jueves, 26 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -02/12/2021 - Actualizada a las 10:45

El VI Concurso oficial de aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria se decidir√° entre lo mejor de ocho almazaras

El certamen se celebra este jueves en San Bartolomé de Tirajana
El VI Concurso oficial de aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria se decidir√° entre lo mejor de ocho almazaras
En el certamen participan ocho almazaras del sureste de la Isla / TA

El IV Concurso oficial de aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria 2021 se celebrará este jueves, día 2 de diciembre, en el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas a partir de las 17.00 horas.

 

Esta iniciativa, que organiza la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, busca promover y difundir el cultivo del olivo y sus productos, y fomentar la calidad de los aceites de la Isla.

 

Esta edición del certamen, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cuenta con la participación de ocho almazaras que elaboran sus aceites en el sureste de la Isla, zona en la que el olivo y el aprovechamiento de su fruto forman parte de la cultura de sus habitantes, el cultivo está presente desde tiempos inmemorables y donde se producía aceite en rudimentarias almazaras de molinos de piedra y prensas.

 

En el evento se elegirá el mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria, que obtendrá un galardón de 2.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificados recibirán 500 y 300 euros, respectivamente, y se entregará una distinción acreditativa a la mejor imagen y presentación.

 

Miguel Hidalgo, consejero Sector Primario y Soberanía Alimentaria, incide en la importancia de este concurso, con el que "el Cabildo de Gran Canaria continúa cumpliendo su objetivo prioritario de poner en valor y promocionar los productos elaborados en nuestra tierra, y contribuir así a la sostenibilidad económica de las explotaciones e impulsar el desarrollo de su actividad".

 

Recuerda, además, que, desde la primera edición del concurso, celebrada en 2012, "el cultivo del olivo se ha extendido por todos los rincones de la Isla, puesto que posee una gran adaptabilidad y un alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico, lo que ha favorecido la instalación de nuevas almazaras".

 

Actualmente, 15 almazaras y 5 envasadoras se dedican a elaborar en Gran aceite de oliva virgen extra en Gran Canaria, para cuya producción utilizan distintas variedades de olivas: la conocida como "del país” (Verdial de Huévar), Arbequina, Picual y Hojiblanca, que les confieren su sabor característico. 

 

"Su calidad, que es un fiel reflejo del cariño y la dedicación con los que las y los agricultores de nuestra Isla cuidan sus olivos y del mimo con el que se trata la aceituna en las almazaras, ha convertido el aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria en un producto muy apreciado y valorado por el consumidor", concluye Hidalgo.

 

La celebración de este concurso se ha visto condicionada en los últimos años por la escasa producción de los olivos de la Isla. Esto se ha debido a que una de las características de este cultivo es que a años de buena producción le siguen otros en los que se reduce de forma considerable, una circunstancia a la que se han sumado las condiciones climatológicas adversas que se han dado en las últimas campañas, tanto durante como después de la floración del árbol, con intensas calimas, olas de calor y vientos muy fuertes. Todo ello ha provocado una importante merma en la producción de las almazaras, que ha imposibilitado la convocatoria del certamen.

 

Este año sí ha sido posible, porque, aunque el tiempo tampoco ha sido muy favorable, la extraordinaria floración del olivo de febrero y marzo ha motivado que, si bien esta campaña no ha sido tan buena como se esperaba, la producción de aceituna se haya salvado y las almazaras hayan podido elaborar sus aceites de calidad.