sábado, 26 de septiembre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -05/07/2017 - Actualizada a las 13:07

Proponen unificar las ordenanzas sobre animales en Gran Canaria con multas de hasta 30.000 euros

El Colegio de Veterinarios lanza una norma tipo sobre tenencia de mascotas
Proponen unificar las ordenanzas sobre animales en Gran Canaria con multas de hasta 30.000 euros
Imagen de un perro con sarna y anemia abandonado en un barranco de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria (Efe).- El Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha elaborado una ordenanza tipo sobre tenencia de animales para unificar las existentes en los municipios de Gran Canaria, con sanciones que pueden llegar a los 30.000 euros cuando se reincida en la falta de identificación de un animal.

 

El presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez, informó este martes de esta iniciativa a los periodistas en la inauguración de unas jornadas sobre maltrato animal organizadas por el Cabildo de Gran Canaria y la entidad a la que representa, como consecuencia de la colaboración que mantienen desde hace tres años para abordar el maltrato y el abandono de animales en la isla.

 

Una problemática sobre la que urge actuar ante el alto número de animales que se sacrifican y por la "grave situación de malos tratos que dan en las islas", donde ha lamentado que no existan cifras oficiales de estos casos, aunque ha asegurado que Canarias figura entre las comunidades autónomas donde más se producen. Rodríguez destacó que "por fin" se haya procedido a modificar la ley canaria de protección animal de 1991, cuyo anteproyecto ultima el Gobierno de Canarias y recoge sanciones más duras para luchar contra el maltrato, aunque ha remarcado que "lo importante es que se haga cumplir la norma".

 

Así mismo, la ordenanza municipal tipo que se quiere aplicar también es "importante", porque muchos ayuntamientos cuentan con ordenanzas de los años noventa y otros ni siquiera disponen de ellas, sañaló Rodríguez, quien, pese a lamentar el retraso "legislativo y administrativo" existente en las islas, valoró los avances en ayuntamientos como Santa Lucía o Agüimes.

 

Más de 3.000 sacrificios de perros  en Gran Canaria

Sobre los sacrificios que se producen en Gran Canaria a causa del abandono de animales, recalcó que, en el caso de los perros, casi triplicó la cifra de Madrid capital tanto en 2015 como en 2016, cuando se tuvieron que matar más de 3.000 en la isla frente a los cerca de mil de la mayor ciudad de España, donde se ha logrado el "sacrificio cero".

 

Un objetivo al que también aspira Gran Canaria, donde el Cabildo ha logrado con su nueva política reducir en los primeros meses de este año los sacrificios al haberse producido un alto incremento en las adopciones, según precisó su presidente, Antonio Morales, quien detalló que a lo largo de este año se han adoptado 1.034 perros y gatos del albergue insular.

 

En este periodo entraron en el albergue 1.193 perros y 265 gatos y la cifra de fallecidos ha ascendido a 254, 90 de muerte natural y el resto sacrificados, unas cifras que muestran el cambio "sustancial" que se ha producido, aunque aún es preciso implicar a los ciudadanos y ayuntamientos en esta problemática.

 

En busca del abandono y sacrificio cero

Según los datos facilitados por Morales, en Gran Canaria se abandonaron el pasado 10.000 animales, de los cuales 5.000 fueron recogidos en el albergue insular, una cifra aún muy alta, añadió Enrique Rodríguez, haciendo balance de las medidas adoptadas por la corporación y quien aspira a conseguir que se llegue, al igual que en Madrid, al "sacrificio cero" y también al "abandono cero".

 

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, incidió en la labor educativa que es preciso efectuar porque es "insoportable e injustificable" la cifra de animales abandonados en la isla.

 

Para atajar el problema hay que insistir en medidas como la esterilización y la castración "masiva", el uso de los chips identificativos y el aumento de las multas por abandono, sostuvo el consejero al tiempo que apoyó la intención del Gobierno canario de endurecer las sanciones por maltrato en la nueva ley que elabora y que se introduzcan multas por abandono en las ordenanzas municipales.