mi閞coles, 06 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -27/01/2021 - Actualizada a las 08:01

La Asociaci贸n Marroqu铆 alerta de la criminalizaci贸n y el odio hacia el colectivo migrante

El colectivo exige el trasladar inmediato de los inmigrantes a la pen铆nsula
La Asociaci贸n Marroqu铆 alerta de la criminalizaci贸n y el odio hacia el colectivo migrante
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes que lleg贸 a la playa de Maspalomas en octubre (Foto EFE / 脕ngel Medina)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes expresa su preocupación ante la creciente tensión que está viviendo en Canarias "sin que se esté tomando ningún tipo de medidas para evitarla". Y advierten de la criminalización y el odio se están extendiendo, cada vez con más mensajes, hacia el colectivo migrante 

 

"Nos alarma que se estén validando como buenos aquellos discursos que buscan generar rechazo y una mayor criminalización hacia personas que se encuentran en unas circunstancias muy vulnerables. Y lamentamos profundamente que, en medio de esta crisis, las autoridades no sean capaces de dar un paso para prevenir posibles problemas de convivencia. Porque esta tensión, que era previsible, es consecuencia directa del bloqueo de las personas migrantes en las Islas", recalcan desde enta entidad radicada en Málaga.

 

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes afirma que en Canarias "está ocurriendo desde hace meses algo parecido a lo que desde hace años ocurre en Ceuta y en Melilla: se retiene allí a las personas migrantes durante meses –en algunos casos durante años-, haciendo que vean frustrados sus proyectos migratorios".

 

Una situación –añaden– que "está afectando a la convivencia, haciendo que se vea resentida, debido a la falta de medios para cubrir las necesidades básicas de las personas migrantes a las que se deja bloqueadas en el territorio. En Canarias, esta falta de cobertura ya se está traduciendo en personas que están viviendo en situación de sinhogarismo y esto, a su vez, está dando lugar a una mayor sensación de inseguridad ciudadana".

 

A juicio de la Asociación Marroquí, el Estado debe trasladar de inmediato a estas personas a la península y dar pasos orientados "a aliviar esta hostilidad que se está propagando y que está originando un clima de odio sin precedentes en las Islas".

 

"La semana pasada teníamos constancia de que grupos de ciudadanos planeaban organizarse para dar palizas a inmigrantes que se encontrasen en las islas, lo que demuestra hasta qué punto están teniendo repercusión el bloqueo y los mensajes de violencia. Esta es una noticia muy grave y que nos recuerda a los episodios más oscuros de la historia en los que la incitación del odio ha dado lugar a auténticos genocidios. Nos preocupa además que se estén aprovechando los disturbios aislados que están protagonizando personas migrantes para criminalizar a todo el colectivo", subrayan.

 

"Es una reacción racista y que están aprovechando vilmente las voces más sectarias de la extrema derecha, que necesitan crear un enemigo común para ganar seguidores entre la población", agregan al tiempo que sostienen que los términos con los que se está haciendo referencia a estas personas, tanto por parte de determinados políticos como por parte de los medios de comunicación, "no son para nada inocuos".

 

Así las cosas, la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes argumenta que "no existen personas ilegales, debido a la cantidad de titulares en los que directamente se omite la condición humana de estas personas para presentarlas directamente como ilegales, carentes de humanidad".

 

En palabras del colectivo, "son personas y, a pesar de las condiciones denigrantes de acogida o de su situación administrativa, tienen el mismo valor humano que el resto de las personas".

 

"No podemos más que lamentar que se esté confundiendo esta crisis de humanidad, propiciada en buena parte por la inacción del Gobierno, con una crisis migratoria. La migración es un fenómeno que siempre ha existido y la historia de la humanidad es también la historia de las migraciones. España tiene un marcado pasado reciente como migrante y en el presente continúa siendo migrante, como demuestra la marcha de tantísima juventud a otros países en un contexto de crisis económica. Cuesta comprender esta doble vara de medir", considera Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.