jueves, 26 de mayo de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Sucesos
Sucesos -06/03/2018 - Actualizada a las 10:04

Los sindicatos lamentan la agresión a dos agentes e instan al Consistorio a personarse como acusación en el juicio

Cuestionan las medidas de seguridad adoptadas durante el coso carnavalero
Los sindicatos lamentan la agresión a dos agentes e instan al Consistorio a personarse como acusación en el juicio
Agentes de la Policía Local de Telde en un acto del Carnaval de Telde de este año (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La sección sindical en el Ayuntamiento de Telde del Grupo de Trabajadores Independientes de la Administración Públicas (GIALP) lamenta los incidentes ocurridos en la Cabalgata del Carnaval en el que resultaron lesionados dos agentes policiales y pide al Consistorio que se persone como acusación particular en el juicio contra el agresor.

 

Desde este sindicato se reclama “acciones urgentes” que garanticen la seguridad de los funcionarios municipales y de los ciudadanos en eventos multitudinarios como el coso carnavalero, ya que, según entiende el GIALP, en la edición del pasado sábado se registraron “carencias importantes de seguridad ya que no había medios humanos y materiales suficientes para su desarrollo”.

 

En un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD, el Grupo de Trabajadores Independientes de la Administración Públicas asegura que durante la cabalgata se dieron “situaciones de peligrosidad” con un recorrido “que no fue tal vez el más apropiado”, por lo que reitera la necesidad de convocar cuanto antes “las plazas de Policía Local pactadas”.

 

El sindicato pide a Festejos un informe del director del Plan de Seguridad de la Cabalgata con detalles de las acciones adoptadas, “negligencias ocasionadas” y “medidas correctoras” de cara al futuro para un evento de estas características que moviliza a miles de personas.

 

El GIALP insta también al Ayuntamiento a que se persone como “acusación particular” en defensa de los “intereses comunes de los empleados públicas por las lesiones sufridas por dos agentes de la Policía Local en una pelea callejera ocurrida durante el citado evento, en el juicio contra el agresor, un joven de 25 años, “por atentado contra la autoridad”.

 

Comunicado conjunto de varios sindicatos

UGT, CSIF, CCOO e Intersindical Canaria han hecho público, por su parte, un comunicado conjunto en el que reclaman lo mismo que el sindicato GIALP. TA reproduce a continuación la nota de estas cuatro secciones sindicales sobre los hechos ocurridos durante la Cabalgata: 

 

Los sindicatos UGT, CSIF, CCOO e IC en el Ayuntamiento de Telde, mostramos nuestra más enérgica repulsa ante la agresión sufrida por dos Policías Locales en la Cabalgata de Carnaval del pasado 03 de marzo de 2018.

 

Nos estamos encontrando que la falta de recursos humanos (esta policía se encuentra muy por debajo del ratio legalmente establecido) hace que la situación actual de la Policía Local sea precaria y que desde la Administración no se están tomado las medidas para cubrir las vacantes, ni siquiera se ha previsto cubrir las mismas, mediante comisiones de servicios o reforzando los turnos.

 

En la tarde de la Cabalgata y noche de mogollón, los servicios de la policía local no se reforzaron, encontrándose que este año con un recorrido mayor, trabajaron menos agentes que el año pasado, situándose a los agentes en cruces de forma individual alejados uno de los otros, con riesgo para su integridad física ante cualquier incidencia.

 

Tenemos que recordar, que nos encontramos actualmente en situación de Alerta Antiterrorista Nivel 4, y que se han dado instrucciones de reforzar todos los eventos de forma efectiva, cuestión que no se está realizando en este municipio.

 

Por todo ello, pedimos a la Sra. Alcaldesa de este M.I Ayuntamiento que realice las gestiones oportunas y se dicten las instrucciones correspondientes con el objetivo de que todos los eventos que se realicen en este municipio, cuente con las medidas de seguridad necesarias, que garanticen por un lado, la seguridad ciudadana y por otro, la propia seguridad de los agentes que cubren el evento.

 

Así mismo, solicitamos que se proporcione a los afectados el asesoramiento jurídico necesario y emprendan las acciones legales oportunas contra el presunto agresor.