jueves, 26 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sociedad
Sociedad -15/01/2015 - Actualizada a las 18:38

Telde rinde homenaje este viernes al profesor Manuel Mayor Alonso

Con una velada en su memoria que tendrá lugar en el IES José Arencibia Gil, a partir de las 20.00 horas
Telde rinde homenaje este viernes al profesor Manuel Mayor Alonso
Manuel Mayor Alonso, en una imagen de archivo (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El salón de actos del IES José Arencibia Gil acogerá este viernes, a las 20.00 horas, un homenaje al recordado profesor Manuel Mayor Alonso, fallecido en noviembre de 2014, que impartió la docencia en varios centros educativos y de quien numerosas generaciones de teldenses guardan un grato recuerdo.
 
El homenaje a la memoria de Mayor Alonso, catedrático de Literatura y Lengua Española, ha sido organizado por un grupo de sus antiguos alumnos, integrado por Julio Pérez Tejera, Antonio Muñoz, Loly Alemán, Lidia Santana, Isolina Alemán, Antonio González Padrón, Ricardo Hernández, Ildefonso Rodríguez y Carmelo Ojeda, entre otros, con la colaboración de la Casa-Museo León y Castillo, el Círculo Cultural de Telde, la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral y el IES José Arencibia Gil.
 
El acto consistirá en la interpretación de varias piezas musicales con violonchelo y flauta a cargo de Tania Cantallops Ortega y Adriana Medina; la proyección de un audiovisual biográfico sobre Manuel Mayor, realizado por Ildefonso Rodríguez y Julio Pérez, y la lectura de varios poemas.
 
El cronista oficial y director de la Casa-Museo León y Castillo, Antonio María González, exalumno y amigo personal del homenajeado, oficiará de maestro de ceremonias.
  
Biografía de Manuel Mayor Alonso
Manuel Mayor Alonso nació en Telde el 3 de diciembre de 1933 en Telde, en el número 33 de la calle de La República, ahora Avenida de la Constitución. Hijo de Manuel Mayor y de Isabel Alonso Doreste, ambos teldenses de familias muy arraigadas en el municipio.
 
Estudió las primeras letras en el colegio conocido popularmente como de Don Cesáreo, en la calle de Palmito, de Los Llanos. Pasó al Colegio Labor al fundarse este establecimiento educativo por Alejandro Dávila en la calle de Ruiz, donde hoy se encuentra el Colegio María Auxiliadora.
 
Tuvo como maestro de preparación para el Ingreso en el Bachillerato a Manuel Cárdenes, de gran formación y al que recordaba con mucho afecto.
 
En junio de 1943 realizó en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria el examen de Ingreso y estudió los dos siguientes cursos como alumno libre en el Labor; los cursos tercero y cuarto pudo hacerlos ya como oficial, pues el colegio había sido reconocido para ello por las autoridades educativas.
 
Como el Labor no preparaba como oficial quinto curso de Bachillerato se trasladó a estudiarlo al Colegio Viera y Clavijo, en la capital, en el que terminó quinto, sexto y séptimo, y preparó el Examen de Estado, la exhaustiva y temida Reválida del Bachillerato, que rindió ante un tribunal formado por profesores de la Universidad de La Laguna en junio de 1951.
 
Los estudios universitarios los realizó como alumno libre oyente en La Laguna, donde terminaría en 1964 la licenciatura en Filosofía y Letras, rama de Filología Románica.
 
En octubre de ese mismo año entró como profesor en el Instituto Laboral de Telde, donde impartió Lengua y Literatura Españolas, y, cuando el centro pasó a ser Instituto de Enseñanza Media, fue encargado de la Cátedra de Griego, aunque además continuó explicando Lengua y Literatura Españolas, su especialidad, en COU.
 
En estos años también dio clases de Lengua y Literatura en los colegios Labor, San Gregorio, María Auxiliadora y Viera y Clavijo.
 
En el verano de 1974 se presentó a oposiciones y accedió a una plaza de Profesor Agregado de Cátedra de Lengua y Literatura Españolas de Instituto y, al no haber vacante en el Instituto de Telde, optó por el Instituto Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria, donde impartió impartido clases hasta su jubilación en 2001, después de obtener por méritos profesionales la condición de catedrático.
 
Falleció el pasado 4 de noviembre de 2014 a la edad de 80 años después de una larga enfermedad.