viernes, 30 de septiembre de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Cultura
Cultura -01/07/2022 - Actualizada a las 14:41

Telde profundiza en Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza

Con un seminario que se desarroll├│ del 21 al 23 de junio
Telde profundiza en Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza
Imagen del seminario / Jes├║s Ruiz

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acogió del pasado 21 al 23 de junio el Seminario Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza, coordinado y dirigido por el doctor Jesús Soriano Carrillo y con la intervención de seis prestigiosos especialistas, catedráticos de Universidad y expertos en las materias expuestas.

 

En total, se impartieron seis ponencias divididas en las tres jornadas. De las cuales el colaborador de TA Jesús Ruiz ofrece crónica y reportaje gráfico.

 

Seminario Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza

por Jesús Ruiz

Cumplido otro más de los programas culturales y de difusión que desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación para el Progreso y el Conocimiento (FUNPROCO), se ha venido desarrollando en la Casa Museo León y Castillo de Telde, desde el martes 21 al jueves 23 de junio, el Seminario, Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza, con un amplio programa de ponencias y debates sobre diversos aspectos del medio ambiente y su relación con la especie humana, con la intervención de expertos, investigadores, especialistas en temas tan de actualidad y como expresó en su presentación el director de la institución museística teldense Franck González:

“Damos comienzo hoy, martes 21 de junio de 2022, al ciclo de conferencias Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza, que se enmarca en el programa de transversales que vertebra la gestión de esta Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria: la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la defensa de los derechos civiles en su más amplio  sentido, en la apuesta por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, por la convivencia y la tolerancia, por la sostenibilidad, por la integración y la participación, en el marco del Programa Museos Más Sociales impulsado desde el Servicio de Museos de Gran Canaria en el marco del programa ministerial del mismo nombre. Los Museos de Gran Canaria estamos comprometidos con el papel que de ellos se espera en el siglo XXI.

 

Quiero agradecer esta tarde la generosidad y la excelente colaboración que hemos mantenido desde que se fijara este seminario, allá por noviembre del año pasado, con don Jesús Soriano y con la Fundación para el Progreso y el Conocimiento con la que esperamos continuar esta línea de trabajo en años venideros. Muchas gracias Jesús”.

 

Franck González dedicada un emotivo homenaje a la memoria del recién fallecido técnico administrativo de esta Casa Museo León y Castillo, Antonio Florido de la Nuez, por el que todos los asistentes al Seminario dedican un minuto de silencio. In Memoriam.

 

En el programa de presentación e intervinientes especialistas en dichas materias se expone en su texto: “El seminario pretende reflexionar sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente nuestra forma de vivir, las iniciativas pertinentes, el papel de los humanos en el contexto de un entorno que puede estar pasando un momento delicado como sistema, para el que la estabilidad actual está cuestionada; la contribución desde la ciencia en la dirección de mejora, mantenimiento y regeneración, para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo y no sufrir como consecuencia de su mal estado; el papel de la tecnología actual emergente en la esfera medioambiental y las contribuciones que se pueden esperar; las repercusiones de la presencia tan delicada como la salud a través de la alimentación sostenible y una visión integradora que nos desvele las claves de una ética imprescindible para abordar los rasgos relevantes de un mundo que requiere grandes decisiones para que pueda ser propicia la felicidad de la humanidad.

 

El seminario trata de estas materias y analiza la decisiva actuación de los humanos en este momento y, en especial, se deduce e intuye la importancia de la educación a las futuras generaciones que nos sucederán, aunque hoy muchos pensemos que ese futuro incierto solo sería una realidad para las generaciones futuras, debemos adquirir ese compromiso hoy”.

 

Con la participación de seis expertos científicos, en la primera jornada del martes 21 se presentan las conferencias: El hombre y el Medio Ambiente, impartida por el Comisario y coordinador del Seminario, profesor Jesús Soriano Carrillo, Doctor en Ciencias Geológicas. Ex-Coordinador Científico Técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. Presidente de FUNPROCO. La segunda ponencia, Gestión responsable del Medio Ambiente, a cargo del profesor, Ángel Pérez Ruzafa, doctor en Ciencias Biológicas. Catedrático de Universidad. Presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

 

El miércoles 22 se imparten las conferencias, Naturaleza, alimentación y salud, con la intervención del profesor Salvador Zamora Navarro, Catedrático Emérito de Fisiología de la Universidad de Murcia. Y la ponencia, Ciencia y tecnología verde, que imparte el profesor Pedro Lozano Rodríguez, Doctor en Bioquímica. Catedrático de Universidad. Decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia.

