sábado, 10 de diciembre de 2022Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Medioambiente
Medioambiente -13/02/2020 - Actualizada a las 15:31

"¿Quiere usted que en la playa de Aguadulce se permita el nudismo?"

El Ayuntamiento de Telde lanza una consulta ciudadana para decidir si autoriza esta práctica naturista en la cala

La Concejalía de Playas propone convertir la pequeña cala de Aguadulce en un espacio nudista (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha lanzado este jueves una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de permitir el baño nudista en la playa de Aguadulce. Una práctica prohibida con el actual marco normativo (se considera una falta leve), por lo que requeriría de una modificación de la ordenanza municipal.

 

¿Quiere usted que en la playa de Aguadulce se permita el nudismo? Esta es la pregunta que el Consistorio teldense traslada a sus habitantes en una encuesta puesta en marcha este mismo jueves y que permanecerá activa hasta el domingo 15 de marzo.

 

La encuesta ya está disponible a través de Facebook, en un cuestionario online y también en la página web del Ayuntamiento de Telde.

 

El responsable de Playas, el edil Jonay López (Coalición Canaria), anima a toda la ciudadanía a participar en esta decisión. "Somos un gobierno abierto y transparente, y desde la Concejalía, y en aras de socializar las playas del municipio, queremos avanzar hacia una sociedad igualitaria y participativa para darle cabida a todos y todas los usuarios y usuarias de nuestras calas, y por ello existe la necesidad de conocer si la ciudadanía está o no de acuerdo en permitir que una de las 16 playas de Telde acoja este tipo de práctica naturista", señala el concejal nacionalista en una nota de prensa.

 

Una vez finalice la consulta, en caso de ser favorable el resultado, comenzarán los trámites de modificación de la ordenanza municipal para la puesta en marcha de la playa nudista, de tal manera que se dé cobertura legal a las propuestas de la Corporación municipal. Asimismo, el área de Playas trabajará a su vez en la modificación de la ordenanza para habilitar una playa para perros, sostienen desde el Ayuntamiento.

 

Un debate que derivó en polémica en anteriores ocasiones

Este debate de si permitir o no permitir el nudismo en Telde no es nuevo. Ya en 2015 el entonces concejal de Playas, Álvaro Monzón (Más por Telde) intentó habilitar calas en el municipio para esta práctica. La idea también se puso sobre la mesa años antes, en 2009, aprovechando la tramitación de la ordenanza. En ambas ocasiones no logró el consenso necesario y acabó por descartarse.