jueves, 28 de octubre de 2021Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Economía
Economía -13/07/2021 - Actualizada a las 11:21

El Cabildo valora reponer el 'transfer' del taxi en Gando progresivamente

La comisión de áreas sensibles analizará este mes cómo y cuándo dar otra vez permiso para que taxis de otros municipios carguen en el aeropuerto
El Cabildo valora reponer el 'transfer' del taxi en Gando progresivamente
Un taxista ayuda a cargar en su vehículo las maletas de un pasajero del aeropuerto/Arcadio Suárez.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Cabildo someterá a la evaluación de la próxima comisión de seguimiento de las áreas sensibles para la prestación del servicio del taxi la posible descongelación en los próximos meses del permiso para que las licencias que no son de Ingenio ni Telde puedan recoger pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria.

 

Así lo adelantó este lunes el consejero de Movilidad y Transportes, Miguel Ángel Pérez, según publica Canarias7, tras una reunión con las federaciones de taxistas ATAT y Fedetax, en la que se mostró partidario de que la figura del transfer se reponga progresivamente, en función del incremento de la demanda tanto en Gando como en los puertos de La Luz y de Las Palmas y de Las Nieves, en la capital y Agaete, respectivamente.

 

El régimen especial de recogida de viajeros en el aeropuerto y los dos puertos citados está suspendido desde el 18 de marzo de 2020, pocos días después del primer confinamiento por la covid, y desde entonces la prórroga de su anulación temporal se ha ido renovando mes a mes en hasta 13 ocasiones. La última vencerá el 21 de julio.

 

La próxima comisión de seguimiento de las áreas sensibles se reunirá a finales de este mes, un año después de que acordara que la suspensión del transfer, y de la plataforma telemática que lo gestiona, se mantenga hasta que al aeropuerto no recupere, al menos, el 60% de la actividad que tenía en el mismo mes de 2019, lo que no ha ocurrido.

 

Sin embargo, el movimiento de pasajeros en Gando ha ido aumentando en los últimos meses y seguirá haciéndolo. Así en abril de 2021 ese tráfico fue inferior en un 75,4% al del mismo mes de 2019, en mayo esa diferencia se redujo al 59% y el pasado junio bajó hasta el 51,8%.