista Ronal Ramírez en un reportaje publicado por Canarias7.

 

Chalana es el entrenador, el artífice de este milagro. Y como buen líder mantiene los pies en el suelo. «El objetivo siempre fue el de salvar al equipo, y más este año que bajan cinco equipos y no cuatro. Está claro que hemos cumplido, así que lo que le digo a mis jugadores es que toca disfrutar de esta oportunidad que nadie esperaba. Cuando queden cinco jornadas ya veremos a lo que podemos aspirar», afirma con cautela. La presión la tienen otros.

 

Está luchando de tú a tú con otras potencias de la categoría, equipos con mayor presupuesto y confeccionados para subir a Tercera como el Tamaraceite, el Viera o el Arucas. «Nosotros somos gente de Telde y alguno de Las Palmas que ha caído de rebote», explica con humildad, mientras que desvela el secreto de este éxito: «La clave es el grupo humano que se ha formado. Todos nos conocemos al ser prácticamente vecinos. La mayoría han coincidido en equipos de la ciudad ya sean en años anteriores o en categorías inferiores. Ellos mismos son los que se llaman para que fichen. Se ha unido un grupo de calidad futbolística pero, sobre todo, de calidad humana», relata orgulloso.

 

Intenta pasar desapercibido, pero la labor de Chalana al frente del club es impecable. Esta es su cuarta temporada. Cogió al equipo en Primera regional, lo ascendió al año siguiente. En su tercera campaña logró la permanencia y hoy tiene a los suyos luchando por subir a Tercera. Casi nada. «Ha sido clave el pizco de suerte que hace falta para que los resultados te acompañen desde el principio. Hemos cogido esa ráfaga de viento que nos empuja desde entonces», dice restándose importancia.

 

Este gran momento coincide con los tiempos negros en los que está inmerso el que debería ser la bandera del fútbol de la ciudad, la UD Telde. «Es el equipo de la ciudad, por eso lleva su nombre. Pero hoy por hoy, el San Gregorio es el referente deportivo. Es una situación que no me gusta, yo quiero que el Telde esté Tercera como mínimo. Es lo que desean todos los teldenses», asegura Chalana.

 

La ausencia de una cantera dificulta mucho las cosas y da aún más mérito a lo logrado por este equipo. «Cuando se lesiona un jugador tengo que buscarme la vida para encontrar a otro. Eso me obliga a tener una plantilla larga, provocando que los que no juegan estén a disgusto. Lo ideal sería tener una plantilla corta y si hay algún problema tirar del juvenil, pero somos lo que somos», concluye el líder de un grupo que lucha para que Telde no se quede en el olvido. Y lo están consiguiendo.

69 años de altibajos, esfuerzos e ilusión

 

Trayectoria de un club histórico

Origen. Nació en 1949 de la mano de Ignacio Domínguez El Cura. Fue la persona que dio vida al CD San Gregorio, un equipo histórico que, además, se convirtió en uno de los conjuntos fundacionales de la UD Telde. Fueron 31 años llenos de altibajos hasta que no le quedó más remedio que unirse al Bentejui del Lomo Cementerio para seguir con vida. Aguantaría hasta 1987.

 

Retirada y regreso. Ese año, y con Mario García de presidente, el club tuvo que echar el cierre. No había dinero, ni siquiera campo donde jugar. Pero, 17 años después, la ilusión de varios simpatizantes y exjugadores permitió que el San Gregorio volviese a ver la luz. Fue en 2004 gracias al trabajo de hombres como Lorenzo Álvarez, Carmelo Santana, Pepe Suárez, Maso y muchos otros.

 

Constitución humilde. El club, ahora presidido por Antonio Luis Cabrera, no cuenta con grandes éxitos ni proezas destacadas. Pero de lo que se puede vanagloriar es de haber contado con muchas de las grandes figuras que ha dado Telde. Antonio Monzón El Pincha, Manolo Ruíz, Juan Cabrera y un largo etcétera han convertido a este club

en una de las señas de identidad de Telde.