sábado, 29 de febrero de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Economía
Economía -17/01/2018 - Actualizada a las 10:42

Ralons no paga y alarga la agonía de su personal en Telde

El sindicato S.T.U. tacha de “insostenible” la situación que atraviesan las limpiadoras de los colegios
Ralons no paga y alarga la agonía de su personal en Telde
A las limpiadoras de los colegios de Telde se les debe un sueldo y una paga extra (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las limpiadoras de los colegios de Telde que trabajan para el Grupo Ralonos llevan un año sufriendo continuos retrasos a la hora de cobrar sus salarios, un mes tras otro sin que nada ni nadie lo remedie. A día de hoy, cuando ya se ha consumido más de la mitad del mes de enero, el conglomerado empresarial vinculado a Miguel Ángel Ramírez les debe el sueldo de diciembre y la paga extra.

 

La situación, aseguran desde el Sindicato de Trabajadores Unidos (STU), es “insostenible” para las familias de estas 47 empleadas de Ralons Limpieza. Han pasado unas Navidades atormentadas, sin ingresar un solo euro. Los problemas económicos que atraviesa el grupo empresarial no parecen tener solución inmediata, y temen que en breve se acumularán dos sueldos y una paga sin cobrar.

 

Han convocado huelgas y protestas puntuales, pero ya no aguantan más. De aquí para atrás han seguido trabajando, en algunos casos incluso sin disponer de recursos económicos suficientes para costear los desplazamientos. Sin embargo, ahora se están planteando movilizaciones indefinidas hasta que Ralons les pague.
 
Pero no son las únicas que viven en un suplicio constante. Otros colectivos que también trabajan para el Grupo Ralons, como las limpiadoras de los Juzgados de Telde o la plantilla del Centro de Día de Alzheimer de La Pardilla, han soportado desde hace tiempo los mismos retrasos (a día de hoy se desconoce si se encuentran al día).

 

Además, algunos afectados se quejan que desde la patronal no les facilitan ninguna información. Desde algunas fuerzas políticas piden al Ayuntamiento de Telde tome medidas y sancione a la empresa. En otros foros, incluso, instan al Gobierno local a seguir el ejemplo del Cabildo grancanario e iniciar los trámites para resolver los contratos que le vinculan al Grupo Ralons.