 

El jueves 23 y culminando el ciclo el profesor Andrés Pedreño Muñoz, Doctor en Ciencias Económica. Director del Observatorio de Inteligencia Artificial, expone la conferencia Tecnologías avanzadas y Medio Ambiente. Cierra el ciclo de ponencias con la conferencia, Visión biocéntrica: Ética de la Tierra, el profesor Alberto Requena Rodríguez, Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático Emérito.

 

El doctor Soriano inicia su ponencia por la senda del contexto geográfico, humano e histórico desde los inicios de la relación El Hombre y el Medio- Ambiente, que desarrolla los recursos naturales renovables y no renovables. La cultura y los períodos ecológicos del hombre: recolectores y cazadores primitivos. Recolectores y cazadores avanzados. El hombre como pastor y agricultor. El hombre en la sociedad industrial. El ecosistema y su estructura. Los enfoques hombre-medio ambiente. Ética y Medio Ambiente. La historia, el hombre y el medio ambiente. La cultura como sistema de adaptación. ¿La Tierra pertenece al Hombre o el Hombre pertenece a la Tierra? El hombre primitivo pudo sobrevivir y multiplicarse por medio de adaptaciones, creando herramientas, organización social y cooperación con otros seres humanos y por el lenguaje que le permitió intercambiar conductas y conocimientos, con esta evolución y transformación se da el paso gradual del hombre en la naturaleza por el del hombre frente a la naturaleza.   

 

La reflexión que lleva este secular proceso de evolución y conductas humanas ante la Naturaleza, el hombre de la era industrial impone sus estructuras en el medio ambiente. Se debe seguir un cambio en los modelos educativos, tendientes a fomentar actitudes positivas hacia el medio ambiente que puedan contribuir a transformar gradualmente la actitud del hombre hacia su entorno. “No hay que vanagloriarse demasiado de las victorias sobre la Naturaleza, ya que ella por cada victoria, se toma una venganza contra nosotros”. (F. Engels).

 

Interviene el profesor doctor Ángel Pérez Ruzafa que nos orienta por la Gestión responsable del Medio Ambiente, con premisas a razón de que, sin información, no es posible tomar decisiones acertadas. Para gestionar, hay que conocer y comprender cómo funcionan las cosas. La mejor gestión es la que anticipa los problemas y evita llegar a tenerlos. Conceptos básicos de la ecología para la gestión del medio ambiente. Pérez Ruzafa aborda un problema surgido en torno al Mar Menor en su proceso de deterioro, contaminación y pérdida de biodiversidad por diversas causas y las acciones de recuperación. Debido a que, por sus características, las lagunas costeras están entre los ecosistemas con la productividad biológica más elevada, superior a las de las áreas de afloramiento, y actúan como criadero y zona de reclutamiento de numerosas especies de peces estuáricos y migradores que penetran en ellas buscando refugio y alimento.

 

El doctor Salvador Zamora Navarro en su ponencia Naturaleza, alimentación y salud, expone que al analizar el elemento o concepto Naturaleza encuentra una serie de fenómenos que testimonian un cambio climático, un calentamiento global, la guerra en Ucrania, la desertización, las lluvias, torrenciales o ausencia, sequías, el nivel del mar,  más fenómenos meteorológicos, escasez de fertilizantes, malas cosechas y distribución  de arroz y/o trigo, con el interrogante de que estas causas pueden producir pronto una hambruna.

 

Salvador Zamora hace una llamada de atención que estemos viviendo en un mundo básicamente rico y, además de rico, desprecia esa riqueza porque quema y destruye alimento, mientras que en otras partes del mundo, al mismo tiempo, hay gente que muere de hambre, esto no se puede entender, o hemos perdido el sentido de humanidad o no se puede entender que se tiren cosechas para mantener precios de mercado y esto está sucediendo en cualquiera de los países desarrollados, mientras que en otros países se muere la gente de hambre. Las excusas son numerosas, pero estamos dando un ejemplo de falta de dignidad, de calidad humana, que permitimos que la gente muera habiendo exceso de alimentos.

