lunes, 25 de octubre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -28/07/2021 - Actualizada a las 14:50

Una decena de talleres llevan cultura y creación a las dos cárceles de Gran Canaria

El programa incluye actividades de animación a la lectura, arte-terapia, escritura creativa o de podcast, ciclos de cine y de producción audiovisual, conciertos y visitas culturales
Una decena de talleres llevan cultura y creación a las dos cárceles de Gran Canaria
Vista aérea de la cárcel de Las Palmas I / TA

Una decena de propuestas culturales integran el programa para 2021 y 2022 en las Instituciones Penitenciarias en los centros de Las Palmas I y II, ha informado la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

 

El programa, en el que se han implicado los centros y departamentos que integran la Consejería, incluye talleres de animación a la lectura, talleres de arte-terapia, escritura creativa o de podcast, ciclos de cine y de producción audiovisual, conciertos y visitas culturales a centros culturales, entre otras.

 

En concreto, como ha detallado en una rueda de prensa la consejera insular Guacimara Medina, entre los recursos creativos para el bienestar emocional habrá sesiones semanales o quincenales de arte-terapia impartidas por el doctor de la ULPGC Octavio OShannahan, en grupos de 8 o 6 reclusos para la creación artística y trabajo grupal.

 

También se celebrará formación de gestión bibliotecaria y animación a la lectura impartida por el técnico superior en Biblioteconomía, Archivística y Documentación, Juan Ramón Reyes, y el proyecto 'Biblioteca humana' donde a modo de una biblioteca con cita previa el libro se sustituye por una persona, que permite a sus lectores escuchar sus vivencias y dialogar sobre una temática concreta.

 

También habrá clubes de lectura dirigidos a reclusos con discapacidad mental o intelectual, toxicómanos o mayores, impartidos por la Asociación Plena Inclusión Canarias; y por parte de Bilenio Actividades culturales se celebrarán exposiciones mensuales de pequeño formato sobre temática diversa, complementadas con charlas sobre sus correspondientes contenidos.

 

Dentro de este programa está prevista la celebración de charlas formativas y participativas dirigidas a toda la población reclusa, con una metodología amena y didáctica sobre temas de historia, literatura y antropología canaria, por el escritor, investigador y monitor cultural, Juan Gabriel Santiago, y dos talleres para la introducción a la escritura, escritura creativa y poesía por la Fundación Escrituras -Fuentetaja que tiene el objetivo de implicar a los reclusos en la redacción de 'La Revista' como proyecto creativo.

 

En lo relativo al sector audiovisual, en este programa 2021-2022 habrá sesiones y charlas coloquio con directores de cine, y profesionales del sector como el director de 'La estrategia del pequinés' Elio Quiroga.

 

También se realizarán talleres para crear audios y expresar vivencias y emociones, a cargo de la animadora sociocultural y psicopedagoga María Jesús Martín, y la educadora social Sara del Río; y en formación musical se acercará a los reclusos el Lenguaje Musical (lectura rítmica, solfeo, afinación, teoría musical) con diferentes instrumentos y una metodología práctica y participativa, con el músico y profesor Javier Izquierdo.

 

Destaca el taller de rap a cargo del rapero y cantautor Aniba Faycán que les enseñará técnicas y habilidades para escribir una canción y llegar a través del verso a expresar emociones.

 

El programa también incluye visitas guiadas a exposiciones y centros culturales para grupos de reclusos a las exposiciones del Centro de Artes Plásticas, así como a las dependencias y servicios de la Biblioteca Insular de Gran Canaria y de Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual. EFE