martes, 31 de enero de 2023Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -20/10/2011 - Actualizada a las 08:34

La propuesta de Más por Telde sobre la donación de la paga extra indigna a Ciuca y PP

La moción, avanzada por TELDEACTUALIDAD, provoca la reacción airada de Guillermo Reyes y de Francisco López
La propuesta de Más por Telde sobre la donación de la paga extra indigna a Ciuca y PP
Imagen de archivo de Guillermo Reyes con el líder de Más por Telde, Juan Francisco Artiles (Foto Tito Pulido)
HARIDIAN MEDEROS/TA
Telde.- La moción presentada por Más por Telde, uno de los tres grupos de la oposición, en la que plantea que los ediles, los directores de Gobierno y asesores municipales done a ayudas de emergencia social la paga extra y las dietas de diciembre, generó a los pocos minutos de su publicación una gran polémica. “Es muy fácil manejar el dinero ajeno”, afirmó el vicealcalde Guillermo Reyes, en un tono muy crítico con la propuesta de Más por Telde, avanzada por TELDEACTUALIDAD, a la que desde el PP tildaron de “populista, demagógica y tomadura de pelo”.
  
La iniciativa del partido que lidera Juan Francisco Artiles se convirtió a los pocos minutos de su divulgación por este medio en la comidilla del día. La propuesta indignó a los partidos en el gobierno.
 
El primer teniente de alcalde de Telde, Guillermo Reyes, rechazó la idea de Más por Telde. “Ellos pueden proponer todo lo que quieran, otra cosa es que nosotros tengamos que obedecer lo que dice un partido que está en la oposición. Hasta ahí podríamos llegar, que manejen ellos su dinero”, afirmó el también portavoz de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) en una entrevista concedida al programa “El Termómetro” de PCL Radio y recogida por TELDEACTUALIDAD.
 
En su opinión, “lo que no puede” hacer Más por Telde es “intentar manejar el dinero de los demás”. “Es como decir: “Aporte usted la paga extra del sueldo que está cobrando en la empresa en la que trabaja”; a ver qué le parece. Le devuelvo la moneda con la misma pregunta”, añadió.
 
“23 o 24 horas” trabajando
Según Reyes, “es muy fácil manejar el dinero ajeno”, al tiempo que remarcó que los miembros del gobierno local trabajan “23 o 24 horas”. “Aunque se duerman ocho horas uno está con la preocupación de sacar a Telde adelante, así que se está trabajando”, alegó.
 
Del mismo modo, indicó que en la corporación “hay muchos que pierden mucho más dinero del que le podrían dar”. Espetó al representante de Más por Telde, Juan Francisco Artiles: “Mande usted en su cartera, no en la cartera ajena”.
 
Reyes expresó, así, su postura al conocer la moción de Más por Telde por la que solicita a los miembros de corporación, directores de gobierno y asesores que “donen o cedan” para sus pagas extraordinarias y dietas a Servicios Sociales.
  
La formación formula esta petición a raíz de las declaraciones del vicecalcalde Guillermo Reyes en las que manifestaba que el Ayuntamiento no disponía de dinero en las arcas públicas para hacer frente a las ayudas de emergencia social.
  
Asimismo, Más por Telde insta al Pleno a que los 80.000 euros previstos para costear una auditoría externa de las cuentas municipales se deriven a Servicios Sociales mediante una modificación presupuestaria y que el trabajo de diagnosticar la contabilidad de la institución local sea realizado por sus funcionarios.
 
“Tomadura de pelo”, según el PP
La propuesta indignó también al PP. Desde las filas populares la tildaron de “tomadura de pelo”. Su portavoz, Francisco López, pidió que “no se haga demagogia con algo tan serio”, según recoge el periódico Canarias7 en su edición de este jueves.