 

En base a estudios, investigaciones y seguimientos estadísticos de los hábitos alimentarios, consumo y consecuencias en la salud de los habitantes, el profesor proyecta tablas estadísticas con seguimientos mediante hábitos dietéticos, análisis de riesgos cardiovasculares y causas de mortalidad, situando geográficamente estos estudios con la Europa del norte y la Europa mediterránea. Dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad que a lo largo de 7.000 años de historia es el resultado de una forma de vida, de mar entre tierras, y el consumo variado de productos básicos para una nutrición equilibrada, ricos en fibra y resultado de una mezcla de culturas, religiones y tradiciones. Una forma de ver y vivir la vida. Combinación de variedad y moderación. Gracias al extraordinario clima y aguas del entorno mediterráneo.

 

El profesor Pedro Lozano Rodríguez, doctor en Bioquímica expone en su ponencia Ciencia y tecnología verde, la importancia de los avances de la Química que han permitido la mejora permanente de nuestra calidad de la vida. El impacto económico de la industria química. Y las causas y consecuencias de la mala imagen de la Química por el descontrol de la actividad industrial en cuanto al alto impacto medioambiental, deterioro de la salud, pérdida de calidad de vida, destrucción del planeta, por los residuos de materiales plásticos que originan islas de basura en los océanos, producido por el crecimiento y consumo desmedido de la población mundial en aumento.

 

Datos curiosos e interesantes para formularnos las causas del proceso del cambio climático y la contaminación del aire, elementos químicos de su composición, temperaturas globales y el CO2 factores que modulan el CO2 producción de CO2 “por vivir” la población mundial. Reflexión sobre el Desarrollo Sostenible: aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

 

Una amplia recomendación con la mirada y voluntades puestas en las necesidades y recursos de la Humanidad en la necesaria moderación de nuestros hábitos de consumo responsable, atendiendo a los 12 principios de la química verde y los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El profesor Andrés Pedreño Muñoz, expone en su conferencia Tecnologías avanzadas y Medio Ambiente, las aplicaciones de los avances en tecnología y sus aplicaciones en los diferentes campos de la industria, economía, producción, consumo, naturaleza, educación, Universidades, y conflictos que tendrán una resolución en clave tecnológica como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain, Robotización, Computación Cuántica, Herramientas e instrumentos avanzados, hibridación científica, etc. Inteligencia Artificial y Cambio Climático: Capacidad de regenerar el medio. Transporte inteligente, logística y distribución.

 

Producción y consumo sostenibles (economía circular). Uso sostenible de la tierra. Ciudades y Casa inteligentes. IA y biodiversidad: Protección y restauración del hábitat. Comercio Sostenible. Control de la polución. Control de enfermedades y especies invasivas. Activar y potenciar el capital natural.

 

IA y salud de los Océanos: Sostenibilidad de la pesca. Protección de hábitats marinos. Protección de especies de valor para el ecosistema global. Impactos derivados del cambio climático, deshielo, acidificación de los océanos. Tráfico marítimo. IA y gestión del agua: Suministro de agua. Control de la captación y conservación del agua. Eficiencia en la gestión del agua. Tratamientos sanitarios. Gestión y planificación de sequías de agua. IA y aire saludable: Filtrado y captura. Monitorización y prevención. Sistemas de alerta temprana. Desarrollo y uso de combustibles limpios, biocombustibles. Gestión urbana de la calidad del aire en tiempo real.

 

IA Desastres Naturales:  Predicción y proyección. Sistemas de alerta temprana. Diseño de infraestructuras. Instrumentos financieros. Diseño de la resiliencia. La importancia de la Inteligencia Artificial y PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) en la conciencia social del medio natural, en el medio educativo, medio ambiente y generación de data para uso y utilización de otros conceptos. Utilización del Chatbot, aplicación basada en la Inteligencia Artificial como herramienta educativa y de consulta.

 

Clausura este Seminario la intervención del profesor Alberto Requena Rodríguez con su ponencia Visión biocéntrica: Ética De la Tierra, que expone:

“Después de haber dedicado todas las sesiones anteriores al Progreso sostenible como aquella parte que nos sirve a los humanos y nos proporciona bienestar, hemos pasado por la interpretación del hombre en ese contexto de la naturaleza, desde el punto de vista del mar y sus consecuencias, hemos hablado de la nutrición y la salud, hemos dedicado un tiempo a la química para verla desde su estado más noble, y llegamos de lo que creo yo que en la calle se habla de lo que se interpreta que es el mañana, y ya lo tenemos aquí desde atrás, la computación por la inteligencia artificial. Por lo que necesitamos hacer una reflexión sobre el lado ético y qué necesidades tenemos desde ese punto de vista y qué entendemos por Naturaleza, y no todos entendemos lo mismo por Naturaleza.

