miércoles, 11 de diciembre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Cultura
Cultura -02/10/2019 - Actualizada a las 11:28

Seminario sobre masonería en el Museo de Telde

Del 8 al 10 de octubre en horario de tarde
Seminario sobre masonería en el Museo de Telde
La asistencia es libre y gratuita (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde acogerá del 8 al 10 de octubre, de martes a jueves, el seminario La Masonería filosófica y la construcción de la sociedad civil.

 

Organizado por el centro museísticos teldense y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, se desarrollará bajo la dirección de Jesús Soriano. Se impartirá en horario de tarde, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

El seminario se inaugurará el martes 8 de octubre con un breve acto que arrancará a las 17.00 horas. Y a las 17.20, la profesora de Historia Contemporánea Rosa Martínez impartirá la conferencia La importancia de la Masonería en la historia de España. A continuación, Óscar Cardeñosa, de la Academia de Estudios Masónicos, habrá de la masonería y ética en el siglo XXI. De 19.00 a 19.20 habrá una pausa para el café y a las 19.20 dará comienzo la última ponencia del día, La Masonería Filosófica y los derechos y libertades del ciudadano, a cargo de Jesús Soriano, soberano gran comendador del Supremo Consejo del grado 33º y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.

 

La segunda jornada del seminario comenzará con la profesora de Historia de la Universidad de Salamanca Natividad Ortiz, que a partir e las 17.00 horas pronunciará la conferencia Hijas de La Luz: las mujeres en la Masonería española. A las 17.50, Alberto Requena, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia compartirá algunas reflexiones masónicas sobre educación. De 18.40 a 19.00, pausa para el café. Y a continuación Luis Gordillo, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto ofrecerá la ponencia La aportación de la Masonería Filosófica al constitucionalista moderno español.

 

El jueves, tercer y último día del seminario, el expresidente del Gobierno de Canarias y profesor de Derecho del Trabajo Jerónimo Saavedra impartirá la conferencia Bosquejo histórico de la Masonería en Canarias (18.00 horas). A las 18.50, Cayetano Núñez, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia habrá de laicismo, religión y masonería. Y a partir de las 19.40 horas se abrirá una mesa redonda sobre masonería y sociedad con la participación de Jerónimo Saavedra, Cayetano Núñez y Jesús Soriano, con la moderación del director de la Casa-Museo, Franck González. Por último, a las 20.30 tendrá lugar el acto de clausura.