viernes, 24 de enero de 2020Director: Carmelo J. OjedaISSN 1885-5636
teldeactualidad
PORTADA > Educación
Educación -26/02/2019 - Actualizada a las 19:03

El instituto de La Rocha hace de embajador de la 'ConfederaciĆ³n de Europia'

Se trata de un proyecto Erasmus+ en el que el IES teldense participa junto a otros centros de Alemania, Francia e Inglaterra
El instituto de La Rocha hace de embajador de la 'ConfederaciĆ³n de Europia'
Los participantes del proyecto, este martes en la sede de Presidencia en la capital grancanaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, el teldense Pablo Rodríguez, recibió este martes a los 65 estudiantes y 15 profesores que forman parte de la Confederación de Europia, un proyecto Erasmus+KA219 en el que el IES José Frugoni Pérez (La Rocha) de Telde participa junto a otros tres centros educativos de Alemania, Francia e Inglaterra. 

 

Cada uno de los centros ha creado un país ficticio que forma parte de esta Confederación de Europia, Teldropia en el caso del José Frugoni. Y con ello, han elegido a sus representantes políticos a través de elecciones y tras a una campaña electoral, y también han creado empresas para las que han contratado a trabajadores, un periódico, una televisión, una bandera y hasta un himno que cantan en los cuatro idiomas y que está inspirado en la canción de Benito Cabrera Nube de hielo.

 

"Quiero darles la enhorabuena por el trabajo que realizan, alumnos y docentes, por ir más allá y apostar por proyectos innovadores que enriquecen. Están dando ejemplo de una educación pública de calidad, de implicación y responsabilidad", señaló el vicepresidente Pablo Rodríguez.

 

El también consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario se mostró orgulloso de que un centro canario participe en un proyecto europeo de estas características y que sea el único en España. "Quiero hacer especial alusión a los docentes, manos ejecutoras del proyecto, cuyo trabajo es admirable y, por otro lado, a todos los estudiantes, pues son la esencia y la motivación de los docentes. Deben aprovechar las oportunidades que se les brindan y tener mucho entusiasmo por aprender", subrayó el político teldense, quien también apuntó que "desde el Gobierno de Canarias apostamos por la educación y trabajamos para lograr un cambio de modelo que genere nuevas oportunidades, el conocimiento como motor de la economía. Ustedes hacen el trabajo más importante y nosotros nos esforzamos por respaldarlo. La educación es la base de toda sociedad, es la base del progreso, y los centros que participan en este fabuloso proyecto forman parte del mismo".

 

En el acto también intervino la directora del IES José Frugoni Pérez, Luisa Santana, así como los cuatro alumnos presidentes de cada uno de los países creados y el coordinador del proyecto Erasmus, Andreas Schulz.

 

La iniciativa, que tiene el objetivo de resaltar los valores de la democracia en los estudiantes y su papel como ciudadanos de una Europa unida, contempla que los participantes viajen para visitar a sus socios de proyecto. Así, ya se han reunido en Inglaterra y Francia, y ahora es el turno de España.