lunes, 04 de julio de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -16/06/2011 - Actualizada a las 13:54

Avance: Castellano aclara que el equipo de asesores del pacto de Telde está formado por 15 personas

Según la alcaldesa, el PP tiene ocho, Ciuca cuatro y CC tres
Avance: Castellano aclara que el equipo de asesores del pacto de Telde está formado por 15 personas
Castellano, el día de la presentación pública del pacto (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, aclaró este jueves a TELDEACTUALIDAD que el número de asesores contratados por el nuevo Gobierno tripartito asciende a 15 personas, incluidos los secretarios políticos de las formaciones políticas que integran el pacto, saliendo así al paso de “informaciones erróneas” de los últimos días que elevaban a 17-18 profesionales el cómputo de los cargos de confianza. Intersindical ha criticado estos nombramientos, mientras que UGT no pone objecciones.
 
Estos 15 son cinco menos cargos de confianza que los que tenía el anterior tripartito de NC. PSOE y CCN. El pacto que rigió la ciudad de 2007 hasta el pasado 10 de junio se sirvió de 20 cargos de libre designación, es decir, de selección a dedo, por lo que la reducción habida es de un 25%.
 
En declaraciones a este medio, Castellano cifró en ocho el número de cargos de confianza adscritos a las áreas gobernadas por el PP, pese a que públicamente han salido a relucir un total de 9 personas, con la incorporación al equipo de la Alcaldía de Elena Álvarez, quien no figuraba en el listado de profesionales que la primera regidora dio a conocer el  pasado lunes.
 
Ciuca ha designado a sus cargos de confianza
Siempre según la alcaldesa, los asesores asignados a Ciuca son cuatro, a saber, el ex profesor Gregorio Santana (Educación), Juan Alonso (Tráfico), el reportero Juan Antonio Peña (Aguas) y Jacinta Macías (secretaria política).
 
Efraín Bermúdez y Yurena García, asesores de CC
Respecto a Coalición Canaria, el tercer socio del tripartito, tres personas formarán el equipo de asesores de esta formación política, indicó Castellano, quien no dio los nombres de estos profesionales. Sin embargo, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, el grupo que lidera Pablo Rodríguez ha elegido ya a dos de ellos: Efraín Bermúdez y Yurena García. El primero colaborará directamente con Rodríguez, mientras que García estará al lado de Dani Martín, también de CC, director de Gobierno de Cultura y Festejos.
 
"Engaño a la ciudadanía", según Intersindical Canaria
La designación de cargos de confianza en el Ayuntamiento de Telde divide a los sindicatos del municipio grancanario: mientras que IC considera que no se cumplen las promesas de austeridad que hizo el Partido Popular (PP) durante la campaña electoral, en UGT resaltan que se ha reducido el número de asesores respecto a la legislatura anterior.
  
"Es un engaño a la ciudadanía", señaló Ángel Yánez de Intersindical Canaria (IC) en el programa El Correíllo de Canarias Ahora Radio. "Hemos estado en contra siempre", dijo, del número excesivo de cargos de confianza que a su juicio también había en el gobierno de Nueva Canarias y el PSC.
 
"Había promesas de la alcaldesa de que se iba a reducir" al mínimo este tipo de designaciones, y con las que ha hecho Mari Carmen Castellano "proporcionalmente es casi lo mismo que lo que había". Por eso desde IC se muestran "desilusionados", porque "los grupos políticos que se presentan a las elecciones deberían tener gente cualificada" en vez de necesitar tantos asesores que pueden denotar una "falta de capacidad".
 
Por último, Yánez esperó que los políticos no vayan a pedir un "sacrificio" a los trabajadores municipales "cuando ellos no lo han hecho".
 
"Se está tratando de politizar el tema"
Rafael González, de UGT, expuso a su vez un punto de vista opuesto, ya que considera que los políticos "necesitan personas que les asesoren" y los cargos de confianza en esta legislatura serán "menos que los que había anteriormente con la otra corporación".
 
"Tengo entendido que son personas cualificadas", concluyó González, al tiempo que lamentó que "se está tratando de politizar" el tema, cuando su sindicato no quiere entrar "en esa dinámica".