lunes, 01 de junio de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Cultura
Cultura -09/10/2019 - Actualizada a las 14:33

Telde oferta medio centenar de actividades culturales para el último trimestre de 2019

El Ayuntamiento y Gestel presentan la programación cultural para octubre, noviembre y diciembre
Telde oferta medio centenar de actividades culturales para el último trimestre de 2019
El programa cultural se presentó este miércoles en la Ermita de San Pedro Mártir (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde dio a conocer este miércoles la relación de espectáculos y actos culturales para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Una "variada" programación para todos los públicos y que, como novedad, se desarrollará en gran parte en los barrios y en espacios al aire libre debido a las obras que mantienen cerrado el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

 

El concejal del área, Juan Martel (CCD); y el gerente de la empresa pública Gestel, Jesús Suárez; fueron las personas encargadas de desmenuzar el calendario de actos culturales para esta temporada de otoño-invierno, en una comparencia pública que se desarrolló en la Ermita de San Pedro Mártir, en San Juan.

 

Más de medio centenar de eventos, aseguró Martel, conforman el nuevo programa confeccionado por la Concejalía de Cultura y Gestel, abarcando prácticamente todas las disciplinas artísticas  y culturales (teatro, música y folclore, danza, poesía, exposiciones, literatura, actuaciones de humor y magia, exposiciones pictóricas, cuentacuentos, artesanía, actos tradicionales, etc). Al que también se suma la veintena de cursos que oferta la Universidad Popular de Telde.

 

Llevar la cultura a los barrios
En esta nueva etapa, la Concejalía apuesta por acercar a los barrios la cultura, que "no es un gasto sino una inversión", en palabras de Martel.

 

Y si bien la reforma del Teatro Municipal ha conllevado algún que otro contratiempo, no hay mal que por bien no vega ya que esta circunstancia propiciará que muchos de los espectáculos y actuaciones se celebren al aire libre o en locales sociales. De hecho, el pasado fin de semana ya se hizo una primera prueba con el concierto de Los Lola y el teatro de títeres Colorete en San Francisco, localización que será muy recurrente en este próximo trimestre junto a la ermita de San Pedro Mártir, la Casa Condal, las bibliotecas y las plazas.

 

Dentro de la programación destacan el concierto de Anthony Strong, un cantante y pianista que está considerado una de las figuras más relevantes del jazz en Inglaterra, el 30 de noviembre en el Teatro, el Encuentro Luis Natera, la inauguración del tradicional belén de San Gregorio y la celebración del Día de los Finaos, entre otros muchos eventos.

 

Concierto de Los Sabandeños y Araguaney

Por otro lado, Juan Martel apuntó que el programa se verá enriquecido con otros espectáculos que se están concretando estos días, como el concierto de Los Sabandeños y Araguaney, el 21 de diciembre en la plaza de San Juan, o el espectáculo del mago Juan Tamariz, los días 5 y 6 de diciembre, entre otros. 

 

También puso en valor el edil la obra de microteatro La otra gala de los Óscars, de Anartistas, una representación divertida, rebelde y absurda que tendrá lugar el día 19 de octubre, a las 20.00 horas, en la ermita de San Pedro Mártir. Uno de sus protagonistas es precisamente un teldense, el actor Isaac B. Dos Santos Sosa, vecino de San Juan y quien participó en la rueda de prensa.

 

Dos Santos, que forma parte del elenco de la exitosa serie Hierro, de Movistar+, dijo que para él es todo un honor trabajar en su ciudad natal. "Que te abran los brazos de esta manera siempre se agradece", reseñó el artista, quien junto a sus compañeros de Anartistas escenificaron al final de la rueda de prensa un avance de la citada gala.

 

La Banda Municipal y Soront, a los colegios
Otro de los atractivos será un ciclo de actuaciones que la Banda Municipal de Música y el coro infantil Soront llevarán a cabo en diferentes colegios del municipio para dar a conocer la música, el canto y los instrumentos entre los escolares.

 

Programación cultural para octubre, noviembre y diciembre