domingo, 26 de septiembre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -11/06/2021 - Actualizada a las 13:03

Gran Canaria declara la alerta por riesgo de incendios forestales en cumbre y medianías

A partir de la cota 400 en el sur y de la cota 300 en el norte
Gran Canaria declara la alerta por riesgo de incendios forestales en cumbre y medianías
Se prohíbe el uso de fuego en terreno forestal / TA

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la alerta por riesgo de incendio forestal en la cumbre de la isla y en las medianías del sur a partir de la cota 400 de altitud, y en las del norte a partir de la cota 300. La medida entró en vigor a las 10.00 horas de este viernes y permaencerá activa hasta las 09.00 del lunes 14 de junio, y prohíbe el uso de fuego en terreno forestal.

 

La predicción de la Agencia de Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé temperaturas superiores a los 30 grados en casi toda la isla y calima en las zonas altas, así como la existencia de un incendio en Mogán en fase de liquidación y la gran cantidad de vegetación seca susceptible de arder son los motivos que han llevado a la institución insular a activar el PEIN (Plan de Insular Territorial de Protección Civil) de Gran Canaria por riesgo de incendio.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y director del PEIN, Antonio Morales, explicó que se trata de "estar preparados y tener todos los medios activados y dispuestos para actuar con rapidez y contundencia ante cualquier conato" ya que "la situación climatológica es muy adversa y debido a las lluvias hay mucha vegetación seca" y pidió a la población "que extremen las precauciones y eviten el uso de fuego y elementos que puedan causar chispas en terreno forestal y cerca de zonas de riesgo de incendios".

 

Aunque no se encuentren en terreno forestal, también quedan sin efecto las autorizaciones para quemas agrícolas en las zonas en las que las condiciones de  temperatura y humedad estén por encima de los umbrales establecidos en los condicionantes. Es decir, no se pueden realizar con temperaturas de más de 30 grados y humedad por debajo del 30%.