jueves, 26 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Gran Canaria
Gran Canaria -22/01/2013 - Actualizada a las 08:21

Los aviones de apoyo a la misión de Malí ya operan en la Base Militar de Gando (Telde)

Un aparato inglés utilizó el aeródromo de la Isla para cargar combustible
Los aviones de apoyo a la misión de Malí ya operan en la Base Militar de Gando (Telde)
Aviones en la Base Militar de Gando (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los aviones de los países aliados de España en la OTAN que se dirigen a Malí a luchar contra el terrorismo de Al Qaeda ya hacen escala en Gando. Un aparato inglés de transporte militar repostó el domingo combustible en el aeródromo militar de la Isla.
  
La autorización que aprobó el consejo de ministros el viernes fue recibida en el Mando Aéreo de Canarias en la madrugada del lunes. Además de Gando, las fuerzas aéreas aliadas con destino a la guerra de Malí están utilizando preferentemente la Base de Morón, en Zaragoza.
 
También han pasado por Gando aparatos franceses pero hasta ahora no iban dirigidos a las operaciones en el desierto del Sahel para recuperar el norte de Malí, según publica La Provincia-DLP.
 
La autorización excluye a los aviones que vuelan con armamento, que, en su regreso a Francia, una vez utilizado, sí pueden repostar en Gando. Los aparatos considerados “calientes”, con armas, pueden sobrevolarespacio aéreo español sobre el mar, fuera de las 12 millas.  España se sumará a la operación del Sahel con un avión Hércules de apoyo y 50 militares en calidad de instructores del Ejército maliense.