sábado, 22 de enero de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Economía
Economía -03/10/2021 - Actualizada a las 20:53

El Parque Empresarial Melenara pide la bonificación del 100% de la tasa de vado permanente

El ente de conservación Econara cree "jurídicamente discutible" que el Ayuntamiento cobre este tributo en un polígono no recepcionado
El Parque Empresarial Melenara pide la bonificación del 100% de la tasa de vado permanente
Imagen del Parque Empresarial Melenara/TA.

Econara, el ente de conservación del Parque Empresarial Melenara (Las Rubiesas) ha solicitado al Ayuntamiento de Telde la bonificación fiscal del 100% de la tasa de vados permanentes en esta zona industrial-comercial.

 

Esta es una vieja reivindicación de los empresarios de este enclave que entienden que “es jurídicamente discutible” que se cobre esta tasa en un polígono no recepcionado y donde la administración municipal no presta servicio alguno.

 

Escrito de Econara

Que la inexistente implantación de los vados permanentes en las salidas de las naves del Parque Empresarial Melenara deriva diariamente en un grave problema de bloqueo de las actividades almacenísticas, logísticas, industriales, etc. por vehículos estacionados en la puerta de las naves. Esto genera una situación de indefensión muy llamativa que crea impotencia en el empresario que durante décadas veía como se respetaba la salida de su nave y que ahora la Policía Local le informa que no puede hacer nada para ayudarle y que tiene que resignarse a solicitar un vado. Hay que conocer el origen de esta medida que fue un acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuando era Presidenta la difunta señora Rita Barberá. Y no ha tenido el "éxito" que se pretendía.

 

A la vista esta de que transcurridos más de 20 años los industriales siguen evitando por todos los medios "pasar por el aro" de una norma que consideran injusta, recaudatoria y que contradice la forma en que se venía operando durante décadas cuando la normativa les amparaba y protegía. Así mismo, es jurídicamente discutible que se cobre tasa de vado en Polígonos NO Recepcionados en los que no se presta ningún servicio precisamente basándonse en la NO recepción de los mismos.

 

Pero sin embargo para aplicar la ordenanza fiscal en lo que se refiere a los vados el dominio municipal abarque tanto como conviene a las arcas municipales. Esta bonificación existe en la Zona Industrial de Arinaga desde hace años. Y nuestros socios que tienen propiedades en ambas zonas lo ven como un agravio comparativo en toda regla. Nuestro objetivo es atraer la inversión a Telde y para ello debemos ofrecer las mejores condiciones posibles. Y la bonificación que se propone es un incentivo muy beneficioso no tanto económicamente sino operativamente.