martes, 20 de octubre de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -03/08/2020 - Actualizada a las 15:54

La Policía Verde de Telde alerta de una presunta ‘estafa domiciliaria’

Detectó que ul transportista cobró a los propietarios de una casa en obras la tasa oportunidad para el traslado de los escombros al punto de recogida de este material, pero se deshizo de ellos en un paraje del municipio
La Policía Verde de Telde alerta de una presunta ‘estafa domiciliaria’
Imagen de archivo de una actuación de la Policía Verde de Telde/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Unidad Medioambiental de la Policía Local de Telde, conocida como Policía Verde, ha alertado acerca de una presunta estafa domiciliaria detectada tras identificar a una empresa de transporte responsable de un vertido ilegal de escombros.  

Tras las correspondientes pesquisas realizadas por los dos agentes que conforman esta unidad, se detectó que el transportista cobró a los propietarios de una vivienda en obras la tasa oportunidad para el traslado de los escombros al punto de recogida de este material. Sin embargo, se deshizo de los mismos en un paraje del municipio.  

En ese sentido, los agentes han tramitado en los últimos meses numerosos expedientes de esta índole y advierten a la ciudadanía para que no sean víctimas de estas estafas que, además, concluyen en un delito medioambiental, puntualizando que tanto el contratante como el contratado pueden ser considerados responsables.  

Varias son las concejalías del Ayuntamiento de Telde que trabajan conjuntamente para acabar con estas prácticas incívicas y concienciar a la población acerca de la importancia de depositar estos residuos en los puntos habilitados para tal efecto, tanto por el Cabildo de Gran Canaria como por el Consistorio, en Las Rubiesas. 

En las últimas semanas se han identificado a varios individuos a los que obligaron a retirar los escombros vertidos en varias parcelas rústicas de Telde. La sanción, que tramita el Cabildo, puede llegar hasta los 3.000 euros.  

Labor ampliamente reconocida 
Los integrantes de esta unidad policial están realizando una importante labor para proteger el medioambiente de Telde, persiguiendo los indicios y realizando las pesquisas necesarias para identificar a los infractores. Este trabajo ha sido ampliamente reconocido y el pasado año los agentes, Rosendo Valido y Luis Leandro Hernández, recibieron la Medalla al Mérito Policial del Gobierno de Canarias.  

Cabe recordar que esta unidad se creó a finales de 2016, ante la proliferación de vertidos ilegales por toda la geografía municipal y a pesar de sus escasos recursos durante estos años han conseguido frenar varios vertidos y han identificado a numerosos infractores, obligando a la retirada de los escombros y residuos.