martes, 01 de diciembre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Economía
Economía -15/11/2018 - Actualizada a las 22:14

El Estudio de Movilidad del Parque Empresarial de Melenara ve necesaria la rotonda del nuevo Mercadona

El informe técnico encargado por Econara plantea la glorieta como solución para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en el cruce de las calles de Ignacio Ellacuría y Nelson Mandela
El Estudio de Movilidad del Parque Empresarial de Melenara ve necesaria la rotonda del nuevo Mercadona
Vista aéra del lugar donde irá la nueva rotonda (Foto TA)

TELDECTUALIDAD

Telde.- La construcción de una rotonda en la confluencia de las calles de Ignacio Ellacuría y Nelson Mandela, promovida por Mercadona y aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local, es la solución que plantea el Estudio de Movilidad del Parque Empresarial de Melenara para regular este punto negro del tráfico en esta zona industrial de Telde.

 

El estudio realizado por un gabinete de ingeniería por encargo de Econara, entidad de conservación del Parque Empresarial de Melenara, para “tener una opinión técnica” sobre las mejoras de la movilidad en este espacio industrial y comercial, donde se ubican también el Tanatorio Municipal y más reciente el moderno gimnasio Spin Fit, se concluyó a principios de este año y formula una glorieta para resolver el cruce conflictivo que supone actualmente la intersección de las vías de Ignacio Ellacuría, que discurre por el borde poniente de este complejo, y la de Nelson Mandela.

 

Por esta razón, Econara, según avanzó su gerente Javier Sampedro a TELDEACTUALIDAD, no se opone a la glorieta de 4 metros de diámetro que, tal y como informó este diario, Mercadona ha proyectado en ese punto ante la proximidad de la apertura de su nuevo supermercado en una parcela que hace esquina y da para dos calles citadas.

 

Sampedro señaló que otro estudio de movilidad, el que hizo la cadena de alimentación española de cara a su implantación en este parque empresarial, plantea también la construcción de una glorieta en este sitio como mejor solución para la seguridad vial y fluidez del tráfico, cuestiones en la que también coinciden los técnicos de diferentes técnicos municipales que han informado el expediente de Planeamiento que motivó ayer miércoles la aprobación por la Junta del Gobierno Local del proyecto que será costeado íntegramente por Mercadona, empresa que además cederá unos metros de la esquina de su solar para facilitar el encaje de la rotonda y de la banda de asfalto que la rodeará.

 

Carretera de competencia municipal

El gerente de Econara explicó además que la construcción de esta rotonda ha sido ya motivo de análisis en las reuniones de la Mesa de Movilidad Sostenible que ha impulsado el Parque Empresarial de Melenara y que sólo el representante del Cabildo ha puesto pegas, pero al tratarse de una vía de competencia municipal es el Ayuntamiento la institución quien tiene la última palabra.

 

Ante las reticencias puestas por el Cabildo, Econara pidió una segunda opinión técnica y la conclusión fue coincidente con la solución aportada por el Estudio de Movilidad. “Ahora mismo no hay ninguna propuesta alternativa a la rotonda sobre la mesa para mejorar ese punto conflictivo y caótico del tráfico en nuestro parque empresarial. Si la hubiera estaríamos dispuestos a estudiarla”, apuntó Sampedro, que apeló a la “tranquilidad” porque “ni a Econara ni a Mercadona nos interesa que se genere un problema de tráfico añadido. Si con la glorieta no se gana en fluidez y en la práctica no funciona, se dará marcha atrás y se elimina”.

 

Ante la anunciada oposición de colectivos vecinales de El Calero a esta rotonda, circunstancia de la que se enteró por TELDEACTUALIDAD, Sampedro dijo que era la primera información que tenía sobre el asunto, pero añadió a renglón seguido que Econara está abierta a tener un encuentro con ellos para conocer su opinión sobre este proyecto pero insistió en que ahora mismo con los dos Estudios de Movilidad en la mano es la única solución factible.