 

Necesitamos establecer las prioridades y las jerarquías sobre qué cosas son inherentes, importantes, que moralmente son inherentes o instrumentales, de los valores e importancia que damos a las cosas que condicionan nuestro comportamiento. Hemos tenido un anhelo antropomórfico de que el hombre es el amo, dueño y señor de todo lo que aquí hemos expuesto.

 

Hemos expresado que en algunos casos de lo que se trata es de gestionar o administrar razonablemente y, por otro lado, surgen otros elementos que debemos tomar en consideración donde no solo la persona es lo importante aquí, ni mucho menos, sino que lo importante es la Vida y todo lo que contribuye a mantener la Vida es todo aquello que nos interese. El resultado es lo que tiene que hacer reflexionar en la diversidad de pensamiento. Estamos enfrentados necesariamente con la ética por el medio.

 

La ética rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la moral, normas, rasgos, gestos, que nos permiten vivir en sociedad, que nos hacen aceptar unas cosas como buenas y otras como malas, y los valores que son la importancia última que damos a las cosas. Y esto condiciona nuestro comportamiento ulterior, en definitiva, es lo que nos permite vivir o aspirar con felicidad.

 

¿Qué sería una ética del medio ambiente?  la rama de la ética que se ocupa de las relaciones entre nosotros y el medio ambiente. Aunque uno de los productos más avanzados de la evolución son las preocupaciones éticas, por la naturaleza en general y por los seres vivos en particular, y las cosas no son tan simples como pensamos. Entendemos que tenemos algunas responsabilidades sobre los planteamientos o modelos que son suficientes hoy día para explicar y aplicar a la obtención de los recursos naturales, por ejemplo. Y, ante esto, hay distintas posiciones de pensamiento y de éticas, los universalistas, relativistas, utilitaristas. Hay que tener claro lo que entendemos por Naturaleza y por Natural. En esta dialéctica entre lo natural y lo artificial resulta que podemos entender que lo importante es salvar los miembros de una sociedad por encima de todo, actitud con varias derivadas.

 

Nosotros, todos naturales, formamos parte de la Naturaleza y tanto nosotros como nuestros actos habría que interpretarlos como naturales. Se plantean cuestiones a la hora de considerar cuál es nuestra acción y comportamiento ante la Naturaleza. Por un lado, algunos pensadores estiman que los únicos que se deben considerar como agentes morales son los humanos, la especie humana, porque es la única que tiene capacidad de entender lo que hace, capacidad de asumir con responsabilidad las consecuencias. Progresivamente a través del tiempo se han ido incorporando distintos miembros de la sociedad a la consideración moral.

 

La importancia que tienen los seres vivos en general es que tengan categoría de forma inherente -per se- por lo que son, independientemente de lo que hagan y para lo que sirvan, y los que lo tienen conferido en virtud de que sean útiles para algo. Y esta es la clave, la mayoría de las sociedades actuales occidentales entienden que las personas tenemos un valor inherente, pero buena parte de ellas también entienden que la Tierra tiene un valor instrumental, la Naturaleza, por tanto. Esto significa lo que conlleva, que al final la mecanización de esa idea es que el hombre o la persona acaba siendo amo, dueño y señor de la Naturaleza. La Naturaleza no tiene ninguna potencialidad, ningún sentido, ningún derecho, estamos en el caso que se le ha conferido por ley, status jurídico, personalidad jurídica al Mar Menor.

 

Las ideas, al final, las creencias, los valores con los que tratamos de ver el mundo conforman lo que denominamos Imagen del Mundo. Y hay muchas imágenes porque hay muchas maneras de verlo, podemos entender los dos extremos, el atomista, que se dedica a ver cuáles son los elementos y los miembros a nivel individual y la holística integradora que quiere ver la Tierra como un conjunto y, entre estos dos extremos, están todas las posiciones con las que se van analizando y agotando posiciones y, por tanto, comportamientos con la Naturaleza".

 

Finalizan las intervenciones con la amplia y documentada información recibida del Seminario, Progreso Sostenible, Derechos Humanos y Naturaleza, que con la proyección de imágenes referentes a los temas tratados se ha facilitado la mejor comprensión de las ponencias impartidas, seguidas de un turno de preguntas. El Comisario y coordinador, doctor Jesús Soriano Carrillo, presidente de FUNPROCO agradece la atención del público asistente y a la Casa Museo León y Castillo las facilidades para la difusión del Seminario. Enhorabuena. Gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.