miťrcoles, 23 de octubre de 2019Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sucesos
Sucesos -12/03/2019 - Actualizada a las 21:03

Desvían a Gando uno de los aviones B737 MAX vetados en el espacio aéreo europeo

La aeronave tomó tierra sin novedades minutos antes de las 19.00 horas
Desvían a Gando uno de los aviones B737 MAX vetados en el espacio aéreo europeo
El B737 MAX de TUIfly, este martes tomando tierra en Gando (Foto Antonio Rodríguez)

DANIEL OJEDA
Telde.- Un avión de la aerolínea alemana TUIfly modelo Boeing 737 MAX 8 y que cubría la ruta OR458 entre Banjul (Gambia) y Amsterdam fue desviado en la tarde de este martes al Aeropuerto de Gran Canaria.

 

La aeronave tomó tierra minutos antes de las 19.00 horas, después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) cerrara el espacio aéreo de la UE  a todos los aparatos de este modelo y de su hermano el MAX 9 como consecuencia del trágico accidente que este pasado domingo se registraba en Etiopía con 157 víctimas mortales, entre ellos dos ciudadanos españoles.

 

Con capacidad para unos 189 pasajeros, había despegado a las 15.36 horas del Aeropuerto Internacional Yundum (BJL), en la capital de Gambia, y se dirigía al Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Un trayecto de 3.182 kilómetros y unas seis horas de duración que la tripulación tuvo que abortar a medio camino, cuando sobrevolaban el continente africano a la altura de Tarfaya y acababan de entrar en Marruecos, para virar hacia el oeste buscando el Océano Atlántico rumbo a Gran Canaria.

 

Y es que la EASA emitió este martes una directiva aérea, efectiva a partir de las 19.00 horas, suspendiendo todos los vuelos del modelo Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX en Europa. Medida preventiva hasta que se aclaren las causas de la tragedia del pasado domingo y que afecta a todos las aeronaves con origen y destino en el continente, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo de la Unión Europea, Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.

 

En este caso, el avión, con matrícula PH-TFN y prácticamente nuevo ya que lleva operativo desde noviembre del pasado 2018, tomó tierra sin novedades después de dar dos giros para quemar combustible y a la esperar de la preceptiva autorización de la torre de control del Aeropuerto de Gran Canaria.