martes, 25 de enero de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Política
Política -25/01/2011 - Actualizada a las 08:47

La jueza Zabala declara como imputada ante el TSJC por ordenar el precinto de tres emisoras de radio de Telde

Lo hará a principios de febrero por "prevaricación judicial continuada"
La jueza Zabala declara como imputada ante el TSJC por ordenar el precinto de tres emisoras de radio de Telde
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La querella que el Ayuntamiento de Telde presentó contra María de Los Ángeles Zabala está a punto de llevar a la propia juez ante la Justicia. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la ha citado en calidad de imputada para tomarle declaración por precintar tres radios locales en julio del año pasado, una de ellas municipal.
  
Zabala, un guardia civil y la secretaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Telde deberán comparecer ante el TSJC los días dos y tres de febrero, según han confirmado fuentes judiciales. El magistrado instructor de la causa, Fernando de Lorenzo, interrogará a la juez por "prevaricación judicial continuada" y un delito contra el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información", según recoge la querella que el tribunal canario admitió a trámite el pasado mes de septiembre.
 
El instructor ya le ha tomado declaración como testigos a varios agentes que participaron en los registros y cierres de las radios, pero la clave del caso estará en las explicaciones que de la titular del Juzgado, según publica La Provincia-DLP.
 
La juez, después de dictar un auto para ordenar los precintos, acordó otra resolución que dejaba sin efecto la anterior. En ella dio a entender que la Guardia Civil no había interpretado bien sus instrucciones, todo ello en medio de una gran polémica por el cierre de los medios de comunicación. De ahí que el gobierno municipal la acuse de prevaricar, en concreto de "saltarse indebidamente la prohibición legal de variar las resoluciones judiciales firmadas sin mediar recurso de las partes, suplantándola con su unilateral voluntad".
 
Además, los querellantes destacan que la libertad de información y expresión es un derecho fundamental, y por ello consideran que prevalece sobre el delito de pirateo informático investigado por Zabala.
 
La Guardia Civil precintó las tres emisoras el 12 de julio y detuvo a nueve personas. Todas quedaron en libertad tras prestar declaración, imputadas por un delito contra la propiedad intelectual en una operación contra el uso de archivos informáticos sin licencia.
 
Durante los registros, que causaron un gran revuelo en Telde, los agentes se llevaron del interior de las empresas varios ordenadores, así como diversa documentación. Las radios clausuradas fueron PCL Radio, Canal Telde Radio y Radio Cibelio, las cuales dejaron de emitir su señal tras la intervención de la Benemérita.
 
Redada
La investigación judicial se inició tras la denuncia de un particular. En PCL Radio fueron arrestadas tres personas, que declararon en el cuartel de Vecindario y quedaron libres. Lo mismo ocurrió con el propietario y un técnico de Radio Cibelio, mientras que en la sede de Canal Telde Radio se incautaron de un ordenador, varios discos duros y detuvieron a cuatro personas, entre ellas el gerente de Gestel.
 
Sólo en la emisora municipal los agentes intervinieron más de 1.800 CD, cinco ordenadores, seis pendrives, una gran cantidad de documentación y centenares de viejos discos de vinilo. El objeto de la redada era buscar pruebas para tratar de acreditar que esos estudios estaban pirateando música al pinchar composiciones "sin autorización de sus autores" y sin haber pagado un supuesto canon por derechos de autor a una sociedad llamada Agedi.
 
Polémica
La intervención de María de los Ángeles Zabala generó un fuerte malestar en el Ayuntamiento de Telde, hasta el punto de contratar un despacho jurídico para querellarse contra la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6, que además a la juez decana del partido judicial al que pertenece el municipio.
 
 
Desproporcionado
Uno de los primeros en criticar la intervención judicial y policial fue el alcalde de Telde, Francisco Santiago. "La forma ha sido desproporcionada, aunque lo hayan hecho por mandato judicial", declaró el regidor al día siguiente de las detenciones y los precintos. Santiago consideró excesivo el arresto de los trabajadores de las radios.